martes, 20 agosto 2019
20:33
, última actualización

Más de cien revisiones para frenar al cáncer de piel

El Valme detecta medio millar de casos en el sur de la provincia y ha habilitado consultas preventivas

14 jun 2018 / 16:49 h - Actualizado: 15 jun 2018 / 08:45 h.
  • Una profesional inspecciona la espalda de un paciente. / El Correo
    Una profesional inspecciona la espalda de un paciente. / El Correo
  • Más de cien revisiones para frenar al cáncer de piel
  • Una de las asistencias en consulta de prevención y un gráfico sobre tipos de lesiones cutáneas. / El Correo
    Una de las asistencias en consulta de prevención y un gráfico sobre tipos de lesiones cutáneas. / El Correo

Es el único con posibilidad total de curación si se detecta a tiempo. De ahí que los profesionales sanitarios insistan fehacientemente en la importancia de la prevención y la detección precoz para poner freno al cáncer de piel. Y, con el fin de facilitar a la ciudadanía la resolución de dudas sobre manchas o lesiones que puedan preocupar, el Hospital de Valme ha habilitado durante la Semana del Screening varias consultas destinadas tanto a usuarios como a trabajadores en las que ha revisado más de un centenar de posibles casos de cáncer de piel.

No en vano, solo en el área sur de la provincia de Sevilla –que da cobertura a 400.000 ciudadanos en las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir– se diagnostican anualmente medio millar de ellos. El más frecuente es el cáncer cutáneo no melanoma, que incluye el carcinoma basocelular –el más numeroso, copando más del 80 por ciento de los casos– seguido del carcinoma escamoso –14 por ciento–. El de mayor mortalidad es el melanoma, que supone el 6 por ciento de los diagnosticados en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología de este centro hospitalario.

Desde esta UGC se ha abanderado la Campaña del Euromelanoma dedicada al cribado en los hospitales sevillanos. No en vano, el Valme es el centro coordinador de esta iniciativa en la provincia de Sevilla. En este sentido, su participación de forma activa en la campaña que organiza cada año la Academia Española de Dermatología y Veneorología –aunque con carácter europeo– se ha centrado en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la piel y acudir al especialista ante la más mínima sospecha.

Para ello se ha movilizado con actividades orientadas a la prevención primaria, a través de charlas con escolares –como la que recibieron los menores de los clubes de escalada de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas recientemente–, y también con la prevención secundaria, mediante la detección temprana de las lesiones que proporciona la semana de cribado.

La campaña del Euromelanoma 2018 hace hincapié en el impacto del cáncer dermatológico a través del lema España tiene un problema con el cáncer de piel. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El melanoma cutáneo representa el 10 por ciento de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

Al respecto, su equipo de dermatólogos es consciente de la importancia tanto de la prevención como de la detección precoz, dado que el cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100 por cien de posibilidades de curarse.

Sin embargo, los estudios indican que los casos no dejan de aumentar. En la actualidad, el melanoma –el cáncer que tiene un peor pronóstico– afecta a 4.000 personas cada año en España, y a más de 74.000 ciudadanos en forma de otros tipos de cáncer de piel.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016