Mimos a los mayores al recoger su basura en la puerta de casa

Cazalla de la Sierra gana el premio Progreso con su proyecto Eco-Senior, un nuevo servicio de recogida de residuos a domicilio implantado desde verano

19 dic 2017 / 07:44 h - Actualizado: 19 dic 2017 / 07:44 h.
"Dependencia"
  • Mimos a los mayores al recoger su basura en la puerta de casa
  • El alcalde de Cazalla, Sotero Martín, recoge el premio. / El Correo
    El alcalde de Cazalla, Sotero Martín, recoge el premio. / El Correo

Todo comenzó cuando una vecina le comentó al alcalde de Cazalla, Sotero Martín, las dificultades que su madre tenía para sacar la basura. Esta persona en cuestión no se encontraba viviendo en la localidad, y su madre estaba, por tanto, sola en casa. Fue ahí cuando nació Eco-Seniors, en tu puerta, que hace unas semanas fue galardonado con el Premio Progreso en la categoría de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad. Tal y como explica el regidor cazallero, el casco histórico cazallero tiene una serie de características, como lo estrecho de sus calles o el desnivel de las misas, que impide colocar un contenedor en un lugar cualquiera. En ciertos puntos del centro, el contenedor puede estar a 500 metros de una vivienda, por lo que acudir a él supone entre ida y vuelta un kilómetro de recorrido.

A ello se le une el problema de la despoblación. Un «mal endémico», tal y como lo describe el propio alcalde, que, a causa de la escasa producción de bienes y servicios que no absorbe las demandas familiares y de empleo de la población joven, provoca que la población joven emigre a las ciudades buscando oportunidades y que, a la vez, trae consigo una población más envejecida y donde sus descendientes residen fuera. Como tercer factor desencadenante se encuentra la mayor autonomía de la que gozan los mayores, a causa de los avances en la salud pública, que hace que muchos de ellos vivan solos en su vivienda.

Ante esta situación, Martín decidió implantar en verano el servicio de recogida de residuos a domicilio, como una acción innovadora y que en estos momentos le ha valido tal reconocimiento. Para llevar a cabo el mismo, el Ayuntamiento de Cazalla se ha valido del personal que integran actualmente cuatro programas. Uno de ellos es el Plan de Urgencia Municipal (PUM), conveniado con la Diputación de Sevilla y dirigido a los más desfavorecidos y que siguen sufriendo problemas de paro y precariedad. Igualmente se hace uso de los beneficiarios del Pacas (Programa de Ayudas Extraordinarias a la Contratación) para personas en riesgo de exclusión social. Gestionado íntegramente por el Ayuntamiento se encuentra el programa municipal de empleo social, y como apoyo el Servicio de Ayuda a Domicilio en aquellos usuarios que ya disfruten de él.

Con esa iniciativa, el Consistorio cazallero ofrece un servicio que califican de pionero y necesario con beneficios complementarios a las ya establecidas políticas sociales y que se concreta en la resolución de un conflicto y necesidades de personas mayores o limitadas dada la idiosincracia del territorio; la realización del mismo a coste cero, con una economía productiva y eficiente de los programas sociales; la visualización de utilidad de estos programas por la población; el fomento de la economía social circular y de hábitos de reciclaje y selección de residuos entre mayores, la afectación familiar; y, sobre todo, el bienestar de los mayores.

Para acceder al servicio, recuerdan desde el Ayuntamiento, el usuario debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, figura estar empadronados en el domicilio al menos 90 días antes de la fecha de la solicitud o tener la condición de emigrante retornado y empadronado; ser mayor de 65 años; vivir solo o en compañía de personas mayores con un perfil de dependencia; o tener movilidad reducida o contar con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Además, también se engloba en estos requisitos carecer de familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad, salvo casos excepcionales en la localidad que impidan la responsabilidad para con sus ascendientes; y residir en el casco histórico de Cazalla y a una distancia de más de 200 metros del contenedor más cercano.

Aunque estos son los requisitos oficiales, puede que haya, asegura Sotero Martín, circunstancias particulares que provoquen alguna excepción, como el caso de una vecina casada en segundas nupcias y cuyo matrimonio no aprobaba el hijo, por lo que la ausencia de familiar no se hizo condición indispensable para beneficiarse de este servicio.

Con este proyecto, el Ayuntamiento ha sido recientemente galardonado con el Premio Progreso 2017 a Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad en la categoría de municipios con menos de 50.000 habitantes por el proyecto. Se trata de un premio que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como reconocimiento a la iniciativa e innovación de las acciones emprendidas por los gobiernos locales en beneficio de la generación de empleo, el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida.

De 106 proyectos presentados han sido 20 los galardonados. De la cuota sevillana, además de Cazalla de la Sierra, fueron premiados el Ayuntamiento de San Juan, con su proyecto Desmárcate –que también obtuvo el galardón en la misma categoría que el municipio de la Sierra Norte– y el de Dos Hermanas, con el proyecto Progresos, vencedora en la categoría de Juventud. En Turismo y Deportes, también fue galardonada la Diputación de Sevilla por su proyecto de turismo industrial.