domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización

Luto en Tocina por el fallecimiento del joven que hizo crecer las donaciones de médula

Adolfo Sánchez, enfermo de leucemia, protagonizó la campaña ‘1minutoxunavida’ para fomentar las donaciones de médula, con repercusión nacional

17 ene 2018 / 19:37 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 20:12 h.
  • Campaña que se realizó para aumentar las donaciones. / El Correo
    Campaña que se realizó para aumentar las donaciones. / El Correo

TAGS:

El Ayuntamiento de Tocina ha decretado este miércoles dos días de luto oficial por la muerte de Adolfo Sánchez, joven de 16 años de la localidad, enfermo de leucemia. Tras serle detectada en diciembre de 2016, el pueblo inició una campaña para buscar donante a través de las redes sociales, que consiguió un aumento sin precedentes de las donaciones de médula.

El alcalde, Francisco José Calvo Pozo ha querido manifestar, mediante un comunicado y en nombre de la Corporación Municipal, «todo nuestro cariño y nuestro profundo pesar a la familia» por una pérdida que ha sido «un duro golpe para Tocina y Los Rosales». Ha destacado además la lucha de Adolfo contra la enfermedad como «ejemplo de vida», que hizo posible que el pueblo ofreciese «su lado más bello: el amor y la solidaridad».

A través de la etiqueta #1minutoxunavida, la iniciativa llegó a tener repercusión a nivel nacional y la adhesión de numerosas personalidades - periodistas, actores, deportistas -. Fueron miles las interacciones en las distintas redes sociales, llegando incluso a ser tendencia en Sevilla y distintos lugares de España.

No en vano, las donaciones de médula aumentaron de una forma inesperada. «En varias ocasiones se colapsaron los servicios de donación de los hospitales de Sevilla, y en la localidad vinieron servicios móviles para atender la llamada», explicó el primer edil. Por ello, el pueblo fue premiado por la «implicación en pro de la donación de médula ósea» por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Un reconocimiento que en este día el consistorio dedica al propio Adolfo.

A pesar de la campaña, Sánchez, vecino de Los Rosales, no ha podido superar la enfermedad. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia. Durante dos días las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y serán suspendidas las actividades programadas, como las competiciones deportivas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016