Los Vendaval cuelgan el ‘sambenito’ en la residencia de artistas

La muestra se complementa con el audiovisual de la canadiense María Flawia Litwin, que se ha realizado también en Castilblanco de los Arroyos

11 dic 2017 / 21:30 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 21:32 h.
"Arte"
  • La muestra de Los Vendaval está teniendo mucho éxito de público. / F.J.D.
    La muestra de Los Vendaval está teniendo mucho éxito de público. / F.J.D.
  • Pablo Martín y Rocío Arévalo forman Los Vendaval. / F.J.D.
    Pablo Martín y Rocío Arévalo forman Los Vendaval. / F.J.D.

El paralelismo entre el nombre del patrón de Castilblanco de los Arroyos, San Benito, y el elemento con el que la inquisición señalaba a los condenados, el sambenito, es la base de la muestra que Los Vendaval exhiben en la sala de exposiciones del teatro Miguel Fisac de la localidad. Las obras expuestas han sido producto de la estancia de los creadores en la residencia para artistas Airgentum-Hoja de Ruta, que tiene su sede en la localidad.

A través de la idea del sambenito, que «se cuelga» para calificar a las personas, la muestra busca «poner el foco en los prejuicios y etiquetas a los que tanto los artistas como el mundo de la creación contemporánea se ven sometidos con asiduidad», señala Martina García, coordinadora de la residencia. Enlaza con uno de los objetivos de Airgentum, la creación de espacios de conocimiento y debate a través de la interacción con el arte contemporáneo y su acercamiento al entorno rural.

Los Vendaval, grupo formado por Pablo Martín y Rocío Arévalo, gestionan a su vez la residencia de artistas Pinea Línea de Costa de Rota. Artistas multidisciplinares, en su paso por Airgentum conocieron la ermita de San Benito y a raíz de esa visita comenzaron a gestar este proyecto que se exhibe.

La muestra se complementa con el audiovisual Almas liberadas, realizada por la artista canadiense María Flawia Litwin, en colaboración con Anika Burton Peña, bailarina sevillana de danza contemporánea y danza tradicional japonesa. En la obra se aprovechan las «texturas y luces del paisaje castilblanqueño» para explorar el duelo y el consuelo. El documento audiovisual fue desarrollado durante la estancia de Litwin en la residencia de artistas.

Hasta el domingo será posible visitar la muestra. Muchos son los vecinos que han aprovechado para conocer nuevas perspectivas del arte. Interactúa así la residencia con el entorno, formando y conformando además la programación cultural de Castilblanco de los Arroyos.

Airgentum-Hoja de Ruta es una residencia para artistas al tiempo que plataforma para generar arte y conciencia social y medioambiental. Establecida en Castilblanco, ofrece residencia temporal y soporte para artistas nacionales e internacionales, proporcionándoles herramientas, espacios, contactos y lo necesario para propiciar la creación, así como la posibilidad de gestionar su muestra y exhibición. Aprovecha la creación artística y las sinergias como vehículo para el debate, la reflexión y la repercusión positiva en el entorno. La residencia ya ha realizado distintas acciones culturales. El mural de la Virgen de Escardiel, ejecutado por Antonio Blázquez fue la primera. El gran espacio de juegos creado por Little en la Casa de la Sierra siguió fomentando la interacción directa en la localidad, continuada con esta exposición.