domingo, 23 julio 2017
23:31
, última actualización
Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes tampoco se olvidan de la provincia

Cortejos. Cada uno con su particularidad, los municipios sevillanos sacan a las calles sus séquitos y carrozas con los que tanto pequeños como mayores van abriendo boca para la noche más mágica del año

  • Los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión de Dos Hermanas, durante su nombramiento. / El Correo
    Los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión de Dos Hermanas, durante su nombramiento. / El Correo
  • La plaza del Ayuntamiento morisco se llena de niños la mañana del 5 de enero. / M.M.
    La plaza del Ayuntamiento morisco se llena de niños la mañana del 5 de enero. / M.M.
  • La Estrella de la Ilusión de Villaverde del Río. / El Correo
    La Estrella de la Ilusión de Villaverde del Río. / El Correo

Los Reyes son, como su propio nombre indica, Magos, de ahí que sean capaces de multiplicar sus cortejos representantes para no dejar ningún rincón de la provincia sin su cabalgata. Desde las más cercanas a la capital a las más alejadas, cada una tiene una particularidad que la hace especial y que la convierte en una opción a tener en cuenta para cambiar de aires y escaparse del bullicio capitalino.

DOS HERMANAS

La segunda ciudad más grande de la provincia dedica cada año su cabalgata a una temática. En esta ocasión, las carrozas nazarenas mostrarán un particular homenaje a los juegos infantiles tradicionales, como el trincarro, las cometas, el diabolo o el trompo, juegos que muchos recuerdan y han practicado. En total, una veintena de carrozas hará las delicias de pequeños y mayores.

Pero no será la única novedad en el cortejo de Dos Hermanas, pues además de que se estrenan las carrozas de la Estrella de la Ilusión y la del Cartero Real, por primera vez se ha utilizado la fibra de vidrio, un material que sirve para fortalecer las figuras. Su salida está prevista desde las naves de la calle Arroz a las 18.00 horas, tras el saludo que darán una hora antes los Reyes Magos, la Estrella y el Cartero desde el balcón del Ayuntamiento.

ALCALÁ DE GUADAÍRA

La cabalgata alcalareña, que saca a las calles de la localidad un cortejo compuesto por 20 carrozas, cumple 58 años con su compromiso social más fuerte que nunca. De hecho, hoy se producirá la entrega de juguetes a más de 250 niños en la capilla del colegio Salesianos.

El Principito, la Patrulla Canina, el Club Deportivo Alcalá, Ben-Hur o Mary Poppins son algunas de las ilustraciones que presentarán las carrozas, cuyo recorrido se podrá seguir, un año más, a través de la aplicación móvil que la empresa local Adtiva ha creado para la ocasión.

MORÓN DE LA FRONTERA

La tradición será la gran protagonista de la cabalgata de Reyes Magos. De nuevo, las manos artesanas de la familia Fortes han sido las encargadas de crear la nueva carroza con la cal como emblema principal en homenaje al V aniversario desde que la Unesco declarara este oficio milenario Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El secreto mejor guardado será desvelado esta tarde cuando, a las 18.00 horas, comience el cortejo desde el paseo de la Alameda. Como principal novedad, la comitiva modifica su itinerario debido a las obras en la Carrera. Es por ello que sus majestades no pasarán por Pozo Nuevo, habilitándose otro recorrido por vías aledañas desde la céntrica calle Nueva.

Este año el Ayuntamiento ha aumentado la cantidad de golosinas y pequeños juguetes a tirar, alcanzándose un total de 15.000 balones, más el número que lleve cada una de las carrozas.

LA PUEBLA DE CAZALLA

La primera parada de sus Majestades de Oriente es en La Puebla de Cazalla. A las doce del mediodía, Melchor, Gaspar y Baltasar dejan los presentes en la casa de los niños moriscos. La dulce espera se vive en la plaza del Ayuntamiento donde se aguarda que el reloj marque la hora mientras se entona la canción: Diego, toca las campanas que son las doce de la mañana. ¡Melchor, Gaspar y Baltasar, que me echen ya!

Los pequeños nerviosos aguantan hasta el primer toque de campana, cuando la plaza se desaloja mediante prisas y carreras por llegar a casa. Una espera que se endulza con caramelos que son lanzados desde el balcón del Consistorio. Por la tarde, los Reyes se despedirán del municipio sevillano en la cabalgata que saldrá de la calle La Cilla a las 17.30 horas.

ÉCIJA

Los empresarios José Antonio Piña y Antonio del Marco y la cantante Sonia Priego, La Húngara, encarnarán respectivamente a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente estrenarán este año nueva indumentaria.

La cabalgata de Reyes de 2017 tendrá 25 carrozas –el máximo permitido– y el mismo recorrido que en 2016. El elegido para encarnar a Melchor, José Antonio Piña, dirige la empresa ecijana Hogarium, que emplea a más de 200 personas en sus más de cuarenta tiendas abiertas por toda España. Gaspar tendrá el rostro de Antonio Miguel del Marco, que cofundó en 1981 la cooperativa Coema, de la que fue presidente tres años. En la actualidad dirige una empresa de mantenimiento de extintores y destaca por su espíritu solidario y colaborador en diferentes iniciativas. Por último, Sonia Priego, La Húngara, será Baltasar. La cantante ecijana lleva desde 2001 protagonizando una carrera musical ininterrumpida.

Junto a ellos, el profesor de baile Amador Díaz es el Cartero Real de 2017. El cortejo lo completan las figuras de Tientapanza, encarnado este año por José Jesús Cañas, y el Gran Visir, propuesto por la hermandad del Silencio, y que tendrá el rostro de Enrique Postigo.

VILLAVERDE DEL RÍO

La ilusión se reviste de exuberancia en la cabalgata de Villaverde del Río, que destaca por su alto nivel estético y artístico. Desde octubre se trabaja en las diez carrozas que compondrán el cortejo, cuidando la decoración, los detalles y la fidelidad al motivo que representan. La Patrulla Canina, Bob Esponja o Hércules son algunas de las temáticas, además del Portal de Belén, la Estrella de la Ilusión y los tres Reyes Magos, con un orden poco habitual: Gaspar, Melchor y Baltasar.

En esta edición, la 63, participarán unas 300 personas, y sus Majestades repartirán 2.400 kilos de caramelos. A las 17.00 horas dará inicio la colorida comitiva desde la calle Cabalgata, estando prevista la recogida en torno a la media noche. La calle Polvillo o la calle Cañaveral son dos de los lugares más destacados para seguir el cortejo, que estará amenizado por la banda de música de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y la banda Santísimo Cristo de la Resurrección de Sevilla.

GUILLENA

Es una de las cabalgatas más singulares, la única viviente en la provincia. Sorprende el tamaño de las carrozas –que se sirven de bateas de camiones–, la cuidadosa decoración de las escenas representadas y la inmovilidad de las personas que las pueblan, representando pasajes bíblicos, labores agrícolas o escenas cotidianas.

El cuidado montaje y acabado de las carrozas contrasta con el tiempo de preparación. Los camiones llegan al finalizar la jornada laboral, aseguran desde la asociación Estribaciones, encargada de la organización. A contrarreloj y con todo preparado con antelación, son montadas en horas.

En esta edición, Juan será su nombre, El sí de María, y Os ha nacido un Salvador serán algunas de las 12 carrozas vivientes que desfilarán tras la Estrella. La segunda parte del cortejo, al estilo habitual de las cabalgatas, se compondrá de dos carrozas infantiles, inspiradas en Alicia en el País de las Maravillas y la Cenicienta, y las de los tres Magos de Oriente. La charanga local Los Alterados, la banda de cornetas y tambores Sones de Sevilla y la Municipal de Guillena pondrán música al cortejo.

A las 19.00 horas la comitiva, que parte del polígono El Cerro, hará entrada en la localidad por el Puente. El recorrido continuará hasta finalizar en la Plaza de España. En la parroquia se escenificará un Belén, viviente pero estático, donde los Reyes Magos dejarán sus presentes al Niño de Dios.

ALCALÁ DEL RÍO

Caso similar es el que ocurre en Alcalá del Río, donde el día 5 tiene lugar la cabalgata de la localidad, celebrándose en la mañana del día 6 en San Ignacio del Viar y por la tarde en El Viar. Y en Esquivel, durante la mañana, sus Majestades recibirán a los pequeños ante el ayuntamiento, para llenarlos de regalos y caramelos.

CARMONA

Carmona se prepara otro 5 de enero para su excelsa cabalgata. 40.000 juguetes, 120.000 paquetes de frutos secos, 90.000 paquetes de gominolas... Y un cortejo compuesto por casi dos mil personas, 15 carrozas y una belleza que es apreciada por las miles de personas que la visitan. Serán dos las citadas carrozas a estrenar: una con motivos de dinosaurios, que se rescata tras varios sin salir, y una totalmente nueva: el castillo de Disney.

Un año más, la peña La Giraldilla, organizadora del evento, ha decidido mantener el horario más tempranero de las 17.30 horas para tener su recogida en torno a las 22.45 horas, y no rozando la medianoche como antaño. Digna de mención es la obra social que realizan sus Majestades, Reina y Estrella a los diferentes centros asistenciales y a las Hermanas de la Cruz para repartir ilusión. Sin duda, visita obligada en la provincia para una cabalgata que sigue a la espera de ser declarada definitivamente Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

UTRERA

La Cabalgata de Reyes Magos de Utrera cumple en este año su cuarenta aniversario desde que se inició su actual configuración organizada por la asociación Maestro Milla. Para este año tan especial, el carrusel de los Magos de Oriente repartirá más de 20.000 kilos de caramelos, además de miles de regalos entre los que destacan un equipo de aire acondicionado, sillas de paseo para bebes, reportajes fotográficos para bodas o comuniones, clases particulares para alumnos de Primaria y hasta paletillas de jamón que por motivos de seguridad se repartirán en la previa de la Cabalgata en el paseo matinal a caballo.

La salida será a las 17.30 horas de recinto ferial y concluirá bien entrada la noche en la la avenida del Matadero junto a la sede de la Asociación Maestro Milla. En medio del recorrido habrá la tradicional función de fuegos artificiales. Un total de 14 carrozas y cinco bandas de música compondrán el cortejo.

LOS PALACIOS

En Los Palacios y Villafranca, los Reyes tirarán este año menos caramelos, 10.000, porque la experiencia deja pegajosas las calles y esta vez serán 5.000 kilos de masticables y 5.000 de gominolas, al margen de 400.000 paquetes de gusanitos, 3.000 balones de material y 30.000 de plástico. Por lo demás, todo aumenta, empezando por la carroza especial de La Unión (conmemorativa del 180 aniversario de cuando se unieron Villafranca y Los Palacios), donde irán dos niños de cada colegio, además de la ganadora del cartel anunciador de la Cabalgata.

También aumentarán los beduinos, unos 300; y las charangas, pues este año cada una de las cuatro bandas de música ha aportado una. Sus Majestades saldrán del parque de El Horcajo y serán recibidos con fuegos artificiales en el Ayuntamiento. Por primera vez, se sustituyen los tractores por todoterrenos, por seguridad.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016