miércoles, 14 noviembre 2018
07:38
, última actualización
Los Palacios y Villafranca

Muere un vecino de Dos Hermanas en un choque con un camión en la N-IV

Sus acompañantes, una mujer y un menor de edad, están heridos de gravedad y han sido trasladados a centros hospitalarios tras un accidente en el que se han visto implicados cuatro vehículos. El alcalde de Los Palacios prepara movilizaciones

31 jul 2018 / 18:40 h - Actualizado: 01 ago 2018 / 09:12 h.
  •  Conductores que se toparon con el accidente de la N-IV intentaron socorrer a los heridos. El camión y los tres vehículos implicados en la colisión quedaron totalmente destrozados. / Á.R.
    Conductores que se toparon con el accidente de la N-IV intentaron socorrer a los heridos. El camión y los tres vehículos implicados en la colisión quedaron totalmente destrozados. / Á.R.
  • Muere un vecino de Dos Hermanas en un choque con un camión en la N-IV
  • Muere un vecino de Dos Hermanas en un choque con un camión en la N-IV
  • Muere un vecino de Dos Hermanas en un choque con un camión en la N-IV
  • Muere un vecino de Dos Hermanas en un choque con un camión en la N-IV

Como los accidentes de tráfico en la N-IV son una macabra lotería, especialmente en el tramo que queda por desdoblar entre Dos Hermanas y Los Palacios –en obras, prácticamente paradas desde hace dos meses- y entre este municipio y Jerez de la Frontera, un hombre de 75 años, O.A.G., acaba de perder la vida en un aparatoso accidente ocurrido pasadas las 14.30 horas en el punto kilométrico 561. En el choque se han visto implicados un camión de gran tonelaje y tres turismos, tras producirse una colisión frontal entre el camión y un Audi. Y al margen del fallecido, una mujer ha sido trasladada por el helicóptero del 061 al hospital de Valme y un menor, al hospital infantil del Virgen del Rocío. Además hay otros tres heridos con pronóstico reservado. Según las primeras pesquisas, los afectados son de Dos Hermanas.

En el Audi viajaban el fallecido y los dos heridos graves. Los otros tres lesionados son el conductor del camión y viajeros de otros dos coches involucrados en el accidente.

No tardaron en llegar al lugar del siniestro agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que desviaron a los conductores por la vía de servicio paralela, y los bomberos, que sacaron a los afectados de debajo del camión. Como era la hora de vuelta de mucha gente de la capital hispalense en dirección a Cádiz han proliferado las fotos y vídeos en las redes, que no escatiman detalles y comentarios indignados sobre el fatídico encontronazo.

El alcalde palaciego prepara movilizaciones

Se da la circunstancia de que el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), había impulsado hace menos de dos semanas la colocación de unos carteles de protesta por el paro de la obra, que no tardaron sino horas en ser retirados al amanecer del pasado 20 de julio. “Pero es que lo veíamos venir; todo el mundo llevaba meses diciendo que iba a haber un accidente, y así ha tenido que ser por desgracia”, se queja el regidor palaciego, que convocará mañana a los portavoces de los grupos municipales (grupo no adscrito de los exediles del PSOE, PP y PA) para volver a organizar movilizaciones “de todo el pueblo”, es decir, volver a las protestas, concentraciones y cortes de carretera de antes de 2016 para pedir la terminación de la obra y el adelanto de la liberación del peaje de la AP-4, que de momento terminará el 31 de diciembre de 2019. Además, enviará una corona al Ministerio de Fomento, una práctica que la empezó a realizar en 2015.

Según Valle, las obras -que tienen adjudicación presupuestaria de 43,6 millones de euros, aunque fueron licitadas en principio por 66 millones- han sido detenidas por un “desacuerdo” entre las dos empresas adjudicatarias y el Gobierno, porque “según hemos podido saber, están pidiendo algunos millones más para desarrollar el proyecto tras varios inconvenientes y, como no se los dan, amenazaron con llevarse los camiones y la maquinaria al norte”. De hecho, a juicio del alcalde palaciego, “los ocho o nueve trabajadores que se afanan en el puente cercano a la gasolinera son para que no conste como abandono de obra”.

En este sentido, Valle no cree que el parón de la obra, que estaba previsto hubiera acabado el pasado mes de junio, tenga nada que ver con el cambio de color del Gobierno central. “La obra se paró ya con el PP y el PSOE lo que ha hecho es mantener el paro”. A este respecto, Fomento reconoció en diciembre pasado que la obra estaba al 29 por ciento de su ejecución, y en abril de 2018, al 31 por ciento, por lo que estaba claro que no terminaría ni siquiera este año. “Pero para lo que hay que tener poca vergüenza es para detener la obra en estos 8,5 kilómetros y que tantas familias estemos todos los días, y cada vez que hay un accidente, pendientes de si le ha tocado esta vez a este o aquel familiar”.

El último accidente mortal de la N-IV fue en febrero, en el que falleció una persona y otras cinco resultaron heridas al colisionar un camión y un todoterreno en el kilómetro 613, en el término municipal de El Cuervo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016