Más de 50 millones garantizan el agua a 125.000 vecinos del Plan Écija

Ahora se proyecta modernizar 115 kilómetros de conducciones, obras que no estarán hasta 2042

22 mar 2017 / 21:11 h - Actualizado: 22 mar 2017 / 21:12 h.
"Infraestructuras"
  • La presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar, recepciona las obras que garantizan el abastecimiento a 125.000 vecinos. / M.R.
    La presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar, recepciona las obras que garantizan el abastecimiento a 125.000 vecinos. / M.R.

Una red general de abastecimiento de agua potable con una longitud total de 98 kilómetros, cuatro estaciones de bombeo, seis nuevos depósitos de agua y la rehabilitación de otros dos que ya existían. Esas son las obras que acaba de entregar el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la agencia de régimen especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (CIAR) y con las que, según ambos organismos, se garantiza el abastecimiento de agua potable en diez de los 15 municipios que componen el Consorcio de Aguas Plan Écija.

El correcto suministro y la calidad del agua se garantizan con una inversión de 54 millones que han acometido el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y CIAR y que ha sido cofinanciada en un 80 por ciento con fondos propios de Acuaes y fondos Feder de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por el Consorcio del Plan Écija.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla y exalcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, presidió ayer la presentación de las obras, que beneficiarán a 125.000 habitantes de Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana, Cañada Rosal y Osuna.

El acto, que coincidió casualmente con el Día Mundial del Auga, contó también con la presencia de la presidenta del Consorcio Plan Écija y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y de Arantxa Vallejo, directora de Acuaes. Ambas firmaron el acta de entrega de las obras, en presencia del alcalde de Écija, David García Ostos, y de Emilio del Pozo, delegado territorial de Acuaes.

Gil-Toresano destacó que las obras terminadas «van a influir en muchas personas, van a afectar a un bien muy necesario, el agua potable». El subdelegado del Gobierno en Sevilla enfatizó «el esfuerzo de Acuaes y del Consorcio Plan Écija en una obra en la que había que invertir una cantidad importante de dinero» para poder disponer «de una red moderna, con unas condiciones de agua impresionantes».

Por su parte, Arantxa Vallejo subrayó el hecho de que a esta actuación se hayan podido destinar fondos europeos de inversión –los últimos que pueden emplearse en este tipo de obras, ya que a partir de ahora sólo podrán financiar obras de depuración de agua– y eso ha permitido «liberar de alguna manera recursos propios del consorcio que le facilitan poder ejecutar una segunda fase con financiación que, de no haber aplicado los fondos Feder en esta primera, no sería posible».

Para Vallejo, la renovación de la red de saneamiento es «una obra emblemática que refleja muy bien la coordinación de todas las administraciones para que todos los vecinos tengan agua garantizada, que los municipios que ahora tienen cortes dejen de tenerlos y se haga un ahorro energético importante que, en definitiva, es ahorro de costes sociales y medioambientales».

La presidenta del Consorcio Plan Écija insistió en la idea de que ahora «se garantiza algo tan vital como el suministro de agua» y en que han pasado apenas tres años desde la firma del acuerdo entre el Plan Écija y Acuaes para acometer las obras y la materialización de estas.

La actuación se ha dividido en seis proyectos: la conducción Écija-La Luisiana con un ramal a Cañada Rosal; la conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; la creación de un ramal a Fuentes de Andalucía-La Campana; una conducción de Marchena a Montepalacio y Arahal; otra más a Montepalacio-Morón de la Frontera y un depósito en Montepalacio.

«El Consorcio trabaja para todos sus miembros con independencia del número de población o incluso del presupuesto que cada uno tenga, tiene que velar por todos», subrayó Andújar.

Las obras terminadas forman parte del eje oeste del Plan Écija, que ya está redactando el proyecto de renovación del eje este, que comunica Écija con Osuna, con un ramal a Herrera. Es un total de 115 kilómetros de conducciones que sufren los mismos problemas de pérdidas de agua, averías frecuentes, cortes de suministro y costes de explotación que la zona oeste y que se quiere tener renovada y en funcionamiento en el año 2042, «un horizonte que depende de la financiación de las obras», señaló Andújar, que apuntó que «ya estamos trabajando con el Ministerio, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía» para negociar la cofinanciación de la intervención.

La intervención sustituirá las obsoletas conducciones actuales de fibrocemento por otras de fundición en unos tramos y de PVC orientado en otras, construyendo además tres nuevos depósitos con capacidad conjunta para 20.600 metros cúbicos y dos nuevas estaciones de bombeo –en Écija y en Herrera– además de acondicionar la que existe en Osuna.