lunes, 19 noviembre 2018
08:26
, última actualización
Empleo

Mairena lanza a sus vecinos al empleo

De la veintena de participantes de la segunda Lanzadera de Empleo, un total de nueve ya han encontrado trabajo

25 abr 2018 / 07:19 h - Actualizado: 25 abr 2018 / 10:50 h.
  • El alcalde de Mairena, Antonio Conde, estuvo ayer en la clausura de la Lanzadera de Empleo. / El Correo
    El alcalde de Mairena, Antonio Conde, estuvo ayer en la clausura de la Lanzadera de Empleo. / El Correo

TAGS:

Algo más de 4.190 vecinos de Mairena del Aljarafe están en paro, según los datos registrados en el mes de marzo por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Pero, desde hace poco, en torno a una decena de maireneros han abandonado la lista negra del empleo gracias a las herramientas adquiridas en la segunda edición del programa Lanzadera de Empleo, impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mairenero, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Más de 400 personas se presentaron al proceso de selección, pero sólo 21 fueron elegidas para mejorar sus herramientas y habilidades a la hora de buscar trabajo. Vecinos de entre 19 y 43 años y perfiles tan dispares como biólogos, interioristas, técnicos en educación infantil, trabajadores sociales o terapeutas, entre otros. Todos han vivido un periplo de cinco meses que culminaba ayer con uno de los últimos talleres: un encuentro con empresarios de la zona para intentar cazar una oportunidad laboral.

De la veintena de participantes, un total de nueve ya han conseguido un contrato, y otros cuatro están pendientes de hacerlo, explicó ayer la coordinadora de esta lanzadera, Ana Amo. Ella fue una de las encargadas de enseñarles durante más de 330 horas las claves para encontrar un trabajo acorde a los objetivos de cada uno, así como para hacer una entrevista. La lanzadera «no es una agencia de colocación», sino un programa de innovación social que ayuda a las personas a potenciar sus habilidades de forma colectiva y a empoderarse. «Hay gente que no sabe lo que quiere hacer, y eso no es ni profesional ni competitivo», apuntó la coordinadora de la lanzadera.

Personas como Manuel Pablo Rodríguez siguen esperando su oportunidad, a pesar de que desde que entró en la lanzadera ya ha hecho tres entrevista. Este historiador del arte lleva tres años en paro. Tras su paso por este programa ha descubierto su capacidad de liderazgo y su facilidad para transmitir mensajes.

Silvia Alcón es otra de las participantes que aguarda su momento de volver al mercado laboral. Su caso es paradójico. Es licenciada en Sociología y está especializada en la rama de recursos humanos; sin embargo, esta iniciativa le ha permitido renovar conocimientos porque «estaba obsoleta», reconoció. Y es que las redes sociales son hoy una herramienta fundamental para encontrar trabajo. Por eso, aseguró que su paso por la lanzadera le ha servido como «un máster intensivo», además de para tener más instrumentos.

Más de una decena de empresarios se acercaron ayer hasta la Hacienda Porzuna –centro de operaciones de la lanzadera durante estos meses– para conocer de cerca a los últimos candidatos. Así lo hizo el gerente de Enfoke Global, Antonio Mérida. Esta empresa, entre otras tareas, busca perfiles que puedan conectar con las necesidades de sus clientes. De hecho, uno de los participantes de la lanzadera se postulaba como firme candidato para un empleo, apuntó Mérida.

El éxito de esta iniciativa a lo largo de sus dos ediciones es tal –en la primera encontraron trabajo once de 27 participantes– que el alcalde de Mairena, Antonio Conde, mostró ayer la intención del Consistorio se seguir apostando por proyectos de innovación como el de Lanzadera.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016