Morón, epicentro de la cal

Más de una treintena de productores, investigadores y divulgadores se dan cita en la ciudad del gallo en el I Encuentro de agentes de la Cal en Andalucía

María Montiel marmondua /
12 dic 2017 / 18:58 h - Actualizado: 12 dic 2017 / 23:48 h.
"Economía"
  • Un calero prepara la cal por métodos artesanales en Morón, un producto que está teniendo gran demanda. / M.M.
    Un calero prepara la cal por métodos artesanales en Morón, un producto que está teniendo gran demanda. / M.M.
  • El director del Instituto Andaluz de Patrimonio, con el alcalde de Morón en la inauguración de las jornadas. /M.M.
    El director del Instituto Andaluz de Patrimonio, con el alcalde de Morón en la inauguración de las jornadas. /M.M.

Morón de la Frontera ha sido conocida por ser cuna de la cal, un producto milenario que, hoy día, está más actual que nunca. Este municipio sigue siendo pionero en producción de cal artesanal así como en innovación de este blanco producto.

No es de extrañar que el I Encuentro de la Cal en Andalucía tuviera como sede esta localidad, coronada en su entrada por la escultura homenaje al calero. Una treintena de productores, aplicadores e investigadores se han dado cita en este encuentro organizado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, inauguró las jornadas poniendo el foco de atención en que «la cal sigue siendo una realidad en Morón». Destacaba la importancia de estos encuentros ya que «entre todos hay que darle un futuro a la cal».

Una continuidad y un futuro que está garantizado en la ciudad con empresas como Gordillos Cal de Morón, única que sigue fabricando cal en antiguos hornos de leña. Hace solo unas semanas encendían el último de ellos. Una hornada que augura la progresión de una empresa que, desde sus antepasados, ha apostado fuertemente por la pureza de este material.

No perdía detalle de las jornadas Isidoro Gordillo. Al frente de esta empresa viene luchando por el reconocimiento de este producto y «encuentros como éste vienen a corroborar que estamos haciendo las cosas bien. Es una lucha que llevamos hace muchos años y, poco a poco, todas las instituciones se están haciendo eco de la importancia de la cal y de la labor que estamos haciendo en la defensa y uso de la cal artesanal e industrial».

Junto con el alcalde, daba la bienvenida a los asistentes del director del Instituto Andaluz de Patrimonio, Román Fernández-Baca, que ahondó en la prioridad de las jornadas para «generar una visión compartida y valorar la posibilidad de poner en marcha iniciativas vinculadas a la cal en Andalucía que repercutan en el beneficio general».

La cal es un material tradicional de construcción en Andalucía, tanto en su uso de mortero como de revestimiento y enlucido, incorporado en el patrimonio cultural inmaterial. Material de construcción de gran versatilidad, su utilización aporta calidad tanto en edificación de nueva planta, como material sostenible, así como aplicada a la conservación y restauración de inmuebles históricos. De ahí que una de las prioridades del encuentro de sea «visualizar la fuerza del material para trascender».

RICO EN PIEDRA CALIZA

En Andalucía se dispone de abundante piedra caliza y empresas que producen cal de manera tradicional o con sistemas tecnológicos actualizados. Además, en universidades como la de Granada o Sevilla existen importantes grupos de investigación que tienen este producto, así como sus diversos usos, entre sus líneas de estudio. Asimismo, el Instituto Andaluz de Patrimonio, adopta un papel muy activo «en relación con la recuperación de la cal como recurso cultural, educativo y económico de primer orden en Andalucía».

A nivel económico, Rafael Fernández, secretario general de la asociación nacional de fabricantes, matizó que «aunque la crisis nos ha afectado como en todos los sectores, la ventaja de su versatilidad nos ha salvado, ya que mientras otros sectores de la construcción han bajado un 80 por ciento, nosotros hemos bajado tan solo un 20. Se ha podido capear mejor la situación».

Desde la asociación nacional de fabricantes aplaudían la labor que desde Morón están haciendo Isidoro Gordillo y el museo de la cal «porque si hay alguien que está poniendo en valor el concepto cal son ellos».