Marchena consigue una reunión a tres para soterrar su paso a nivel

Fomento convocará un encuentro con la Junta y el Ayuntamiento para eliminar este cruce

María Montiel marmondua /
30 jul 2018 / 20:22 h - Actualizado: 31 jul 2018 / 09:11 h.
"Seguridad vial"
  • El paso a nivel de Marchena por el que pasan a diario más de 3.700 vehículos. / M.M.
    El paso a nivel de Marchena por el que pasan a diario más de 3.700 vehículos. / M.M.

Marchena continúa con su lucha por lograr el soterramiento del paso a nivel de la localidad. Un problema de primera necesidad debido al intenso tráfico que sufre este cruce –pasan por él más de 3.700 vehículos al día–, por lo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) considera que es urgente su eliminación. La movilización por el soterramiento lleva una década y desde que se inició hasta la actualidad el trasiego de vehículos a motor, peatones y bicicletas se ha sextuplicado, por lo que de ser urgente esta obra ha pasado a considerarse una emergencia la eliminación del paso.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, recibió la semana pasada al diputado por Sevilla Antonio Pradas, quien le trasladó la problemática que sufre Marchena. Saura demostró el máximo interés, de manera que el siguiente paso acordado será coordinar, a la mayor brevedad posible, una reunión a tres bandas: ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, «con el objetivo de ir adoptando un calendario de actuaciones y redacción del convenio necesario para la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros», según informó el Consistorio.

Pradas visitó además a la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero y a las empresas afectadas por este paso a nivel, para mostrarles su apoyo a esta reclamación.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años desde que se adjudique debido a la envergadura de la actuación, que, según la reciente memoria de ADIF, está cifrada en seis millones de euros, a financiar a partes iguales entre el Gobierno central y la administración andaluza.

Romero, ante este nuevo paso, muestra una gran satisfacción por el resultado del encuentro y considera que «nunca el soterramiento del paso a nivel de Marchena ha estado tan cerca de ser una realidad como ahora».

Además, el jueves se aprobó por unanimidad en el pleno de la Diputación de Sevilla una moción del PSOE para instar al Ministerio de Fomento a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 una partida presupuestaria «suficiente» para la redacción y ejecución del soterramiento del paso a nivel.

Hace diez años, ADIF ya lo catalogó entre uno de los 40 pasos a nivel que se debería eliminar con urgencia, cuando en esa época solo lo transitaban unos 700 vehículos al día. El Ayuntamiento de Marchena solicitaba hace algunos meses a la Delegación de Fomento y Vivienda una nueva medición, que «ha arrojado una cifra de 3.700 vehículos al día, por lo que la cifra se ha multiplicado por seis desde la anterior medición. Y si antes era urgente, ahora hablamos de emergencia», remarca la regidora.

En esta cifra se contabiliza el tráfico hacia la fábrica de pavos Procavi –que se encuentra en el término municipal de Marchena–, donde actualmente circulan en torno a unos 1.400 trabajadores con una proyectada ampliación a corto plazo que aumentaría el número de empleados. Además, para acceder a la vía verde, tanto peatones como ciclistas, estos tienen que atravesar por el paso a nivel, al igual que para llegar al punto limpio.

Por otra parte, cabe destacar que en Paradas ADIF ya ha adjudicado por 2,37 millones de euros la eliminación de los dos pasos a nivel que hay en su término municipal. En estos dos casos estos dos cruces serán sustituidos por sendos pasos superiores.