martes, 17 septiembre 2019
18:43
, última actualización

Mª Luisa Moya: «En San Juan de Aznalfarache no se cumplen las normas porque tendría un coste político para el PSOE»

La presidenta de los populares ha intentado llegar a un acuerdo, sin éxito, con Adelante para acabar con 36 años de gobierno socialista

Juanmi Vega @Juanmivegar /
13 jun 2019 / 12:12 h - Actualizado: 13 jun 2019 / 12:59 h.
  • María Luisa Moya, presidenta del PP de San Juan de Aznalfarache. / Juanmi Vega
    María Luisa Moya, presidenta del PP de San Juan de Aznalfarache. / Juanmi Vega

María Luisa Moya es la presidenta del Partido Popular de San Juan de Aznalfarache. Se ha presentado a las elecciones municipales y ha intentado, sin éxito, llegar a un acuerdo con Adelante para desbancar al PSOE del gobierno del municipio tras 36 años en el poder.

¿Qué balance hace de las elecciones?

Podría estar mucho más contenta porque los resultados no han sido todo lo bueno que hubiéramos querido, pero sí es verdad que es la primera vez que el PP de San Juan se enfrentaba a dos partidos nuevos por el centro derecha y por la derecha y hemos conseguido mantenernos como segunda fuerza política. La pena es que eso no se haya podido traducir en más concejales, porque nos hemos quedado a 20 votos de un concejal más.

¿Qué trabajo ha hecho, durante estos cuatro años, el Partido Popular de San Juan de Aznalfarache?

Ha hecho un trabajo, creo, que muy bueno. Tenemos y hemos tenido un equipo muy bueno e implicado. Hemos hecho una oposición responsable, seria y formal. Después hemos hecho una campaña basada en las propuestas nuestras, en ese pueblo que todos queremos y que todos los vecinos, a través de redes sociales, reclaman y piden a diario y en dar esas soluciones a todos estos grandes problemas que tiene San Juan.

Usted comenta que todos los vecinos reclaman esas medidas. ¿Por qué no han recibido más apoyos?

Es importante decir que San Juan es un pueblo que tiene un alto nivel de abstención siempre. Casi el 49 por ciento no ha votado. También puede ser que los propios políticos no sepamos explicarles bien a la gente el hecho de no ir a votar en lo que repercute. Y también porque hay miedo. Son 36 años de socialismo.

San Juan es un bastión importante del PSOE y en hay miedo al cambio. Un miedo que el propio PSOE se dedica a meter a los ciudadanos y eso está latente. Hemos estado viendo en las dos últimas campañas electorales, a miembros del Partido Socialista, a los que ves con sus credenciales en los colegios electorales, poniendo fotos en las redes sociales de la Guerra Civil y de la época del dictador. Eso a la gente le aterra y es una pena porque tenemos un pueblo que es una maravilla y podíamos vivir en un pueblo que fuera lo que fue hace 36 años.

El PSOE va a necesitar de un socio para gobernar ¿Qué sería lo menos malo para el pueblo?

Todos sabemos cómo son las políticas de Podemos (Adelante), que son muy parecidas a las del actual PSOE. Lo menos malo que nos podría pasar es quedarnos como estamos, que es algo que yo no deseo. Peor de lo que estamos se puede estar y además se llega muy rápido porque recuperar un pueblo cuesta mucho trabajo pero terminar de hundirlo se hunde muy fácil.

¿Ha intentado pactar con Adelante para arrebatarle la alcaldía al PSOE?

Sí. De hecho fue con la primera fuerza política con la que nos sentamos porque sabíamos que tenía la llave. Nosotros le propusimos que nos apoyara y que hiciéramos un acuerdo programático porque San Juan tiene problemas de base y que ellos llevaban en su programa, al igual que llevábamos el resto de grupos, como el PSOE lo que pasa es que ya sabemos que no lo va a cumplir.

Nosotros éramos muy optimistas porque ambos grupos fuimos muy honestos y se quedó pendiente una segunda reunión. Antes de ese segundo encuentro se nos comunicó que apoyarían al PSOE con una abstención y firmarían un acuerdo programático.

¿Por qué cree que Adelante se ha decantado por el PSOE?

Ellos nos han alegado motivos ideológicos, algo que no puedo entender en un pueblo. Esos motivos los puedo entender a nivel nación y a nivel regional pero en un pueblo como San Juan, sabiendo ellos también los graves problemas que tiene este municipio, no entiendo la aplicación de esta ideología.

Está claro que para gobernar hay que hacerlo con una ideología pero yo, más que ideología, en un pueblo lo llamo otra manera de hacer las cosas.

¿Cuáles son los grandes problemas de San Juan?

San Juan tiene graves problemas sociales, de servicios públicos, de seguridad ciudadana, podría seguir y haríamos una lista enorme.

En San Juan no se aplican las normas porque eso, para el actual gobierno de la localidad, tiene un coste político. Llevamos muchísimos años dejados de unas políticas serias, verdaderas y que beneficie al ciudadano.

¿Que no se apliquen las normas es para que el PSOE no pierda votos?

Es verdad que hay vecinos que no las cumplen, eso lo hay en todos los pueblos, pero aquí se acentúa mucho más el problema porque convivimos mucha gente de muchas culturas y no todos tenemos las mismas costumbres. El autóctono también lo es, nos metemos todos en el mismo saco. Estos problemas se han agravado en los últimos años y el Ayuntamiento tiene que darle una solución, que se consigue cumpliendo las ordenanzas municipales.

El proyecto para San Juan es mantenerlo como está y que siga siendo un bastión del PSOE y la única manera de mantenerlo es tener los graves problemas sociales que tenemos.

¿Cree que el Ayuntamiento fomenta esos problemas sociales?

Te respondo desde el punto de vista político porque desde el punto de vista de la persona me duele mucho decir esto: no es que se fomente, es que es una realidad. Cuantas más personas tenga que dependan de mí, más votos tengo. El PSOE tiene un techo de voto y ese no falta ni uno a votar, y eso lo hemos vivido nosotros en los colegios electorales cuando han llegado personas que dependen de asuntos sociales y los mismos concejales del PSOE se han dirigido a ellos para decirles, ¡eh!. El Ayuntamiento ayuda a muchas personas pero que quizás a todas no les haga falta esa ayuda durante tantos años. Esto es un pueblo y la mayoría nos conocemos. Los problemas sociales no disminuyen. Aquí no interesa que trabaje todo el mundo, interesa que trabajen los mismos.

¿Qué futuro le espera a San Juan los próximos cuatro años?

A mí me gustaría que fuera un futuro mejor y de verdad que voy a trabajar por ello pero tengo mis dudas. Le sigo tendiendo la mano a Adelante. Hay que dejar al margen esa ideología estricta que te pueda marcar tu partido. A mí me gustaría que se pudiera ver una mejoría pero tengo muchas dudas. Va a ser una legislatura marcada por la ideología porque el PSOE necesita que sea así para que Adelante los siga apoyando.

El fin de semana de las municipales, la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez, calificó de buenos resultados los obtenidos en las elecciones. ¿Califica de buenos los resultados? ¿Ha sentido el apoyo del PP de Sevilla?

Yo te hablo de mis resultados. Imagino que cualquier compañero te podrá hablar de los suyos. Mis expectativas podían haber sido mejores, porque era importante que hubiéramos tenido un tipo de apoyo a nivel cargo autonómico, porque a nosotros, desde la oposición, nos ha costado mucho conseguir esa ampliación del centro de salud que hoy es una realidad. No nos hubiera venido mal que hubiese venido nuestro consejero de sanidad. Yo sé que están muy liados pero sí que es verdad que un empujoncito nos hubiera dado esos 20 votos más y no hubiéramos tenido que depender de Adelante.

Yo estoy satisfecha con el trabajo de mi gente de San Juan y es lo que me vale.

¿Será candidata a la alcaldía dentro de cuatro años?

No lo sé.

¿Los vecinos la animan a que lo sea?

Los vecinos me lo dicen en la calle. Yo entré en política cuando mi hijo tenía 5 años y ahora tiene 14. La persona que ha llevado a mi hijo al parque ha sido su padre, no yo. La política es muy ingrata en muchas ocasiones. Quedan cuatro años por delante para trabajar por el bien de San Juan y nunca por un interés partidista. Ya veremos qué pasa dentro de cuatro años, pero es verdad que los vecinos nos animan.

Con toda esa red clientelar a la que usted ha hecho referencia va a ser complicado que, dentro de cuatro años, se le pueda dar la vuelta a la tortilla.

Mucho. Hemos perdido una oportunidad de oro gracias a esa ideología que algunos predican y luego no practican. Gracias a esa ideología hemos perdido la oportunidad de que San Juan hubiera visto la luz. De acabar con esa red clientelar y cuando me refiero a esto quiero que la gente me entienda bien: me refiero a subvenciones directas porque quiero y porque hay que aumentar ese chiringuito por ese lado. Son las contrataciones de las mismas personas en los programas de empleo... Lo que el PSOE hace con estas personas no es ayudarlas, es un continuo limosneo y es difícil romper con eso.

¿Cómo se tienen las ganas, fuerzas y voluntad a sabiendas de todo esto?

Porque soy sanjuanera, nací aquí en un patio de vecinos, me duelen los problemas de San Juan y me gustaría que mis hijos se quedaran aquí. San Juan es un pueblo maravilloso y lo ha sido siempre hasta que lo cogió el PSOE. Me duele mucho San Juan y quiero mucho a mi pueblo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016