Nuevo puente sobre el río Guadiamar en la A-477, de Gerena a Sanlúcar la Mayor

La Junta ha puesto en servicio el nuevo puente en el kilómetro 9,7, tras la actuación de emergencia realizada con una inversión de 630.000 euros

02 feb 2016 / 14:28 h - Actualizado: 02 feb 2016 / 14:28 h.
"Medio ambiente"
  • Puesta en servicio del nuevo puente. / El Correo
    Puesta en servicio del nuevo puente. / El Correo

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio el nuevo puente sobre el río Guadiamar, localizado en el punto kilométrico 9,7 de la carretera A-477, en el término municipal de Gerena (Sevilla), carretera entre Gerena y Sanlúcar la Mayor, tras la actuación de emergencia realizada con una inversión de 630.000 euros.

Según indica la Consejería en una nota, el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, ha asistido este martes a la apertura de esta nueva estructura, que amplía la seguridad vial de esta carretera por la que transitan a diario 6.800 vehículos, de los cuales el seis por ciento son pesados.

El arco viario de A-477, de titularidad autonómica, conecta dos vías de alta capacidad, esto es, la A-49 Sevilla-Huelva y la A-66 Sevilla-Mérida, y constituye una vía principal de conexión y de acceso a la poblaciones de Aznalcóllar y Gerena.

Por ello, ha explicado el consejero, esta estructura era necesaria «para mantener el arco viario en servicio y con la máxima seguridad vial para garantizar la movilidad de los ciudadanos y la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios», lo que la convierten «en una estructura al servicio del desarrollo económico y empresarial de la zona», ha remarcado el consejero.

La apertura de este nuevo puente permite «la circulación a todo tipo de camiones, ya que hasta ahora estaba prohibido el paso por problemas de seguridad para aquellos que transportaban más de 28 toneladas». Las obras de emergencia para la construcción del puente, que se han desarrollado en un corto espacio de tiempo para lo que suele ser habitual en este tipo de actuaciones, se iniciaron a principios de noviembre.

Técnicos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda advirtieron de la necesidad de actuar «debido a los daños que presentaba la antigua estructura, cuyo tránsito de vehículos de gran tonelaje se había incrementado debido a dos obras que coincidieron en 2015 en dos vías de gran capacidad, esto es, la ampliación a tercer carril de la A-49 entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor y la corrección de deslizamiento en la A-66, entre Sevilla y Gerena, vías habituales en los desplazamientos de los camiones».

Los trabajos para la construcción del nuevo puente han consistido en la reconducción del cauce del río para poder iniciar la cimentación mediante pilotes de la estructura, y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero del nuevo puente.

AMPLIACION DEL PUENTE PARA PRIMER SEMESTRE

Asimismo, como nueva medida adoptada por la Junta para aumentar la seguridad vial en la A-477, Felipe López ha anunciado la Consejería tiene reservado en sus partidas para 2016 nuevas actuaciones sobre la estructura del nuevo puente para ampliar su plataforma, «otorgándole mayor anchura, aumentando su capacidad y dotándola de pasarela peatonal».

En la actualidad se está redactando el proyecto de obras de la ampliación, que el consejero ha previsto que esté finalizado en la primera quincena de febrero, de manera que se licite en el primer semestre de este año.