viernes, 19 julio 2019
01:34
, última actualización

Los sanitarios sevillanos sufrieron el doble de agresiones físicas en 2017

El sindicato Satse alerta de este repunte, que también se extiende al resto de región. Sevilla fue la provincia andaluza con más casos: 67 físicas y 175 verbales

09 mar 2018 / 21:32 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 11:36 h.
  • Francisco Muñoz y Reyes Zabala, secretarios generales de Satse en Andalucía y Sevilla, presentaron la campaña.
    Francisco Muñoz y Reyes Zabala, secretarios generales de Satse en Andalucía y Sevilla, presentaron la campaña.

Sevilla registró más del doble de agresiones físicas a sanitarios en 2017. Esa alarmante escalada –de 30 casos en 2016 a los 67 del pasado curso– es la que expuso el Sindicato de Enfermería (Satse) como argumento de peso para anunciar una campaña de sensibilización que, bajo el lema #Stop agresiones. Nada justifica una agresión, pretende concienciar sobre un «grave» problema que está creciendo no solo en Sevilla, sino en el resto de Andalucía. Según los datos recopilados por el sindicato, se registraron en la sanidad sevillana 242 agresiones –un aumento del 24 por ciento–, de las cuáles 67 son físicas –más del doble– y 164 verbales. En la comunidad se produjeron 1.115 agresiones, y de ellas, 285 físicas, un 38,35 por ciento más que en el año anterior.

El Satse explica que en los últimos años se está produciendo un incremento de los actos violentos dirigidos contra profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones, pasando de los 935 casos registrados en 2015 a los 1.115 entre agresiones físicas y verbales contabilizados en 2017, un 19,25 por ciento más. Por provincias, Sevilla es la que registró el mayor número de agresiones, seguida de Málaga con 221 y el mayor número de agresiones físicas, con 83; Córdoba, con 145 (28 físicas); Cádiz, con 128 (25 físicas); Jaén, con 125 (10 físicas); Huelva, con 95 (12 físicas); Almería, con 83 (30 físicas); y Granada, con 76, y de ellas, 30 físicas. Para Satse, es de especial gravedad que el mayor incremento se registre en las agresiones físicas.

Por ello, el sindicato ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende denunciar este problema y subrayar la corresponsabilidad que tienen ciudadanía, administraciones públicas, empresas sanitarias privadas y profesionales, para acabar con las agresiones físicas y verbales, campaña que sigue la línea de la iniciada en 2005 bajo el lema La agresión no es la solución. La nueva campaña contempla la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios y también se difundirá a través de vídeos, redes sociales y medios de comunicación.

Además Satse subraya la necesidad de que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias –prevención, sensibilización, información, apoyo–, para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que crece en número y en gravedad.

Por último, la campaña animará a los profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores


Todos los vídeos de Semana Santa 2016