viernes, 22 febrero 2019
23:18
, última actualización

‘Murillo fotógrafo’, los cuadros del pintor sevillano en versión fotos en Casariche

La muestra reinterpreta algunas de las obras más conocidas de Murillo, y se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo

04 feb 2019 / 17:05 h - Actualizado: 04 feb 2019 / 17:06 h.
  • ‘Murillo fotógrafo’, los cuadros del pintor sevillano en versión fotos en Casariche

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche acoge, durante los meses de Febrero y Marzo, la primera de las exposiciones de esta temporada, dentro de su programa anual de exposiciones temporales, una propuesta más que interesante llamada ‘Murillo Fotógrafo’, a cargo de Laura León y José Antonio de Lamadrid.

Se trata, como explica la organización en su web oficial, de “una propuesta novedosa y de gran valor artístico con la que nuestra Colección Museográfica quiere seguir avanzando en su compromiso con la cultura, con el patrimonio y con el arte, el de ayer y el de hoy”.

El proyecto ‘Murillo Fotógrafo’ es el resultado de una fidedigna adaptación fotográfica en términos de composición, atmósfera y color de los cuadros seleccionados, a la que, a cada obra, se le ha incorporado una temática social actual.

De este modo, ofrece al espectador una serie de reflexiones y análisis impregnados de un fuerte contenido crítico, con el que se intenta subrayar los numerosos e inquietantes problemas que hoy agobian a la sociedad actual.

‘Murillo fotógrafo’, los cuadros del pintor sevillano en versión fotos en Casariche

La idea de dos sevillanos

Laura León y José Antonio de Lamadrid son los responsables de este proyecto, dos fotógrafos sevillanos que reconocen en el pintor un maestro en el tratamiento del color y la luz.

Para ellos, Murillo es un narrador fundamental de la sociedad del siglo XVII, y con esta exposición se han propuesto dar respuesta a preguntas como ¿qué personajes seleccionaría Murillo para sus cuadros? o ¿qué pasaría si su estilo permaneciese intacto pero no la sociedad?

Por eso, mediante el lenguaje fotográfico se pretende recrear una serie de sus cuadros previamente seleccionados, respetando el contexto, la luz y color.

Además, proponen redescubrir la obra de Murillo con la perspectiva y las técnicas del siglo XXI, de modo que usan los ojos del pintor barroco como si estuviese detrás del objetivo, a través de las 12 piezas que se exponen en esta muestra.

Temas actualizados

La exposición incluye algunos de los grandes temas de la realidad actual, de modo que su María Magdalena se convierte en el retrato real de una mujer víctima de la violencia machista, y el cuadro de la vieja con gallina recuerda en su nueva versión contemporánea una de las epidemias silenciosas de la actualidad, como es la depresión.

Con esta idea, la fotografía toma el relevo del lienzo cuatro siglos después, con la posibilidad de visitarla hasta el próximo 31 de marzo.

Se trata de una nueva exposición en Casariche en homenaje al pintor sevillano, tras acoger la pasada primavera ‘Murillo, Sugestión y Realidad’, perteneciente al proyecto ‘Tras la sombra de Murillo’, compuesta por obras del pintor pileño Manuel Magdaleno.

Una cita que acercó a los visitantes al legado del pintor sevillano, al ser uno de los pintores sevillanos más universales de la historia del arte.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016