Los Servitas se consolidan en Los Palacios y Villafranca como sede del Adviento

La capilla de la calle Abajo, que acoge tradicionalmente el Pregón de Navidad, abre este año sus puertas por primera vez a la Escuela Municipal de Música

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 dic 2018 / 08:50 h - Actualizado: 19 dic 2018 / 08:56 h.
  • Los Servitas se consolidan en Los Palacios y Villafranca como sede del Adviento

La capilla de la Hermandad Servita de Los Palacios y Villafranca ha terminado este año por consolidar su perfil de templo que sirve de sede local del Adviento. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, que acoge desde hace dieciséis años ya el Pregón de Navidad, que este año fue pronunciado -hace un par de semanas- por Ana Mari Flores Rodríguez, acogió también ayer un concierto que supone una sonora novedad en este prólogo navideño: una gran audición ofrecida por los alumnos de la Escuela Municipal de Música y dirigida por algunos de sus profesores, como Pilar Expósito, la directora, María del Mar Tristán (flauta travesera) o Manuel Enamorado (trompa). “Lo que hemos querido es darles más dinamismo y presencia a nuestros alumnos de la Casa de la Cultura en las actividades locales, para que se suelten ante un público”, explicó este último a este periódico. “De hecho, estamos pensando en ofrecer otro concierto de Semana Santa, a lo mejor con marchas, en otra capilla cuando llegue su momento”.

La experiencia ha sido todo un éxito porque la capilla de la calle Abajo estuvo a reventar de público para oír temas clásicos de la Navidad y villancicos populares en una interpretación que rozaba por muchos momentos la profesionalidad a la que aspiran tantos alumnos como se forman de manera elemental en la Escuela Municipal de Música. Clásicos imperecederos como Feliz Navidad o Noche de Paz sonaron en los instrumentos de esa banda de aprendices que llaman La Colectiva y de la que se nutre asimismo la cantera de la prestigiosa Banda Fernando Guerrero del municipio. Chicos que tocaban clarinetes, flautas, trompetas, saxofones y otros instrumentos como la guitarra o el piano en audiciones individuales o en pequeños grupos que hicieron un admirable esfuerzo de coordinación con un coro de los más pequeños, que cantaban.

Más de 300 alumnos

Aunque ayer fueron solo unos cincuenta los seleccionados para el concierto navideño, el concejal de Cultura, Jesús Condán, se ha mostrado “orgulloso” en este sentido, y ha recordado que la Escuela Municipal de Música y Danza “está poniendo cada año el listón más alto, hasta poder asegurar que Los Palacios y Villafranca puede presumir y sentirse orgulloso de tener una de las Escuelas de Música más importantes de Andalucía, por la calidad de su enseñanza, gracias a la labor y profesionalidad de sus docentes”. Prueba de ello, ha señalado el edil, es también “el elevado número de alumnos que dan vida a la Casa de la Cultura durante todo el año y que hacen que la Escuela de Música y Danza de Los Palacios sea una de las que mayor número de alumnos posee de toda Andalucía, más de 300 alumnos este curso, repartidos entre las distintas disciplinas que se imparten”.