lunes, 10 diciembre 2018
19:26
, última actualización
Flamenco

Mairena acoge un simposio por los 35 años del fallecimiento de Antonio Mairena

Durante los días 9 y 10 de noviembre de desarrolla el seminario “La comarca cantaora de los alcores”, que reivindica la vida y obra del maestro mairenero

Alberto Guillén Aguillenito /
08 nov 2018 / 08:51 h - Actualizado: 08 nov 2018 / 09:21 h.
  • Presentación de simposio sobre Antonio Mairena. / El Correo
    Presentación de simposio sobre Antonio Mairena. / El Correo

TAGS:

El pasado 5 de septiembre se cumplían 35 años del triste fallecimiento de Antonio García Cruz, “Antonio Mairena”, poseedor de la tercera Llave de Oro del Cante Flamenco. La muerte del maestro de Los Alcores supuso un cisma dentro de los propios cánones del género y el inicio de un pálpito melancólico que se mantiene hasta nuestros días.

Mairena del Alcor, cuna del genial cantaor, no ha querido dejar pasar la oportunidad que brinda tan redonda efeméride y ha querido rendir culto al más universal de sus hijos, con un simposio que se va a llevar a cabo este fin de semana. Bajo el título “La Comarca Cantaora de Los Alcores”, se ha creado un simposio que busca reivindicar la figura del irrepetible cantaor, al tiempo que rinde homenaje a su obra. Detrás del evento está el propio Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la ayuda inestimable de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, cuyo director, Rafael Infante, ha participado del proyecto desde su propio origen.

La programación arranca este viernes, 9 de noviembre, con una sesión inaugural que presidirá el alcalde de Mairena, Ricardo A. Sánchez Antúnez. Le seguirá la presentación de la Exposición fotográfica de Paco Sánchez, “Antonio Mairena, Maestro de Los Alcores”, para continuar con la primera de las ponencias que se desarrollarán durante los dos días de seminario: “La comarca cantaora de Los Alcores”, que vendrá de la mano de Manuel Martín Martín. Esta primera jornada cerrará a las 21.30 horas con un recital Flamenco de Manuel Cástulo a la guitarra de Manuel Herrera, en el Restaurante El Cine, cuya entrada es libre hasta completar aforo.

El sábado 10 de noviembre, se abrirá el día entorno, a las 11 horas con la segunda de las ponencias. La misma será impartida por José Manuel Castillo y lleva por título “El Cante de Cascabel de Mairena: aportaciones y análisis vocal”. Un poco más tarde, ya pasada la media mañana, Antonio Reina se encargará de dirigir la tercera ponencia, “Vivencias con Juan Talega y con Antonio Mairena”.

La programación continuará por la tarde, a partir de las 17 horas con una mesa redonda integrada por representantes de las Peñas “La Soleá de Alcalá de Guadaíra”, “La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena”, de la “Peña Flamenca Amigos de la Guitarra de Carmona” y moderada por Rafael Infante, que versará sobre “El papel de las Peñas Flamencas en la Comarca Cantaora de los Alcores”.

A las 18 horas está previsto el acto de clausura del seminario, por parte de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena, Gloria Guillén, para posteriormente realizar una ofrenda floral ante el Mausoleo de Antonio Mairena, en el Cementerio Municipal San José.

Finalmente, el seminario “La comarca cantaora de los alcores”, se dará por concluido a las 21 horas con el espectáculo Flamenco “Catedral”, de la compañía. Patricia Guerrero, en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Las entradas para acudir al mismo cuestan 5 euros, y se pueden adquirir en www.mairenadelalcor.org y en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016