Marchas solidarias a la luz de las estrellas

El cielo de Almadén, uno de los más limpios de Europa, iluminará un concierto benéfico para niños enfermos

15 jun 2018 / 21:34 h - Actualizado: 16 jun 2018 / 09:43 h.
"Música","Solidaridad"
  • Concierto solidario en la plaza de toros de Almadén de la Plata del año pasado. / El Correo
    Concierto solidario en la plaza de toros de Almadén de la Plata del año pasado. / El Correo

Las estrellas del cielo de Almadén de la Plata –una de las localidades con menos contaminación lumínica de Europa– serán las que alumbren hoy el recital benéfico que ofrecerá la Sociedad filarmónica El Carmen de Salteras. Se trata de la segunda edición del concierto solidario A la luz de la luna, organizado por la Asociación para la Salud de Niños con Enfermedades Graves (Asneg).

La noche dará comienzo con un pasacalles de la banda, que concluirá en la plaza de toros. Será allí donde de inicio el concierto a las 23.00 horas. La banda interpretará tanto marchas procesionales como otras piezas musicales, como pasodobles. En el momento de iniciarse las interpretaciones se apagarán las luces del coso, pudiendo disfrutar los espectadores de una inédita velada musical al aire libre sin más iluminación que la de las estrellas.

El evento aprovechará así las especiales características del cielo melojero, declarado Reserva Starlight de la Sierra Norte de Sevilla. La calidad del firmamento visto desde la localidad y la apuesta por su conservación han hecho a Almadén de la Plata ser merecedora de la mención.

El recital tendrá como única iluminación la de las estrellas, porque, tras la reciente luna nueva el satélite –a pesar del título del concierto– no estará presente.

Fue el Club Deportivo Almadén de la Plata de fútbol sala el que primero organizó este concierto solidario. Buscaban la realización de una actividad para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a David, un niño afectado con el síndrome del maullido del gato o 5p. Aprovechando su privilegiado entorno natural, se organizó en junio del pasado año el concierto a la luz de la luna y las estrellas, a cargo de la Banda de Las Cigarreras.

Tras el éxito cosechado, la asociación Asneg –constituida en septiembre de 2017– ha recogido el testigo. Su objetivo en esta edición es «reunir fondos para sufragar un año de terapia para David, que es muy costosa», explica José Ángel Blanco, uno de sus integrantes. Para ello cuentan con la recaudación de la taquilla, con el ambigú que regentará la hermandad de la Divina Pastora –que interviene igualmente en la organización y la logística– y la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y la obra social de La Caixa.

Serán 1.250 entradas las que salgan a la venta, al precio de 4 euros para adultos y 2 para niños de forma anticipada, a través de la web de la asociación, su página de Facebook y distintos puntos de venta en la localidad. En taquilla tendrán un precio de 5 y 2,5 euros, respectivamente. La intención, como el año pasado, es colgar el cartel de aforo completo.

La asociación Asneg está constituida por un grupo de jóvenes dedicados a la organización de eventos y actividades para «mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades raras y graves y la de sus familias», explica Blanco.

Aunque cuentan todavía con poco recorrido, ya extienden su acción a toda la provincia, y pretenden ampliar su colaboración solidaria a toda Andalucía.