Más de 3.000 niños del sur de Sevilla atendidos por dolencias gástricas

Cada año, el Hospital Virgen de Valme trata como patologías más comunes la alergia a las proteínas de la leche de vaca y la infección por Helicobacter Pylori

23 ene 2018 / 18:56 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 17:24 h.
"Salud","Salud pública","Hospital Virgen de Valme","Infancia"
  • María José Manzano y Antonio Millán, pediatras especializados del Valme. / El Correo
    María José Manzano y Antonio Millán, pediatras especializados del Valme. / El Correo

Alergias alimentarias, dolores abdominales, enfermedad celiaca, diarrea crónica, obesidad o desnutrición, reflujo gastroesofágico y enfermedad inflamatoria intestinal. Son las patologías gástricas más frecuentes en los 3.000 niños de la zona sur de la provincia de Sevilla que, cada año, son atendidos por estas dolencias en el Hospital de Valme.

Y, de ellas, la alergia a las proteínas de la leche de vaca y la infección por Helicobacter Pylori son las más prevalentes entre los pequeños, según se desprende de dos estudios presentados ayer en una jornada de actualización en gastroenterología y nutrición pediátricas celebrada en el Valme. La actividad reunió a un total de 70 pediatras y médicos de familia de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, con el objetivo de consensuar y unificar criterios sobre las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas.

Todos los temas abordados en este foro científico, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dividido en cuatro ponencias, «son de notable interés en la práctica clínica diaria». No en vano, el 25 por ciento del total de los pacientes pediátricos atendidos en las consultas externas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla presentaban alguna patología relacionada con el aparato digestivo. El director del curso y director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Valme, Antonio Millán, impartió una de las conferencias, en la que presentó los resultados de dos estudios desarrollados en el área acerca de dos de las patologías más frecuentes en gastroenterología y nutrición infantil. En el caso de la alergia a las proteínas de la leche de vaca, Millán afirma que, de todas las alergias, esta es «en la que más errores de clasificación y tratamiento se producen, ya que la leche provoca variedad de respuestas anómalas, alérgicas y no alérgicas». En este sentido, Millán alerta de que el incremento de los productos comerciales a base de soja «no se corresponden con las necesidades nutritivas para la edad pediátrica».

Por otro lado, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría resaltó el incremento experimentado en las solicitudes de pruebas diagnósticas frente al Helicobacter Pylori y las indicaciones y necesidad de tratamiento de esta patología durante la infancia.

Para su abordaje, el Valme cuenta con dos pediatras especializados –Millán y la doctora María José Manzano–, con cuatro consultas semanales, hospitalización y un área específica de exploraciones funcionales.