domingo, 16 diciembre 2018
17:03
, última actualización

Montellano y Aguadulce incorporan cámaras de vigilancia por el Supera

Los dispositivos se instalarán en las entradas y salidas de los municipios. Alcalá del Río también costeará su nueva comisaría de Policía Local con estos fondos

Iñaki Alonso @alonsopons /
13 jun 2018 / 10:10 h - Actualizado: 13 jun 2018 / 10:11 h.
  • Una de las cámaras de control del tráfico que está utilizando actualmente el Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
    Una de las cámaras de control del tráfico que está utilizando actualmente el Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo

Montellano y Aguadulce intensificarán su vigilancia con la instalación de cámaras de tráfico en 2019 y que se costearán con cargo al Plan Supera VI de la Diputación, que en esta edición el Ministerio de Hacienda le ha permitido abrir el abanico y permitir las inversiones en otras materias como la seguridad. No serán los únicos pueblos que abran la puerta a la vigilancia en las inversiones con cargo al superávit de 2017. El Ayuntamiento de Alcalá del Río destinará todo su porción de tarta del Supera a levantar la nueva comisaría de Policía Local, mientras que Almadén de la Plata dedicará toda la inversión a la reforma de la casa cuartel de la Guardia Civil.

La colocación de cámaras es de las apuestas más singulares de la sexta edición del Plan Supera. Montellano ya disponía de un sistema de videovigilancia en la principal vía del municipio, que cruza el casco urbano y que ahora ampliará con la instalación de entre 13 y 14 cámaras más que cubrirán las cinco entradas del municipio, además de las inmediaciones de los colegios. Esta segunda fase, que recibirá una partida de 30.118 euros del Plan Supera VI, trata de dar continuidad al proyecto piloto que implantó el pasado otoño el Consistorio con «un coste mínimo» y en colaboración con la empresa Fiber Plus. «Ha ido bastante bien, porque no solo se controlaba el tráfico las 24 horas, sino también ha servido para que los comerciantes y bares de la zona se sientan más seguros», indicó el alcalde, Francisco Gil. No obstante, las imágenes van a «un servidor seguro» y, en caso de atestado, pueden llegar a ser utilizadas por la Policía Local o la Guardia Civil.

Aguadulce también se ha animado a la videovigilancia a la que ya se han abonado otros municipios de la Sierra Sur como Herrera o El Rubio. En su caso, recibirán un montante de 22.133 euros para implantar seis cámaras en las entradas y salidas del municipio. También se costeará el servicio de pantallas que habrá en la sede de la Policía Local. La alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño, incidió en el detalle del efecto disuasorio que tiene la presencia de estos dispositivos que «además del control del tráfico, las imágenes estarán disponible en caso de que se produzca algún incidente».

En Alcalá del Río, destinarán los 285.000 euros que les han sido proporcionados en el reparto del Supera a construir una nueva comisaría de Policía Local, que «sustituirá a la antigua jefatura, que era muy difícil de rehabilitar», tal y como admitió su regidor, Antonio Campos. Así, se levantará un edificio diáfano de una sola planta y 400 metros cuadrados que reúne «todas las necesidades que requiere una comisaría», como sala de atención al público, vestuarios, aseos, calabozos y sala de armas. Además, el Consistorio cuenta con un solar anexo que se podría utilizar en un futuro en caso de requerir una ampliación de las instalaciones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016