Aunque pisan menos el acelerador, los radares de las carreteras sevillanas pillaron a casi 300 conductores al día entre los meses de enero y octubre de 2017. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicas las últimas cifras de infracciones por exceso de velocidad detectadas por radares fijos –y, por tanto, a la vista del conductor–, que reflejan que en diez meses ha interpuesto 91.079 denuncias a conductores en las carreteras sevillanas, que le ha permitido ingresar 3,9 millones en sanciones –12.827 euros al día–. El Estado, por tanto, obtiene a través de estos dispositivos más de un tercio del total de recaudación por sanciones, que asciende, en el caso sevillano, a los 10,2 millones. El porcentaje, de hecho, es superior a la media estatal.
Pese a que la comparativa es difícil, ya que el dato aportado en 2017 por la DGT es parcial –hasta octubre– cuando el resto es anual, la media ayuda a detectar patrones de conducta al volante. De esta manera, se palpa una reducción de los conductores pillados por estos radares con respecto al pico de 2015, cuando se registraban 412 denuncias al día. De todos modos, sigue siendo de las provincias con más volumen de sancionados, solo por detrás de Madrid y Málaga –aunque hay que recordar que en esta estadística no entran en juego los radares de Cataluña ni Euskadi, al tener traspasadas las competencias de Tráfico–.
El ritmo de cazados baja y la recaudación con ella. Para muestra un botón: los 3,9 millones obtenidos hasta octubre solo representan la mitad (50,2 por ciento) de lo registrado en 2015, donde las sanciones por exceso de velocidad supusieron 7,7 millones para las arcas del Estado.
Lo que no cambia es donde caen los conductores. El radar situado en Arahal sigue siendo de los que menos se respetan en España. Ocupan el puesto 21, con 15.745 denuncias interpuestas, lo que representa el 17,2 por ciento del total de sanciones en la provincia. Le siguen, a mucha distancia, el radar fijo situado en la Autovía de la Plata, a la altura del punto kilométrico 795,5, en término municipal de Guillena, con 9.116 denuncias en diez meses –puesto 48– y la autovía de Madrid (A-4), a la altura del término de La Campana, que ocupa el puesto 50 en el ranking con un total de 8.795 conductores sancionados.
En el total de España, la DGT recaudó en los diez primeros meses del año pasado 241,2 millones por sanciones, de los que un 31 por ciento correspondieron a infracciones por exceso de velocidad detectadas por los radares fijos. La cifra de 2017 hasta octubre supone cien millones menos que lo recaudado en todo 2016, cuando se alcanzaron los 340 millones por este concepto.
En las tablas estadísticas publicadas se recogen datos por provincias y, entre ellas, destacan los 16,6 millones recaudados entre enero y octubre de 2017 en Madrid; los casi 14 millones de Málaga.
Tráfico incluye también estadísticas del número de denuncias totales por infracciones en la carretera, con un total de 3,8 millones en los diez primeros meses de 2017. De ellas, 177.441 sanciones son por conductores que circularon por Sevilla.