Marchena reclama el «urgente» soterramiento del paso a nivel

Su eliminación era prioritaria en 2008. Desde entonces se ha multiplicado el tráfico por seis

María Montiel marmondua /
15 feb 2018 / 23:17 h - Actualizado: 15 feb 2018 / 23:21 h.
"Infraestructuras","Tráfico","Accidentes ferroviarios"
  • El paso a nivel que tiene Marchena ha sextuplicado el tráfico de vehículos desde que ADIF calificó su eliminación como prioritaria. / M.M.
    El paso a nivel que tiene Marchena ha sextuplicado el tráfico de vehículos desde que ADIF calificó su eliminación como prioritaria. / M.M.

El Ayuntamiento de Marchena ha reactivado la lucha para el soterramiento de su paso a nivel. Una necesidad que es avalada por el tránsito de vehículos que diariamente circulan por la zona. El tráfico del paso a nivel se ha multiplicado por seis respecto a las cifras de 2008, año en que ADIF ya catalogaba el paso a nivel de Marchena como urgente para su eliminación. Desde entonces el trasiego de vehículos a motor, peatones y bicicletas se ha sextuplicado, por lo que «de urgente ha pasado a considerarse una emergencia su eliminación».

Hace una década, el administrador de infraestructuras ferroviarias ya lo catalogó «entre uno de los 40 de urgente eliminación, con un tránsito de unos 700 vehículos al día». El Ayuntamiento de Marchena solicitó a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta una nueva medición, que «ha arrojado una cifra de 3.700 vehículos al día, por lo que la cifra se ha multiplicado por seis desde la anterior medición. Y si antes era urgente ahora hablamos de emergencia», señala la alcaldesa marchenera, María del Mar Romero.

En esta cifra se contabilizan el tráfico hacia la fábrica de pavos Procavi –que se encuentra en el término municipal de Marchena– donde actualmente circulan en torno a unos 1.400 trabajadores con una proyectada ampliación a corto plazo que aumentaría el número de empleados de la fábrica. También es ruta directa hacia Carmona. Además, para acceder a la vía verde, tanto peatones como ciclistas tienen que marchar por el paso a nivel, al igual que para llegar al punto limpio. De ahí que desde el Ayuntamiento se exija la eliminación, puesto que «no solo hablamos de vehículos rodados sino también de peatones, ciclistas y vecinos que van con sus enseres al punto limpio».

La alcaldesa solicita a las administraciones competentes –Ministerio de Fomento, ADIF y Consejerías– iniciar la redacción de un documento y buscar recursos para iniciar las actuaciones. El pasado mes de marzo se reunían con ADIF, quien se comprometió a redactar el proyecto y valorarlo económicamente, promesa que ha cumplido, «aunque ahora hace falta que el Ministerio siente a las partes, se firme el documento y se estipule el presupuesto», explica Romero.

La alternativa al paso a nivel contemplaría un paso soterrado con un presupuesto de en torno a los seis millones de euros o una pasarela superior que rondaría los tres millones, «aunque éste proyecto partiría el pueblo en dos por lo que lo más viable sería el paso soterrado».

Durante las obras, la vía de tren quedaría en uso, pero para acceder a la carretera de Carmona se tendría que buscar una alternativa de tráfico. Por otro lado, aunque por ese punto pasan conducciones de aguas, desde el Consistorio matizan que el proyecto ya está coordinado con Consorcio de Aguas Plan Écija, «por lo que solo faltaría el compromiso presupuestario de las administraciones».

Al ser la carretera propiedad de la Junta de Andalucía, según el Ministerio, tendría que financiar la mitad de las actuaciones, «algo que se está estudiando por los servicios jurídicos de la Junta», explica la alcaldesa marchenera. Si así fuera, cada administración tendría que costear tres millones de euros, «que al ser una actuación de varios años de duración, estamos hablando de un millón y medio de euros en cada presupuesto. Algo a tener en consideración porque cualquier día puede ocurrir una desgracia», puntualiza Romero.