domingo, 15 septiembre 2019
22:35
, última actualización
Obituario

Muere Castor Mejías, referente de la izquierda en Marismillas

Quien fuera alcalde de la pedanía de Las Cabezas de San Juan, ya Entidad Local Autónoma, ha fallecido esta madrugada a los 60 años

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 jun 2019 / 13:01 h - Actualizado: 20 jun 2019 / 13:02 h.
  •  Castor Mejías Sánchez. / El Correo
    Castor Mejías Sánchez. / El Correo

TAGS:

Muchos vecinos, amigos y militantes de IU están pasando desde primeras horas de esta mañana por el Centro de Día para Mayores de Marismillas, la Entidad Local Autónoma (ELA) que fuera desde finales de la década de los 60 una de las pedanías creadas por el Instituto Nacional de Colonización en el término de Las Cabezas de San Juan. Es el dolor del día: ha muerto Castor Mejías Sánchez, a los 60 años de edad, después de habérsele diagnosticado un cáncer el pasado mes de diciembre. “No nos lo esperábamos”, dice Castor, su hijo, a la sazón actual alcalde de Marismillas, “porque había muchos días que estaba mejor”.

Castor Mejías Sánchez llegó a la naciente Marismillas con su familia desde Aguadulce cuando era un adolescente de 14 años. “Pero ya traía la conciencia política”, asegura su hijo, y añade: “De hecho, lo conocían como El Niño del cura Diamantino”. Su militancia en el Partido Comunista lo convirtió en concejal de Las Cabezas de San Juan desde 1979 y en el primer delegado de pedanías de un municipio que contaba además con Vetaherrado, San Leandro y Sacramento.

“El objetivo era conseguir la autonomía para Marismillas”, recuerda Castor hijo. Aquella lucha la lideró su padre, sobre todo a partir de que se hace el referéndum vecinal en 1999 y Castor Mejías Sánchez se convierte en presidente de la ELA durante 12 años. Muy querido en Marismillas, que hoy cuenta con unos 1.600 habitantes –aunque llegó a rozar los 3.000-, Castor Mejías, de profesión agricultor en la parcela familiar, también fue alcalde de Las Cabezas de San Juan durante el final de la última legislatura en la que se fue del cargo por motivos personales su compañero de IU Domingo Hernández, entre 2005 y 2007.

La diferencia con otras pedanías

Un dolorido hijo hablaba esta mañana como alcalde de Marismillas, recordando cómo Marismillas, a través del impulso que le supuso convertirse en ELA, consiguió infraestructuras que no tienen ni hoy en día otras pedanías: una guardería municipal, un campo de fútbol, un pabellón cubierto o un Centro de Día como el que está sirviendo para su capilla ardiente.

La familia prevé, a partir de las 13.00 horas, llevar el cuerpo de Castor al crematorio de Alcalá de Guadaíra para su incineración. No habrá misa ni acto de despedida. “Lo que más nos consuela es que su obra y todo lo que hizo por Marismillas va a quedar para siempre”, dice su otra hija, Verónica.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), ha pasado esta mañana por el Centro de Día de Marismillas para expresarle sus condolencias a la familia. “Era un buen hombre, muy luchador desde que tuvo uso de razón”, ha dicho Valle.

Tres días de luto

El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas (PSOE), por su parte, también se ha presentado en Marismillas con una delegación municipal para expresarle su pésame a la familia. El Ayuntamiento de Las Cabezas ha decretado tres días de luto oficial y banderas a media asta. “Siempre he tenido una magnífica relación política y personal con él, incluso en momentos de fuertes diferencias, porque hemos sabido respetarnos. Ha sido un buen hombre que ha servido a su pueblo lo mejor que ha sabido siempre, y me apena mucho su muerte”, ha sentenciado Toajas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016