Nacen las primeras jornadas para conocer la historia de Brenes

El polideportivo se levanta sobre un asentamiento del Paleolítico

24 abr 2016 / 20:57 h - Actualizado: 25 abr 2016 / 08:46 h.
"Historia"
  • Restos romanos hallados junto al río en el municipio de Brenes. / A.C.
    Restos romanos hallados junto al río en el municipio de Brenes. / A.C.
  • Visita a la zona conocida como Puerto del Barco. / A.C.
    Visita a la zona conocida como Puerto del Barco. / A.C.

Que la zona donde está ubicado ahora el polideportivo de Brenes fue un asentamiento de población en el Paleolítico Medio, unos 30.000 años antes de Cristo, es cosa ajena a muchos de los vecinos de la localidad. Sus primeros paisanos se remontan a tan antigua época, pero la falta de restos de envergadura y de visión conservacionista son las principales razones por las que estos datos sean poco conocidos en el municipio.

Con idea de promover y difundir la historia de este municipio, marcada en un porcentaje muy elevado por la cercanía al río Guadalquivir, y defender su patrimonio nació el pasado año la Asociación Museo-Historia de Brenes, que ha organizado las primeras Jornadas de Historia que han tenido lugar desde el 20 de abril y que culminaron ayer.

El colofón lo puso una ruta por los alrededores de la localidad en los que se concentran los mayores yacimientos arqueológicos y en la que participó un grupo de vecinos interesados en descubrir algo más sobre el pasado del lugar donde residen.

Bajo un sol de justicia, los improvisados expedicionarios se reunieron en la plaza Primero de Mayo y tuvieron como primera parada el polideportivo municipal. Ubicado a la entrada de la localidad si se llega por San José de la Rinconada, en esta zona se llegaron a hallar restos fósiles paleolíticos y neolíticos, que en un principio parecieron humanos. Según los miembros de la asociación se trataba de restos de elephant antiquus, una especie elefante de cuatro metros de altura que vivió durante el Pleistoceno.

Ya rondando el medio día, el grupo se dirigió al conocido como Puerto del Barco, una zona ubicada a unos dos kilómetros de la localidad donde había una barca que cruzaba el río. Allí se localizan dos alfarerías romanas, por lo que la concentración de restos de ánforas y monedas de la época del imperio es importante.

El expolio, el gran problema en la conservación del patrimonio, degrada los hallazgos actualmente a casos muy aislados. No obstante, las referencias históricas apuntan a dos importantes productoras de recipientes de barro llamadas Cruz Verde y Villar de Brenes.

Con ánimo de continuar difundiendo y pudiendo arrojar más luz a los antepasados de los breneros, este grupo de amantes de la historia formado por investigadores, paleontólogos, arqueólogos, técnicos, archivistas y aficionados locales, esperan hacer de esta primera iniciativa una cita anual en la que escolares y demás vecinos puedan seguir conociendo aquello que pasó hasta llegar al Brenes de hoy.