Miradas solidarias en Morón de la Frontera

La Fundación Multiópticas ha graduado la vista y donado gafas graduadas y de sol a personas de colectivos vulnerables en Morón

María Montiel marmondua /
08 feb 2019 / 08:37 h - Actualizado: 08 feb 2019 / 08:43 h.
  • Miradas solidarias en Morón de la Frontera
  • Miradas solidarias en Morón de la Frontera
  • Miradas solidarias en Morón de la Frontera

La parroquia de San José, ubicada en pleno barrio del Pantano de Morón de la Frontera, ha sido la sede de una importante acción solidaria que se ha celebrado este jueves en la ciudad. Fundación Multiópticas y Cáritas han organizado una jornada de graduación de la vista solidaria, donde han contado con la participación de ópticos-optometristas voluntarios de Multiópticas Pantano, centro óptico y auditivo de la zona, quienes han puesto su granito de arena para la revisión de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En torno a 60 usuarios han podido atender durante la acción, que comenzaba en la mañana del jueves con un incesante chorreo de usuarios. Días previos a la revisión, que se ha desarrollado durante el jueves y continuará este viernes, Cáritas contactó durante el reparto con personas de la parroquia de San José y la de San Francisco de Asís para una cita de revisión óptica.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Mirada Solidaria” a través del cual Fundación Multiópticas trabaja, en múltiples ciudades de España y a nivel internacional, para ofrecer atención y gafas a colectivos vulnerables.

Revisión a colectivos vulnerables

Un proyecto que ha ilusionado a Clotilde Janer, socia de Multiópticas Pantano, quien ha comentado que el fin de esta acción es “ayudar a las personas más necesitadas y para ello cuentan con la colaboración de entidades solidarias, como Cáritas o Cruz Roja. En el caso de Morón de la Frontera, hemos tenido la suerte de contar con la gran ayuda de Cáritas de la parroquia de San José”.

Antes de comenzar con las revisiones voluntarias de la Fundación, durante el miércoles montaron el instrumental en los salones parroquiales y, por la mañana del jueves, los ópticos, de manera desinteresada han comenzado a graduar. Previamente Cáritas había citado en la parroquia a las personas que necesitan esa ayuda visual y “los ópticos han pasado a trabajar en los gabinetes”. Una vez realizada la pertinente revisión, “Fundación se encarga de donar gafas graduadas, tanto de lejos o de cerca según la necesidad de cada paciente, y también unas gafas de sol”.

La parroquia esperaba a los vecinos que iban a su revisión. “Para nosotros ha sido una gran suerte que la Fundación nos haya apoyado. Hace tiempo que solicitamos hacer esta acción en nuestra localidad y hemos tenido la suerte de inaugurar el 2019 en Morón. A lo largo del año, en todo el territorio nacional se realizan acciones solidarias y también se trabaja a nivel internacional”, va exponiendo Clotilde quien ha acogido esta acción con una ilusión desbordada.

Acciones solidarias internacionales

Además de las acciones cada cierto tiempo que se realizan en España, en verano ópticos voluntarios pertenecientes a Multiópticas se desplazan a países necesitados donde realizan las revisiones. Dentro de las internacionales en 2017 se realizaba el “Proyecto Nepal II” donde “logramos graduar la vista a 3.300 nepalís, entregando un total de 4.500 gafas, entre graduadas y de sol”. En 2018, a través de Proyecto Senegal “conseguimos mejorar la vista de 1.257 senegaleses y entregar 1.700 gafas, tanto de graduado como de sol, tras realizar 2.000 consultas”.

Alfonso es uno de los voluntarios que han atendido en las revisiones. Según cuenta “no estamos parando”. Es la primera vez que participa con “Mirada Solidaria” aunque para él “es un placer ayudar”.

Por su lado, Antonio es miembro de Cáritas y no ha dudado en acercarse a revisarse la vista. Mientras está en el gabinete indica que “se lo hemos comunicado a personas que lo precisan”. Una ayuda que llega como agua de mayo puesto que, según ha explicado, por mediación de Cáritas, “se le ha pagado parte de las gafas a personas que las han necesitado y esta acción es de mucha ayuda”.