Cofradías

Nuestro Padre Jesús preside el viacrucis del Consejo de Carmona

La imagen de Francisco de Ocampo, de talla completa, recorrerá este domingo (18 h) las calles del centro histórico

Ezequiel García ezegarcia85 /
09 mar 2019 / 17:46 h - Actualizado: 09 mar 2019 / 17:58 h.
"Cofradías"
  • Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona.
    Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona ultima, junto a la Hermandad de Nuestro Padre, el Via Crucis de 2019, que estará presidido, por tercera vez en este siglo XXI, por la imponente talla del Nazareno de la hermandad del Viernes Santo.

Fue en el pasado cabildo general de 27 de enero, cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue la elegida para que presidiera el Via Crucis carmonense.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la familiarmente conocida hermandad del Silencio, es una portentosa obra del imaginero Francisco de Ocampo, quien la gubió en 1607, tallada en su totalidad, presentando un llamativo estofado en su túnica. Portará la valiosa cruz de carey y plata –obra de 1698 del platero Nuncio Onibense y el ebanista Valentín Cuarésima- así como su corona de espinas también de plata, adquirida en 1686, y las potencias de rocalla que hacia 1780 labró José Adrián Camacho. La imagen irá sobre unas andas y, a diferencia del Viernes Santo, no será acompañada por la imagen de Simón Cirineo.

A esta imagen, de gran devoción en la localidad, con motivo del IV centenario de su hechura, le fue concedida en 2007 por el Ayuntamiento de Carmona la medalla de oro de la ciudad, distinción solo concedida con anterioridad a otra imagen, la de la Santísima Virgen de Gracia, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.

El Via Crucis comenzará a las 18 horas en la iglesia parroquial de San Bartolomé, donde se rezarán las primeras estaciones, para a continuación, iniciar el siguiente itinerario hasta la prioral de Santa María: Prim, Plaza del Palenque, San Bartolomé, San Felipe, entrada en la iglesia de San Felipe y rezo de las siguientes estaciones, Arquillo de San Felipe, Plaza de Cristo Rey y entrada en la iglesia del Divino Salvador para rezar las estaciones correspondientes, Plaza de Cristo Rey, Ramón y Cajal, Sol, San Ildefonso, Carlota Quintanilla y entrada en la iglesia prioral de Santa María, donde se rezarán las estaciones finales. El regreso a San Bartolomé se desarrollará por Carlota Quintanilla, Martín López de Córdoba, Plaza de San Fernando, Prim y entrada en la Iglesia de San Bartolomé sobre las 21 horas.

La hermandad ha editado un cartel anunciador sobre una magnífica fotografía de Jesús García Bonilla y también un libreto con el poemario que servirá para el rezo de las estaciones, compuesto en verso por Rafael Roblas Caride e ilustrado por el pintor Federico Jaime López. Las catorce estaciones van precedidas por un “Pórtico” y se cierran con una oración penitencial dedicada Jesús Nazareno, cuya música ha sido compuesta por Rafael Hoyos Manchado.

Un cartel inspirado en Caravaggio

El citado cartel del fotógrafo local Jesús García, y que anuncia el Via Crucis, ha impactado a los cofrades de Carmona por su belleza y sobriedad. Igualmente, el cartel ha llegado a la ciudad de Sevilla recibiendo buena crítica. Así lo explica el fotógrafo: “En un curso de fotografía en Jaén, nos explicaron la importancia que Caravaggio le daba a las luces y las sombras. Yo quería eso”. Y así fue como el año pasado, tras el besapiés de la imponente imagen, se quedó a solas con Él. “Eran las 22.30 horas. Horas a la que nadie me molestaba. La soledad del artista que dicen. Además de rezar y hablar con él, pedirle y darle gracias, comencé a lanzar fotos, sólo jugando con sombras y luces”. Y así fue como salió este imponente cartel, “humilde y sobrio, como nuestra querida Hermandad, de la que soy hermano”, afirma Jesús García.