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Más de lo mismo

No se espera ningún gran proyecto para la provincia de Sevilla. No se han anunciado grandes novedades y solo se plantea avanzar en las infraestructuras ya iniciadas

01 ene 2017 / 19:34 h - Actualizado: 02 ene 2017 / 11:30 h.
"Infraestructuras","Inversión","Los retos de 2017"
  • Obras de la SE-40 en la zona donde están proyectados los túneles. / El Correo
    Obras de la SE-40 en la zona donde están proyectados los túneles. / El Correo
  • Visita de políticos a la reanudación de las obras de tranvía de Alcalá de Guadaíra, que enlazará esta localidad con la Universidad Pablo de Olavide. / Manuel Gómez
    Visita de políticos a la reanudación de las obras de tranvía de Alcalá de Guadaíra, que enlazará esta localidad con la Universidad Pablo de Olavide. / Manuel Gómez

2017 será una prolongación de 2016. Habrá más de lo mismo. Solo se prevé continuar con los proyectos ya iniciados. Los presupuestos de la Junta de Andalucía incluyen obras que estaban estancadas como el tranvía de Alcalá de Guadaíra o el desdoble de la carretera entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, infraestructuras que en 2016 salieron de su letargo. La gran incógnita son los presupuestos generales del Estado que siguen sin aprobarse tras haber estado el Gobierno 10 meses en funciones. Ahora se están negociando, pero todo apunta a que serán continuistas. No se esperan sorpresas.

Respecto a las inversiones programadas por la Administración andaluza para la provincia de Sevilla destaca el tan demandado y deseado tranvía de Alcalá de Guadaíra, que enlazará el segundo municipio más grande de la provincia –cerca de 75.000 habitantes– con la línea 1 de Metro de Sevilla –Universidad Pablo de Olavide–. La finalización de esta importantísima infraestructura lleva aparejada una inversión de 22 millones de euros. Este tranvía tiene un trazado de 12,5 kilómetros y consta de 11 paradas. Circulará a una velocidad media de 70 kilómetros la hora y se calcula que unirá la primera estación de Alcalá de Guadaíra –Montecarmelo– y la Pablo de Olavide en aproximadamente 25 minutos.

Aunque esta obra civil está previsto que esté concluida en 2017 no entrará en servicio hasta 2019. En 2018 y parte de 2019 habrá que dotarla de los sistemas de energía, señalización, comunicaciones y semaforización, que requieren de otros 60 millones más de inversión. Además, todavía queda por determinar el sistema de gestión. A pesar de que queda mucho tiempo para que el tranvía comience a circular, solo el hecho de que siga avanzando en esta infraestructura es un gran paso después de haber estado paralizada varios años, tiempo en el que lo ya ejecutado llegó a ser víctima de actos vándalos.

Otros proyectos importantísimos para las comunicaciones en la provincia son el desdoble de la calzada de la carretera A-392, que enlaza las dos ciudades más grandes de la provincia después de la capital –Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra– y la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe. En estas obras se invertirán a lo largo del año 3,5 millones de euros de un coste total de 5 millones. Además, la Junta también ha incluido en sus presupuestos los trabajos de mejora de la seguridad vial de la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera y obras en la A-92.

Asimismo, después de muchos años de espera y de numerosas movilizaciones, el colectivo ciclista está de enhorabuena, porque en 2017 se construirá la tan reclamada pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30, que enlazará el Aljarafe con la capital. Según anunció la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, está infraestructura podrá entrar en servicio a mediados de año.

Asimismo, en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se invertirán tres millones de euros. Parte de este dinero se destinará a la construcción de las estaciones depuradores de aguas residuales de Peñaflor, Lora del Río, Utrera y Constantina y al inicio de las obras del centro de defensa forestal de El Pedroso.

En tema sanitario, los proyectos más importantes para la provincia son la ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache –321.000 euros– y la rehabilitación del centro de salud de Las Cabezas de San Juan y la reforma de su servicio de urgencias –473.800 euros–.

Ya en materia educativa, se contempla la eliminación de 30 aulas prefabricadas y un aumento de en 136 el número de docentes –llegarán a ser 25.805 en total– que darán cobertura a los cerca de 420.000 alumnos que estudian en los 916 centros públicos que hay en la provincia de Sevilla.

Respecto a los proyectos del Gobierno central para la provincia son una incógnita, aunque está más que seguro que las obras de la SE-40 seguirán avanzando, aunque se desconoce a qué ritmo. De esta ronda de circunvalación solo están concluidos los tramos 1 y 2. El tramo 3 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas se retomó hace año y medio y van a buen ritmo, mientras que los tramos 6, 7 y 8 ya se han iniciado y se espera que estén concluidos para 2018. Por contra, los tramos 4 y 5, los de los túneles, están paralizados y se desconoce qué sucederá con ellos. Finalmente, sobre los tramos 9, 10 y 11 no se tiene noticias.

Respecto a la N-IV, las obras para el desdoble entre Los Palacios y Villafranca y Dos Hermanas –8,5 kilómetros– ya están iniciados, aunque la reclamación de los alcaldes de la zona de que estos trabajos se prolonguen hasta Jerez –60 kilómetros más– no parece que tenga visos de reflejarse en los presupuestos del Gobierno para 2017, a pesar de que en la última década ya han fallecido un centenar de personas.

Las obras que sí comenzarán son las del cruce de la intersección entre la N-IV, a la altura del kilómetro 560, y la carretera autonómica A-471, a la altura del cortijo El Torbiscal, que dejará de ser un punto negro. La previsión es que estos trabajos estén concluidos para el verano de 2018.

El sueño de ir desde Sevilla a Cádiz por una carretera de doble vía no será realidad hasta 2019, cuando se elimine el peaje de la AP-4.

La otra infraestructura de envergadura que con toda seguridad arrancará en 2017 es el tanque de tormenta de Dos Hermanas, que correrá a cargo de Emasesa.

El anuncio de este proyecto, que permitirá recolectar las aguas pluviales y así evitar la inundaciones que suele sufrir el municipio nazareno, se realizó en octubre. La autorización a estos trabajos, que han estado bloqueados durante años, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La orden fue firmada el 24 de octubre por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y en ella se daba el visto bueno a Emasesa para aprobar un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un tributo de carácter finalista y solidario para la financiación de obras prioritarias.

El precio de licitación de este tanque de tormenta es de 19.380.447 euros, aunque se espera que las empresas que acudan al concurso realicen una baja en el precio.

Esta infraestructura irá ubicada en el recinto ferial y frente a las vías del tren. Tendrá una capacidad útil de 35.000 metros cúbicos y contará con una profundidad de 14 metros por 122 de largo y 48 de ancho. Será seis veces mayor que el otro tanque con el que cuenta Dos Hermanas, ubicado en el barrio de Los Montecillos.