domingo, 21 julio 2019
20:03
, última actualización

Los socios navarros de una empresa de Marinaleda se van por presiones

Los Lugares, que se ubicará en El Rubio, se queja del proceder de Sánchez Gordillo en Facebook

05 ago 2018 / 20:08 h - Actualizado: 05 ago 2018 / 22:12 h.
  • Visita de los empresarios navarros y riojanos a El Rubio, donde se ubicará Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda. / El Correo
    Visita de los empresarios navarros y riojanos a El Rubio, donde se ubicará Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda. / El Correo

TAGS:

Las diferencias entre el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), con los propietarios de Agroalimentaria Los Lugares, empresa que se trasladará a la vecina localidad de El Rubio, no han acabado. Primero, el Ayuntamiento de Marinaleda desahució a esta fábrica alegando, entre otras cuestiones, que no había abonado el alquiler de la nave municipal en la que está instalada, una afirmación que desmienten tajantemente los responsables de Los Lugares aportando documentación. Pero ahora se ha producido un nuevo enfrentamiento. Los empresarios navarros y riojanos –Baigorri y Celorrio– que iban a aportar capital para que Agroalimentaria Los Lugares abriese su nueva factoría en El Rubio han dado marcha atrás. Han decidido no invertir en la Sierra Sur por miedo a tener problemas, según informa uno de los propietarios de Los Lugares y director de la firma, José Antonio Capitán.

El motivo de esta drástica decisión, después de incluso haber mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y de haber visitado junto al alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, varias naves, se debe, según Capitán, a los comentarios que ha vertido Gordillo contra ellos en las redes sociales. Este empresario de Marinaleda señala que estas personas que iban a ser sus socios capitalistas han decidido no asociarse con Agroalimentaria Los Lugares para evitar problemas. Y es que Sánchez Gordillo, según Capitán, en Facebook ha puesto comentarios que dañan a estas firmas como «parar a las grandes empresas alimentarias, ocupar las empresas de la multinacional Celorrio, que paga hambre y roba a los hambrientos» .

Ante «estos ataques en las redes sociales» han optado por no «invertir en nuestra empresa», se lamenta Capitán, quien añade, que seguirán con su proyecto de ubicarse en El Rubio porque han conseguido inversores de la Sierra Sur, que tienen negocios en otros sectores que no tienen nada que ver con la agroalimentación.

Capitán resalta que a pesar del contratiempo de perder a los socios del norte, han conseguido el respaldo de inversores de la zona y mantienen todo el apoyo del alcalde de El Rubio.

El director de Los Lugares señala que siguen adelante con todos los trámites y recuerda que la inversión total podrá rondar los 5 millones de euros.

En esta fábrica las conservas estrella serán la alcachofa, el cardo, la guindilla y las aceitunas. Ademas se seguirá embotando bonito, se realizarán precocinados y se elaborarán salsas.

Capitán confía en que si todo va bien esta factoría de El Rubio podrá entrar en servicio a finales del próximo año.

Respecto a la instalación que tienen en Marinaleda, indica que su intención es seguir adelante con ella y no cerrar, porque genera muchos puestos de trabajo en el municipio. Este año, según indica, en campaña, desde enero hasta la primera semana de junio, en la fábrica y en los talleres han estado trabajado unas 60 personas, y en el campo una veintena de agricultores. Por este motivo, insiste en que si es posible mantendrán la dos fábricas abiertas, la de Marinaleda y la de El Rubio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016