Morón, set de rodajes

Esta misma semana se estrena el largometraje ‘Amir’, que ha contado con la participación de más de una centena de vecinos amantes del cine

María Montiel marmondua /
08 abr 2018 / 21:40 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 12:10 h.
"Cultura","Cine"
  • El director de la película ‘Amir’, Juan Cádiz, en el centro, con una camiseta gris, rodeado de parte de los actores de la cinta. / M.M.
    El director de la película ‘Amir’, Juan Cádiz, en el centro, con una camiseta gris, rodeado de parte de los actores de la cinta. / M.M.

El séptimo arte está de moda en Morón de la Frontera. Varios proyectos han visto la luz en los últimos años, lo que demuestra la pasión por el cine en la localidad. Será esta semana cuando, bajo la dirección de Juan Cádiz, se estrene el largometraje Amir que ha sido rodado en la ciudad del gallo durante los últimos diez meses. Un trabajo intenso que ha contado con la participación de más de un centenar de vecinos –entre actores, técnicos y colaboradores–, que se han involucrado en esta película que está dando de qué hablar.

La carrera de este joven director comenzó hace un par de años con el corto Edén, al que le siguió el mediometraje Penumbra. Una afición por el cine que empezó desde bien pequeño cuando veía a su padre montar en casa las grabaciones familiares que rodaba durante las vacaciones. Un día «mi padre dejó un montaje y yo continué, sin que él lo supiera, con lo poco que le había visto a él». De esta manera se inició en el cine dando pasos de gigante con la dirección, guión y montaje de su propia cosecha.

Reconoce que han sido meses intensos en los cuales ha tenido que dejar aparcados sus estudios para dedicarse por completo al proyecto. Sin embargo, su meta es estudiar «algo relacionado con el cine».

Poco a poco, con el dinero que sacó de las entradas de sus anteriores trabajos ha ido invirtiendo en cámara, sonido y luces para continuar trabajando y mejorando en sus grabaciones.

No obstante, reconoce que en «Amir no nos hemos gastado nada gracias al trabajo desinteresado de muchas personas».

En esos años no solo ha ido creciendo el material audiovisual sino también las personas que se han involucrado en los proyectos. De siete personas que participaron en Edén, la cifra se ha multiplicado hasta llegar a tener a más de cien vecinos grabando Amir, una cinta que narra la vida de dos adolescentes que se han quedado huérfanos.

Una historia que mezcla amor, traición y acción, además de comedia con un potente sonido gracias a David de Haro. Horas y horas de trabajo, con muchas personas implicadas, para que todo esté listo para el estreno esta semana.

Apoyo

Jorge Cruces ha sido uno de los participantes. A su labor de producción se une también un pequeño papel como abogado en la película. No es novato en estas lides, ya que había hecho un papel anterior en otra cinta. Sin embargo, reconoce que «me ayuda mi mujer aconsejándome en las escenas ya que ella hace teatro».

Por su lado, Luis García se mete en la piel de Santiago, un malo malísimo que había hecho teatro aunque nunca «me había metido en este ambiente». Es pintor de maquinaria en la base aérea, pero su afición por la imitación lo hace perfecto para el papel con el que se ha mimetizado en los últimos meses. De hecho, afirma que «era ponerme el traje y transformarme en Santiago».

David Guillén es Amir. Con solo 15 años es el gran protagonista de la película, tras pasar el casting. Tanto ha disfrutado que piensa dedicarse al mundo del cine cuando sea mayor. Al igual que Julia Marín, que es su hermana Sofía en la cinta. Con tan solo 13 años lo ha disfrutado mucho «pero me ha costado aprenderme los diálogos».

Noelia Peláez es otra de las actrices de la película y asegura que «el director va a dar mucho de qué hablar». Ella hace teatro pero esta experiencia le ha servido para curtirse en el séptimo arte. Su papel de mala le ha ayudado a ello. Al igual que Vanesa, quien nunca ha realizado trabajos de interpretación, pero «me llamaba la atención la idea». Todos los que han visto los tráilers de la cinta se han sorprendido al ver el cambio tan brutal en su registro.

Por el contrario, David Barrera es un experto en la interpretación ya que es la tercera película en la que participa y sueña con vivir el cine desde lo más alto. Su primer papel fue de Capitán Nazareno creación de sus dos hermanos aunque siempre le ha gustado la actuación. Después de las experiencias anteriores poco a poco se está labrando camino en la interpretación y «la próxima semana voy a un casting ya que me han preseleccionado para La Peste».

Todos esperan expectantes el estreno de la cinta. Hay nervios pero también ilusión por ver su trabajo fruto de una gran pasión.