Patrimonio

Los procesados por destruir un mosaico único aceptan 11 meses de cárcel

Admiten los hechos, que tuvieron lugar hace más de cuatro años en el yacimiento arqueológico del Picadero en Écija

03 abr 2019 / 08:43 h - Actualizado: 03 abr 2019 / 08:48 h.
"Patrimonio","Historia","Policía Nacional"
  • El mosaico romano parcialmente destruido. / El Correo
    El mosaico romano parcialmente destruido. / El Correo

Los dos procesados por el expolio de un mosaico romano en Écija han aceptado una pena de once meses de cárcel. En la vista oral celebrada este martes en el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ambos encausados han admitido los destrozos del mosaico romano de las dos caras, en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero, ocurrido hace más de cuatro años, el 10 de marzo de 2015.

Los detenidos, identificados por las siglas R.C.P.R. y J.M.G.P, destrozaron el mosaico de Écija, del que únicamente había otros tres similares en todo el mundo, pensando en vender sus piezas, pero terminaron por provocar daños en este bien patrimonial y en otros en el yacimiento arqueológico cuya reconstrucción oscilaría entre los 70.000 y los 134.000 euros, según los expertos.

El mosaico, que en su centro presentaba un dibujo de doble lectura, representando un viejo sileno o un joven, según el punto de vista, fue destrozado la madrugada del 10 de marzo de 2015. La Policía Nacional detuvo dos días más tarde a tres individuos – los dos detenidos más un tercero que, finalmente, no ha sido relacionado con el delito – por su relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas.

Señalados por todas las pruebas

Todas las pruebas señalaban a los dos procesados, según la Policía, desde las imágenes de las cámaras de seguridad a pruebas genéticas y las huellas dactilares recogidas. Incluso uno de los procesados reconoció los hechos tras ser detenido. Además, en el registro efectuado por la Policía en uno de los domicilios de los detenidos se encontraron restos del expolio.

Según el relato policial, los dos procesados saltaron la valla perimetral que rodea el recinto arqueológico la madrugada del 10 de marzo de 2015 y, una vez en el interior, desprendieron parte del mosaico romano y causaron daños en otros elementos, como un enterramiento medieval, cuyos huesos esparcieron de forma burlesca simulando una cruz con dos de ellos, y un ‘impluvium’ romano.

Los encausados son vecinos de Écija y al menos uno de ellos ya tenía antecedentes policiales previos por delitos de distinta naturaleza. Entraron en el yacimiento la noche de autos con el propósito de robar restos arqueológicos para su venta, pero terminaron causando destrozos porque “no sabían con lo que estaban tratando”, según la Policía Nacional.

Sorprendidos por la Policía la misma noche

La intervención de una patrulla policial en la noche en la que sucedieron los hechos fue clave para las posteriores detenciones, dado que los agentes identificaron a estas personas tras percatarse de su presencia cerca del recinto arqueológico y les intervinieron un clavo de más de 20 centímetros y un cuchillo. Las piezas expoliadas del yacimiento las ocultaron en un descampado, en el que fueron localizadas posteriormente.