domingo, 23 julio 2017
23:31
, última actualización
Carmona

Mortadelo se muda a Carmona

La asociación juvenil ‘Carmona en Viñetas’ y el Ayuntamiento ponen en marcha la primera escuela en Andalucía. Cerca de una veintena de alumnos conforman la primera promoción

25 mar 2017 / 19:36 h - Actualizado: 25 mar 2017 / 19:36 h.
  • Una joven, durante el curso que desarrolló ayer ‘Carmona en viñetas’. / Fotos: E.G.
    Una joven, durante el curso que desarrolló ayer ‘Carmona en viñetas’. / Fotos: E.G.
  • En el curso de ayer participaron muchos amantes del cómic.
    En el curso de ayer participaron muchos amantes del cómic.
  • Tres jóvenes destilan imaginación en la escuela carmonense.
    Tres jóvenes destilan imaginación en la escuela carmonense.

El botones Sacarino, los héroes de Marvel, Mortadelo y Filemón, 13 Rúe del Percebe, Forges... y así hasta un largo etcétera. El mundo del cómic ha sido fuente inagotable de creaciones increíbles en nuestro país desde hace décadas, y que ha traspasado nuestras fronteras. Esta pasión, en la ciudad de Carmona, tiene nombre y apellidos, Carmona en Viñetas, que desde 2007 lleva fomentando este arte con centenares de seguidores. Exposiciones, cursos, lectura de cómics en centros educativos y quizás el evento por el que son más conocidos, las Jornadas de Encuentros Autores en Viñetas. Una labor incansable por lograr que el cómic llegue y tenga su lugar dentro del panorama cultural actual.

Este sábado se desarrolló el primero de los cursos de las acciones formativas de esta escuela en la que ya han confirmado su participación alumnos de toda Andalucía, al ser ésta la primera escuela de cómic de ámbito regional. Y todo en el año del décimo aniversario de la asociación.

Los cursos son impartidos por profesionales del cómic de reconocida trayectoria y se imparten materias relacionadas con el dibujo, el uso del color y la tinta, la elaboración de guiones, etc. El primero de los cursos tiene como título Luces y sombras en el entintado tradicional y fue desarrollado ayer por el dibujante Alberto Belmonte.

Miguel Marabot, procedente de Algeciras, disfrutó de la primera sesión: «Supone, dada la poca oferta existente en Andalucía, una verdadera válvula de escape para nosotros. Aprendes a afianzar conceptos y relacionarte con autores noveles de diferentes lugares».

Este gaditano añadió que es «una buena oportunidad a pesar del largo viaje». «En las ciudades existen las típicas academias de pintura, pero que se enfocan concretamente en lo clásico, no en el mundo de las viñetas».

Otro de los presentes, Juan Alberto Hernández, acudió desde Huelva a este pistoletazo de salida: «Es una oportunidad de oro. En Andalucía y el sur de España es muy difícil encontrar cursos de nivel. Existen las típicas masterclass, pero nada comparado con esta escuela». Hernández, además, puso una pica en Carmona: «Estas escuelas de Madrid hacia arriba están muy desarrolladas. Con ella se consigue atraer desde Carmona a provincias limítrofes». La pasión por el cómic viene casi desde cuna: «Todo empieza cuando te gusta dibujar desde pequeño. Y por imitación. Uno de mis hermanos compartía habitación y él también dibujaba».

Futura escuela oficial

El coordinador de esta escuela es Rafa Jiménez, socio fundador de Carmona en Viñetas, quien recordó ayer que «una de nuestras inquietudes era la formación. Hay muchos jóvenes autores que quieren probar suerte. De ahí nace primero nuestra línea editorial sin ánimo de lucro. Y tras esto, la escuela. En nuestra comunidad no existe este tipo de oferta académica. Además queremos que sea asequible. Miembros de nuestra asociación están en Barcelona estudiando pero otros no tienen los suficientes recursos».

El propio Jiménez apunta alto: «No es una escuela diaria, sino quincenal hasta final de año, pero es el germen de lo que queremos en un futuro: una escuela oficial en la que contemos con un local destinado en exclusiva para tal fin y preparado, tener un profesorado, asunto que por suerte ya lo tenemos cerrado; y organizar un temario oficial».

Esta escuela se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, que cede las instalaciones. Los participantes han tenido que abonar una inscripción que se destina íntegramente a pagar a los ponentes, profesionales de prestigio como Mazi, Diego Galindo, Irene Roga, Sergio Mora o El Torres.

El alcalde, Juan Ávila, y el concejal de Juventud, José Ricardo García, mantuvieron esta semana una reunión con Verónica López, de la asociación Carmona en Viñetas, para concretar detalles de esta escuela.

Las distintas acciones formativas de la escuela carmonense se desarrollarán los sábados en jornadas intensivas en horario de mañana y tarde y los mismos tiene como sede el edificio de Juventud del municipio.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016