Nuevo balón de oxígeno para los productores afectados por el veto ruso

Las ayudas de la Junta pueden solicitarse hasta el 15 de junio

03 jun 2018 / 21:07 h - Actualizado: 03 jun 2018 / 21:08 h.
"Agricultura"
  • Acciones de retirada de frutas afectadas por el veto ruso. / Efe
    Acciones de retirada de frutas afectadas por el veto ruso. / Efe

La Junta de Andalucía acaba de lanzar una nueva convocatoria de ayudas para aquellos productores afectados por el veto ruso, que viene atizando al sector hortofrutícola andaluz desde el verano de 2014. El plazo para solicitar este balón de oxígeno está abierto desde el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de junio, según una nota de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Podrán solicitar dichas ayudas aquellas organizaciones de productores o productores individuales que hayan ejecutado operaciones de retiradas con destino a distribución gratuita, alimentación animal y biodegradación en centro de gestión de residuos o parcela agrícola. Así como aquellos que la hayan renunciado a la cosecha o la hayan destinado a cosecha en verde con iguales destinos, con excepción del de la distribución gratuita, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2018.

Agricultura señala que, para el periodo que comprende esta solicitud, pueden pedir estas ayudas los productores de manzanas, peras, ciruelas, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, cerezas dulces, caquis, melocotones y nectarinas, siempre que siga habiendo margen para la retirada de dichas producciones.

A la anterior convocatoria, en la que se incluyen las actuaciones realizadas entre julio de 2017 y enero de 2018, le correspondieron ayudas que ascienden, en total, a 1,36 millones de euros. De este montante, cerca del 80 por ciento recayó en productores almerienses, donde se distribuyeron 1,08 millones de euros. Le siguieron los agricultores de la provincia de Sevilla, quienes recibieron 218.839 euros; 53.251 euros para productores de Granada; y 7.834 euros para los de Córdoba.

En la provincia, uno de los productos más afectados por las restricciones rusas es la naranja. Para los productores de esta fruta, la Unión Europea estipula una ayuda de 21 euros por cada 100 kilos retirado a la distribución gratuita (a comedores sociales o instituciones benéficas). En el caso de que se retire para otro fin, las organizaciones de productores de naranja obtendrán una ayuda de 15,75 euros por cada 100 kilos, mientras que los productores individuales recibirán 10,50 euros por la misma cantidad. En el caso de los melocotones, otro de los cultivos perjudicados, las ayudas oscilan entre los 26,9 euros por cada 100 kilos si se destinan a la distribución gratuita y de 20,17 (para organizaciones de productores) y 10,20 (para individuales), según recoge la Consejería.

Hasta la fecha, Agricultura ha gestionado el pago de alrededor de 14 millones de euros en medidas excepcionales de gestión de crisis como consecuencia del veto ruso desde agosto de 2014. A raíz de la prohibición rusa de la entrada de productos de la Unión Europea, la Comisión aprobó el pago de ayudas a los productores afectados. En concreto, estas subvenciones se establecieron para actuaciones de retiradas con destino a la distribución gratuita, retiradas para su destrucción o cosecha en verde o renuncia a cosechar