domingo, 26 febrero 2017
05:01
, última actualización

Magnetismo palaciego en Las Vegas

El joven científico José Miguel Algarín, Hijo Predilecto de la localidad, presenta en la mayor feria tecnológica del mundo un dispositivo de Resonancia Magnética para sustituir los nocivos Rayos X

10 ene 2017 / 07:00 h - Actualizado: 10 ene 2017 / 22:01 h.
  • Magnetismo palaciego en Las Vegas
    José Miguel Algarín, a la izquierda de la imagen, en la feria tecnológica donde presenta su dispositivo. / El Correo
  • Magnetismo palaciego en Las Vegas
    José Miguel Algarín tiene 29 años. / El Correo

El joven palaciego José Miguel Algarín Guisado, de 29 años e Hijo Predilecto de su pueblo desde 2013 por su fulgurante carrera científica, acaba de presentar en la mayor feria tecnológica del mundo, la CES 2017 (International Consumer Electronics Show de Las Vegas -EEUU-), el avanzado prototipo de un dispositivo de Resonancia Magnética (RM), de pequeño formato y bajo coste, que podría sustituir el nocivo aparataje habitual de los centros médicos para los Rayos X.

La ventaja no solo sería disminuir el tamaño del dispositivo, de modo que cualquier doctor pueda contar fácilmente con uno en su consulta, sino reducir los riesgos a que nos exponemos ante la radiación ionizante de este tipo de pruebas. «La radiación magnética, en cambio, utiliza ondas de radio, y no es perjudicial para la salud», explica Algarín, pensando «especialmente en las clínicas dentales, donde los rayos X dominan todo el sector».

«Mis compañeros y yo estamos muy ilusionados por haber presentado este prototipo, y aunque no se trata de la versión definitiva, y pasarán algunos años hasta que pueda comercializarse, es un paso importante», explica el físico palaciego, que lleva dos años desarrollando su carrera profesional en el Institute for Research in Electronics and Applied Physics de la Universidad de Maryland en un proyecto de nanopartículas magnéticas para detección de señales neuronales, así como para estimulación neuronal y neuromodulación en el que participa la empresa que lo ampara ahora en su presencia en esta feria estadounidense que se ha desarrollado entre los pasados días 5 y 8 de enero: Weinberg Medical Physics LLC.

«Esta empresa estadounidense colabora en mi proyecto de la Universidad de Maryland, y al mismo tiempo yo colaboro con ellos en este proyecto», subraya Algarín, agradecido de «la oportunidad que me dieron en EEUU, donde me ofrecieron el puesto antes incluso de terminar mi tesis doctoral, colaborando con empresas que me permitieran explorar nuevas fronteras y facilidades que en mi tierra no hubiera podido soñar».

La CES 2017 de Las Vegas ha mostrado las últimas innovaciones de los principales fabricantes de tecnología a nivel mundial. Si en la pasada edición fueron las pantallas flexibles la estrella de aquel escaparate, estos días han pasado por allí personalidades como Robert Kyncl, responsable de desarrollo de negocio de YouTube, o Peter Rice, presidente de Rox Network, además de Edith Ramírez, presidenta de la Federal Trade Commision, o Tom Wheeler, presidente del Federal Communications Comissions, dos de las organizaciones de regulación y normalización de la industria TIC más importantes de EEUU. Por donde Algarín Guisado y su equipo presentaban su escáner de resonancia magnética, pululaban los últimos gritos de electrodomésticos del futuro, todo lo relacionado con la robótica, la telemática y la navegación del vehículo, la electrónica personal y los sistemas de satélites para la comunicación móvil.

José Miguel Algarín Guisado, tras ser número uno de su promoción en la Universidad de Sevilla, donde se quedó como investigador tras acabar su licenciatura en Física para preparar su tesis doctoral, fue engrosando su currículo en el campo del electromagnetismo de un modo inaudito. De hecho fue el primer científico de la historia en ganar dos veces consecutivas (2010 y 2011) el prestigioso premio para jóvenes convocado anualmente por la Unión Científica Internacional de Radio (URSI, según sus siglas en francés). Su trabajo Lentes de permeabilidad -1: resolución y aplicación en la imagen por Resonancia Magnética en Paralelo se enmarcó dentro del proyecto Consolider Ingenio 2010-Engineering Metamaterials que investigaba el Grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla, vinculado a los Departamentos de Electrónica y Electromagnetismo y a los de Física Aplicada I, II y III.

Por ello principalmente fue propuesto en su pueblo por el Partido Andalucista para ser reconocido como Hijo Predilecto cuando acababa de cumplir tan solo 24 años. Toda la corporación estuvo de acuerdo. Y fue en 2013 cuando el Ayuntamiento lo reconoció como tal. En aquel acto de hace casi cuatro años, Algarín Guisado aseguró que «en Los Palacios he aprendido a vivir, a crecer y a ser, lo que me hace sentir orgulloso de llevar el nombre de mi pueblo siempre conmigo». Asimismo, se congratuló entonces de «una sociedad que ha conseguido implantar una educación pública que llega a todas las familias del país» y de «una investigación pública que es capaz de financiar el estudio de las más extravagantes curiosidades de científicos que darán como resultado revoluciones que cambiarán nuestros modos de vida». Ayer, sin embargo, después de participar tan activamente en la CES de Las Vegas, tenía que reconocer que «me gustaría volver a mi tierra, que es donde tendría que aportar, aunque tengo la impresión de que en EEUU no quieren que me vaya y en mi país las oportunidades son muy escasas».

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha asegurado que Algarín Guisado «tiene una mente privilegiada» y que «es un ejemplo muy claro de por qué jóvenes españoles tan preparados tienen que emigrar a otros países: si el Gobierno recorta las ayudas a los investigadores, no pueden investigar aquí».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016