Movilización vecinal para arropar al alcalde de Coripe ante el juez

Unos 150 habitantes, un 10 por ciento del pueblo, se plantarán el 6 de junio en la Fiscalía, que acusa al regidor de un delito de odio por la última Quema del Judas

30 may 2018 / 22:33 h - Actualizado: 30 may 2018 / 22:35 h.
  • El municipio se desplazará el día 6 a la capital para apoyar a su alcalde, Antonio Pérez. / F.C.
    El municipio se desplazará el día 6 a la capital para apoyar a su alcalde, Antonio Pérez. / F.C.

El alcalde de Coripe, Antonio Pérez, y su concejala de Festejos, Irene García, no estarán solos cuando acudan el próximo 6 de junio a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla para declarar en la causa abierta contra él por un presunto delito de odio por la última edición de la Quema del Judas.

Unos 150 vecinos se desplazarán a la capital hispalense con el fin de darle apoyo moral a ambos ediles. Teniendo en cuenta que este pueblo cuenta con unos 1.300 habitantes, resulta que más del 10 por ciento de la población se plantará ante el edificio de la Fiscalía el próximo miércoles, donde tienen que declarar Pérez y García por las consecuencias de la fiesta de la Quema del Judas en el pueblo el pasado Domingo de Resurrección.

Ambos se encuentran en este proceso en estos momentos en calidad de investigados a raíz de una denuncia del Movimiento contra la Intolerancia por una fiesta en la que fue quemada una figura que representaba a la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, tras difundirse unos vídeos en los que se apreciaban «vejaciones racistas y violentas» contra el muñeco. La fiesta sigue el «guión» de cada año, con una representación de una persona que se haya distinguido por una acción malvada hacia la sociedad de una u otra forma, pero la difusión del vídeo y que haya expresiones racistas de algunas personas en el mismo ha ido en contra del Ayuntamiento, que, además, no se encarga de la celebración de la fiesta. En esencia, consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja, en el que se esconde un poco de gasolina para que arda. Este celebración está considerada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía.

El propio alcalde ha confirmado a esta redacción que los vecinos han contratado ya, por su cuenta, dos autobuses para trasladarse desde la localidad hasta la Fiscalía de Sevilla, que podrían ser tres en función de la cantidad de personas que se han mostrado a apoyarles.

«Muchos vecinos también irán con sus coches particulares», ha explicado el regidor, que se muestra muy agradecido por el apoyo que, en este sentido, está teniendo de sus vecinos.

Y es que, cuando semanas atrás se supo que tendría que declarar, las redes sociales comenzaron a movilizarse, y en pocos minutos ya se habían sumado 50 vecinos a la idea, lo suficiente para llenar el primer autocar.

Según el escrito de citación, la declaración tendrá lugar el miércoles 6 de junio a las 11.00 horas para responder ante un posible delito de odio y explicar el procedimiento que se sigue para elegir al personaje del Judas de cada año y quiénes eran las personas que habrían realizado las supuestas expresiones vejatorias.

El Ayuntamiento coripeño aseguró en su día que no se trataba de una fiesta racista, sino de una tradición que, además, es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que los vecinos que lo organizan decidieron este año que la protagonista fuese Quezada.