Menú

Luz verde al acuerdo con EEUU que permite desplegar 2.200 marines en Morón

Además, permitirá una presencia de 500 civiles en las instalaciones

29 may 2015 / 14:28 h - Actualizado: 29 may 2015 / 21:27 h.
"Infraestructuras","Fuerzas Armadas"
  • La vicepresidenta comunica las novedades en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE
    La vicepresidenta comunica las novedades en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio entre España y Estados Unidos para convertir la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en centro permanente de operaciones de la fuerza de Estados Unidos en Europa para sus intervenciones en Africa.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha explicado que en la negociación de este acuerdo el Gobierno español “ha incidido especialmente en las cuestiones que tienen un impacto en materia de inversiones y de empleo”.

Así, ha aseverado que los ministerios de Defensa de los respectivos países han negociado y en el convenio se recoge la “intención estadounidense” de invertir 29 millones de dólares en las infraestructuras de la base, “con el empleo que ello supone”, ha advertido.

La portavoz del Gobierno ha detallado que el acuerdo supone que se hace permanente el despliegue de una fuerza 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves; mientras que los niveles temporales también se incrementan en un máximo de 800 militares y 14 aeronaves adicionales.

En su comparecencia ante los medios también ha señalado que el acuerdo servirá para contribuir a la estabilidad regional y a la seguridad en común en Africa, Europa y Oriente Próximo mediante esta autorización de despliegue permanente de una fuerza de respuesta de crisis en la base aérea y permitirá “proteger a ciudadanos e instalaciones de España, EEUU así como otros estados miembros de la OTAN”, ha incidido.

Tras la aprobación por parte del Gobierno, en los próximos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry --que llegará a España el domingo y se reunirá con Mariano Rajoy el lunes-- firmará con su homólogo español, José Manuel García Margallo, ese Tercer Protocolo de enmienda del Convenio de Colaboración para la Defensa con Estados Unidos.


LA SOBERANIA, “GARANTIZADA”

La vicepresidenta ha explicado en la rueda de prensa que la soberanía “queda garantizada” por la vigencia del artículo 2 del convenio, que exige autorización del Gobierno español para todas las operaciones unilaterales de los Estados Unidos, mientras que para las bilaterales o multilaterales se exigen consultas previas entre los ministros de Defensa.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de enero a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa a negociar conjuntamente la enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, con los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos.

Esta enmienda será la tercera en los 26 años de vida del convenio bilateral y con ella se atendería la petición de Washington de tener una presencia permanente, que en situaciones de crisis podrá ser de hasta de unos 3.000 marines.