Los vecinos de El Pedroso decidirán sobre el nuevo centro forestal

Una consulta popular determinará si el Cedefo se trasladará a 3,5 hectáreas de la finca comunal La Jarosa. La pista de aterrizaje iría en la zona de La Jarilla

24 abr 2017 / 06:32 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 06:32 h.
  • Efectivos del Plan Infoca trabajando junto a la pista de aterrizaje de la Sierra Norte el pasado verano. / El Correo
    Efectivos del Plan Infoca trabajando junto a la pista de aterrizaje de la Sierra Norte el pasado verano. / El Correo

Con la llegada de la primavera y el inminente aterrizaje del verano, el medio ambiente afina sus defensas para combatir a uno de sus peores enemigos, el fuego. El primer incendio, sin embargo, se libra ya, desde hace unas semanas en la localidad de El Pedroso.

Famoso por servir de cuna al archiconocido editor, José Manuel Lara, y tristemente también, por ser epicentro del escándalo de los ERE, el pueblo que da la bienvenida a la sierra norte sevillana, destaca, igualmente por albergar uno de los más importantes Centros de Defensa Forestal (Cedefo). No obstante, dicho centro se encuentra obsoleto y apercibido de cierre, debido a que no cumple con la normativa de instalaciones aeronáuticas y sufre un estado de deterioro que hace poco recomendable su mantenimiento. Es por eso que la Junta ha propuesto a la localidad la construcción de un nuevo centro en terrenos de la finca comunal La Jarosa, la misma en la que se encuentra el actual Cedefo.

Para ello, sería preciso hacer uso de tres hectáreas y media de dicha finca, a fin de construir unas nuevas instalaciones. El tema, tratado en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte, llamó la atención de uno de los presentes, Gabriel Corbacho, representante del grupo Podemos Andalucía, técnico del grupo parlamentario del mismo partido en el Parlamento e integrante suplente de dicha junta rectora, quien acuciado por la rumorología reinante en la población, rogó transparencia al actual gobierno socialista pedroseño.

Según Corbacho, pese a asegurar que son solo 3,5 hectáreas lo que se necesita, hay voces que hablan de un uso de hasta 25 hectáreas. En palabras de Corbacho, el miedo reside en que se diga una cosa y finalmente sea otra la que se haga, amén de las alteraciones que pueda sufrir la población debido a factores como un excesivo tráfico aéreo.

En la misma reunión, el alcalde pedroseño, Juan Manuel Alejos, respondió que al tratarse de una finca comunal, bien del pueblo, sería la población la que dictaminaría si se construye o no el nuevo centro, mediante un proceso participativo. Este hecho, que Corbacho ha calificado de novedoso, despierta igualmente cierto recelo en su formación y es que aún desconoce si se trata de un proceso garantista o por contra, el votante puede sentirse coaccionado, limitando así el proceso participativo. A pesar de no querer inmiscuirse en asuntos locales, Corbacho ha pedido transparencia desde el principio.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Pedroso ha desmentido rotundamente que vayan a utilizarse más de 3,5 hectáreas, y atribuyen la confusión a otra parte de la propuesta de la Consejería. En ella, se insta a la construcción de una pista de aterrizaje que coparía 20 hectáreas más. Esta opción, aseguran, ha sido desestimada y apuntan que en La Jarosa tan solo se construiría el nuevo Cedefo. La pista de aterrizaje se alojaría, no obstante, en La Jarilla, finca esta que la había solicitado hace tiempo y que hará uso de ella cuando no esté siendo utilizada por los operarios de la Delegación.

Según Zaida Pérez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Pedroso, en la localidad hay dos cosas sagradas, «la patrona y la finca La Jarosa», por eso, asegura, a pesar de gozar de mayoría absoluta y ser aprobado en pleno, el equipo de gobierno ha decidido consultar al pueblo. «El Partido Popular nos instó a preguntar a los vaqueros que operan en la finca, pero nosotros dijimos que consultaríamos a todo el pueblo». Pérez reconoce la disconformidad de la sociedad ganadera presente en La Jarosa, pero espera el sí de la población. Para conocer la opinión de los vecinos, se han repartido folletos explicativos, con numerosos pros y tan solo tres contras.

A lo largo de esta semana, se procederá a recoger los votos de los ciudadanos casa por casa. Unos votos que deberán ir avalados por una firma y el sentido del voto. Según la concejal pedroseña, la decisión de los vecinos será respetada, y adelanta que un no sería perjudicial para toda la población, ya que el centro ofrece más de un centenar de puestos de trabajo, además de los beneficios que pueda dejar a los empresarios locales. Es por ello que, asegura, otros pueblos cercanos están deseando que se rechace el proyecto y llevarse el centro a sus respectivas localidades.