Mejora la asistencia odontológica en el distrito Aljarafe Norte

Los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena suscriben un acuerdo de colaboración con la Unidad Bucodental de la zona

22 oct 2016 / 11:36 h - Actualizado: 22 oct 2016 / 12:11 h.
"Sanidad","Medicina"
  • Una dentista atiende a un paciente. \ Pepo Herrera
    Una dentista atiende a un paciente. \ Pepo Herrera

La Unidad de gestión clínica intercentros de Cirugía Máxilofacial de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y la Unidad de Salud Bucodental del Distrito Aljarafe Sevilla Norte han firmado un acuerdo de colaboración que lleva como fin primordial garantizar la asistencia odontológica de máxima calidad a los pacientes del distrito sanitario en el propio medio hospitalario, mediante el concurso en los procesos diagnósticos y terapéuticos de los propios dentistas del Distrito.

Como objetivo secundario, los dentistas del distrito de Aljarafe Sevilla Norte incrementarán sus competencias profesionales en el ámbito de la patología médico-quirúrgica, al desarrollar su actividad profesional a tiempo parcial en el Hospital Virgen del Rocío, participando en aquellas técnicas de Cirugía Menor Ambulatoria (CMA), que les afianzarán y capacitarán de forma más eficaz y eficiente para el desarrollo de su trabajo en Atención Primaria. Un avance a través del cual la totalidad de los odontólogos del Distrito que así lo deseen podrán, mediante rotaciones planificadas, acudir al Hospital y formarse tanto en estas técnicas como en el manejo clínico de los pacientes frágiles.

La atención odontológica hospitalaria de los pacientes que la requieren, por no poder ser abordados en Atención Primaria, está contemplada exclusivamente para la población infanto-juvenil en el Decreto 281/2001. Pero, en términos prácticos y centrándonos en los pacientes, los supuestos prácticos de asistencia bucodental en los que no pueden ser satisfactoriamente resueltos los problemas de salud planteados sin el concurso de las unidades de Cirugía Oral y Maxilofacial hospitalarias, son muy extensos y su demanda es exponencialmente creciente.

Este tipo de pacientes pertenecen a grupos candidatos como los pacientes atendidos en atención primaria cuyo proceso es competencia directa de la especialidad médica de cirugía oral y maxilofacial, y los pacientes que habitualmente son atendidos en atención primaria pero determinadas circunstancias médicas concurrentes (condiciones psíquicas de los pacientes, trastornos severos de la coagulación, patología sistémica grave, inmunosupresión) obligan a que su asistencia sea llevada acabo en medio hospitalario, ya sea por la naturaleza del proceso o por la imprescindible necesidad de actuación concurrente de otros especialistas hospitalarios.

En segundo término, dado que muchos de los tratamientos que son necesarios realizar están en el ámbito competencial de los odontólogos y no de los cirujanos orales y maxilofaciales, es importante disponer de dentistas expertos que apliquen sus capacidades y competencias en el medio hospitalario, una vez salvadas las dificultades que impiden que dichas actuaciones profesionales pudieran ser desarrolladas en atención primaria.

Asimismo también están contemplados los pacientes que deberían ser atendidos en atención primaria pero que son derivados al nivel hospitalario de asistencia, con diversos motivos justificatorios. En este ámbito, existe un área de mejora muy importante que requiere estrechar la colaboración entre los niveles asistenciales de primaria yhospitalaria, afrontando simultáneamente varios campos de actuación, donde destaca la formación continuada de los dentistas de atención primaria mediante rotaciones específicas tuteladas en el hospital. El establecimiento de mapas de competencias de los dentistas de atencion primaria por parte de los directores de las unidades de gestión clínica respectivas, de manera que se proceda en la medida de lo posible a resolver el problema de salud bucodental con mayor nivel de complejidad dentro del propio distrito por aquellos dentistas más cualificados o mejor preparados competencialmente para los procedimientos concretos a través de consenso de protocolos, telemedicina y estableciendo niveles de tutorización.