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Mairena se apunta a la zona 20

El municipio aljarafeño atiende una petición de los vecinos y limitará la velocidad máxima en la urbanización Estacada del Marqués, con el objetivo de hacer «una ciudad más humana»

30 may 2017 / 21:14 h - Actualizado: 30 may 2017 / 21:15 h.
"Movilidad","Tráfico"
  • Imagen del folleto en el que se explica la reordenación del tráfico en esta zona mairenera. / El Correo
    Imagen del folleto en el que se explica la reordenación del tráfico en esta zona mairenera. / El Correo
  • La urbanización mairenera Estacada del Marqués se llenará de señales de limitación de velocidad. / El Correo
    La urbanización mairenera Estacada del Marqués se llenará de señales de limitación de velocidad. / El Correo

Calles en las que el peatón pueda caminar con mayor tranquilidad y, por ende, un entorno que se vuelve más seguro. Es el objetivo que se ha marcado Mairena del Aljarafe, en su caminar hacia una ciudad «más humana», poniendo en marcha la llamada zona 20 en la urbanización Estacada del Marqués. Antes del próximo mes de agosto, los vehículos que circulen por esta barriada mairenera no podrán superar el límite de 20 kilómetros por hora, según informó el Ayuntamiento. Esta será la primera ubicación en la que se implante una medida que afectará a 185 viviendas de la urbanización y calles aledañas, un espacio que se encuentra acotado por las carreteras hacia Almensilla y Palomares además de por la Ronda Sur.

El Consistorio dará así respuesta a una demanda vecinal, pues han sido los propios residentes de la zona los que, en repetidas ocasiones, han pedido expresamente una solución en materia de movilidad. Y lo han hecho tanto trasladándoselo a la concejal de Ordenación del Territorio, Otilia Padial, en alguna de sus visitas a la urbanización, como a través de un escrito presentado por registro en el Ayuntamiento.

Para poner en marcha la que será la primera zona 20 del municipio, se reordenará el tráfico de todas sus calles, convirtiendo en único sentido algunas de ellas. Asimismo, se prevé instalar al menos una treintena de señales verticales y horizontales, de las que antes carecía la urbanización. En ellas, se limitará la velocidad «para conseguir crear un espacio más seguro y humano, al que se pueda acceder en coche pero en el que las familias puedan pasear con total tranquilidad», reza el folleto informativo que se repartirá por las casas mediante buzoneo, y que se difundirá por las redes sociales municipales para que los vecinos conozcan una iniciativa que han planeado en conjunto las concejalías de Ordenación del Territorio y Servicios Públicos –capitaneada por Padial– y la de Movilidad –cuyo titular es Sergio Toro–.

La idea, en cualquier caso, es que la zona 20 no se circunscriba solo a la Estacada del Marqués. Siguiendo el ejemplo de ciudades como Pontevedra, referente en los últimos años de la movilidad sostenible gracias a que en 2010 fue la primera población española que limitó la velocidad de los coches a 30 kilómetros hora –dejándola en 20 en la zona del casco histórico–, Mairena se propone extender esta filosofía de ciudad a las zonas en las que la seguridad es más necesaria, como aquellas en las que haya una mayor concentración de niños.

El Ayuntamiento asegura que, más allá de esa experiencia gallega, no tiene constancia de que en otros municipios de Sevilla o Andalucía hayan implantado esta medida en concreto, aunque sí otras similares como las recientes experiencias de peatonalización que está ejecutando el gobierno de la capital hispalense en calles como Betis o Mateos Gago. Dentro de ese planteamiento de ganar espacio para el peatón, la localidad aljarafeña terminó a mediados de mayo el reasfaltado de la avenida de la Constitución, una vía muy transitada por los peatones –menores, sobre todo–, ya que en ella se ubica el complejo deportivo Cavaleri y el colegio Guadalquivir.

Así, tras estas obras se ha reservado un espacio para la creación de la primera isla segura del proyecto Caminos Escolares –una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cual se basa, precisamente, en ganar espacio y seguridad para los viandantes más pequeños.