miércoles, 22 mayo 2019
09:22
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

Nuevas caras para conquistar La Vega

Con candidatos renovados en la mayoría de localidades y formaciones de nueva creación, las alcaldías de la comarca se presentan más disputadas que en las anteriores elecciones municipales

15 may 2019 / 12:05 h - Actualizado: 15 may 2019 / 13:39 h.
  • El candidato del PSOE, Diego Agüera, con la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto público en la localidad (Foto: Facebook PSOE La Algaba)
    El candidato del PSOE, Diego Agüera, con la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto público en la localidad (Foto: Facebook PSOE La Algaba)
  • Presentación de la candidatura del PP de Cantillana y de su número 1, Jesús Cañavate (Foto: Facebook Partido Popular de Cantillana).
    Presentación de la candidatura del PP de Cantillana y de su número 1, Jesús Cañavate (Foto: Facebook Partido Popular de Cantillana).
  • Presentación de la candidatura Andalucistas Tocina Los Rosales, con el actual alcalde, Francisco José Calvo – de blanco – en el centro de la foto. (Foto: Facebook Yo quiero Tocina – Los Rosales)
    Presentación de la candidatura Andalucistas Tocina Los Rosales, con el actual alcalde, Francisco José Calvo – de blanco – en el centro de la foto. (Foto: Facebook Yo quiero Tocina – Los Rosales)
  • Carlos Barrera, en el centro, con la candidatura con la que busca revalidar su mayoría absoluta en Alcolea del Río (Foto: Facebook PSOE Alcolea del Río)
    Carlos Barrera, en el centro, con la candidatura con la que busca revalidar su mayoría absoluta en Alcolea del Río (Foto: Facebook PSOE Alcolea del Río)
  • Candidatura de Izquierda Unida en Peñaflor, presidida por el actual alcalde, José Ruiz Hermán (Foto: Facebook Izquierda Unida Peñaflor)
    Candidatura de Izquierda Unida en Peñaflor, presidida por el actual alcalde, José Ruiz Hermán (Foto: Facebook Izquierda Unida Peñaflor)

Una renovación general de candidatos determina las próximas elecciones municipales en La Vega. Prácticamente todos los pueblos de la comarca siguen una misma dinámica, que podría resumirse en la postulación del alcalde saliente a volver a ostentar el bastón de mando y la renovación de caras en el resto de formaciones para presentar batalla.

De las cuatro candidaturas que concurren en Alcalá del Río, solo el PSOE repite candidato. El actual alcalde, Antonio Campos, vuelve a encabezar la candidatura socialista para revalidar la alcaldía, que ha asumido durante dos legislaturas con minoría simple. IU y PP presentan nuevos cabezas de lista, que si bien no son novatos en la política. La formación de izquierda presenta en su número uno a Gema García, concejal de la agrupación en esta legislatura que ahora finaliza. Los populares por su parte lo hacen con Alfonso Velázquez, quien ya fuera concejal entre 2011 y 2015. El cuarto partido en liza es Ciudadanos, que se presenta por primera vez con un joven Javier Díaz como candidato.

Carlos Barrera, un veterano que suma mayorías absolutas en Alcolea del Río

Alcolea del Río es uno de los feudos históricos socialistas. Carlos Barrera viene encadenando mayorías absolutas desde el año 1995. Con 6 legislaturas a sus espaldas vuelve a encabezar una vez más la lista del PSOE alcoleano. Vuelve a disputarle la alcaldía un renovado PP y un partido de nueva creación, Unión Alcolea del Río.

Nuevas siglas en la candidatura del aún alcalde de Brenes, que se enfrenta a su anterior partido

El alcalde de Brenes, Marcelino Contreras, aspira a prorrogar su mandato desde un nuevo partido, Progreso Andaluz (PROA). Su anterior agrupación, Unión Popular Andaluza (UPAN) también concurre en estas elecciones con nuevo líder. IU y PP repiten candidatos de 2015, mientras que el PSOE se renueva con Jorge Barrera. Junto con Ciudadanos y Podemos, que se presentan por primera vez, serán 7 los partidos que disputarán el gobierno de la localidad.

En Burguillos, el socialista Valentín López opta a la reelección. También lo hace Domingo Delgado, alcalde del PP hasta 2015 y candidato en las pasadas elecciones. La única edil de IU y socia de gobierno de López pasa al segundo puesto de la lista, ocupando la cabecera Sonia Prada. Ciudadanos aparece por primera vez en la localidad.

En Cantillana, el PSOE presenta nuevamente a Ángeles García. La actual alcaldesa, que a pesar de no ganar las últimas elecciones llegó al poder mediante un pacto con IU y PA en 2015, busca revalidar la alcaldía. Frente a ella, un Partido Popular que ganó los dos anteriores comicios y que presenta en el hasta ahora concejal de la oposición Jesús Cañavate su imagen más renovada. Adelante – IU concurre con su número dos, Alonso Javier Mesa. Y el que hasta la ruptura del equipo de gobierno - el pasado mes de marzo - fue primer teniente de alcalde, Manuel Camacho, encabeza una formación de nueva creación. Denominada 100% Andaluces, es heredera del desaparecido Partido Andalucista. Finalmente, y heredero también de UPyD, el único concejal de la formación redirige su candidatura política desde Ciudadanos, que por primera vez presenta lista en Cantillana.

La Algaba y La Rinconada repiten candidatos socialistas para revalidar sus mayorías absolutas

Diego Agüera opta a revalidar la mayoría absoluta en La Algaba. Frente a él, cuatro partidos darán la pelea en estos días de campaña. Repiten candidato IU y PP, mientras que Ciudadanos lo renueva. Presenta lista por primera vez Podemos, lo que dividirá el voto de la izquierda y hará que el pleno esté previsiblemente más fragmentado.

Es en La Rinconada en el único pueblo de la comarca en el que se presenta Vox. Junto con los nuevos candidatos de Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos intentará arrebatar la alcaldía a Javier Fernández, otro histórico socialista que acumula mayorías absolutas en un bastión del PSOE en la provincia.

En Lora del Río el alcalde, Antonio Enamorado (PP) y su hasta ahora socio de gobierno, Miguel Ángel Nogales (Compromiso con Lora) repiten puesto de salida en sus respectivas listas. PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos continúan la tendencia repetida en la comarca y presentan candidatos nuevos – aunque en el caso de IU ya forjado en la oposición –.

La batalla en Peñaflor queda reducida a tres contrincantes. José Ruiz Hermán (IU) busca continuar otro mandato frente a la ya veterana Inmaculada Santisteban (PP) y Manuel Carranza, que se estrena como candidato del PSOE.

Andalucistas Tocina Los Rosales aspira a renovar la mayoría absoluta del desaparecido PA

Tocina y Los Rosales es el único pueblo de La Vega que ha estado gobernado por el Partido Andalucista. Desaparecida la marca, su alcalde – Francisco José Calvo – aspira a mantener la mayoría absoluta con una nueva agrupación: Andalucistas Tocina Los Rosales. Junto a los nuevos candidatos postulados por PP y PSOE aparece otra nueva formación, Movimento Corriente Roja.

Miguel Ángel Barrios – alcalde de Villanueva del Río y Minas – puga desde el PSOE por mantener la alcaldía que consiguió a mitad de legislatura. PP y Adelante, con los partidos locales Partido Socialista Minero y Contigo Villanueva del Río y Minas completan las opciones entre las que los villarroteñomineros podrán elegir el próximo 26 de mayo.

El exalcalde villaverdero vuelve a optar a la alcaldía tras perderla en una cuestión de confianza

Repite también como candidato el actual alcalde de Villaverde del Río, José María Martín, que se hizo con el bastón de mando tras perder el anterior regidor – Santiago Jiménez – la cuestión de confianza que presentó. Jiménez encabeza la candidatura de Adelante – La Voz de Villaverde, con la que buscará recuperar la alcadía. De 7 partidos en las últimas municipales en estos comicios se presentan cinco. Junto con los señalados aspiran PP, Ciudadanos y la marca local Somos Villaverde.

Partidos tradicionales y nuevas formaciones, veteranía frente a aires de cambio, prometen una campaña intensa y una noche electoral que, a buen seguro, deparará corporaciones multicolores.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016