lunes, 25 septiembre 2017
13:43
, última actualización

Objetivo cumplido... con creces

El CEIP El Palmarillo de Dos Hermanas expone las fotos de personas conocidas leyendo libros

25 abr 2017 / 21:15 h - Actualizado: 26 abr 2017 / 08:42 h.
  • Los alumnos de 6º de Primaria hicieron de guías a Naharro y Lombo. / M. Palacio
    Los alumnos de 6º de Primaria hicieron de guías a Naharro y Lombo. / M. Palacio

LEER+ES+ es el título, elegido por los alumnos, bajo el cual se exponen las fotografías –unas 80– enviadas por personajes del mundo de la cultura, el deporte, la sociedad o la política al CEIP El Palmarillo de Dos Hermanas para servir de modelo e incitarles a adentrarse en la lectura.

La idea partió de la directora del centro, Marta Román, tras contemplar una exposición de la RAE en la que Miguel de Unamuno estaba con un libro en sus manos, y de la «idea de que la lectura, cuando está presente, influye en los niños». Ella, como coordinadora del Proyecto Lingüístico, junto a la coordinadora de Creatividad Literaria, Esther Naranjo, y la ayuda de la profesora Charo Gálvez, detrás de las redes sociales, son las responsables de que el proyecto haya desbordado sus expectativas más optimistas.

Entre las fotos destacadas está la de los Reyes Felipe y Letizia, leyéndoles un cuento a sus hijas Leonor y Sofía –junto a una carta firmada por el secretario de la Reina, José Manuel Zuleta, en la que traslada «su saludo más afectuoso, que desea hagas extensivo a todos vuestros compañeros –la carta la firmaron alumnos de 2º A– y profesores, con el deseo de que la exposición constituya un éxito y se celebre con total brillantez»–.

Román destaca, especialmente, el tuit de Alejandro Sanz uniéndose al proyecto: «Se caía Twitter». El sentido era ofrecer un modelo a los niños, y hay deportistas, cantantes, actores... «la respuesta ha venido de todos los ámbitos. El propósito está cumplido y el alumnado está implicado y entusiasmado» viendo a algunos de sus ídolos con un libro en la mano y animándolos a leer, señala.

Además de los ya citados, entre las fotografías expuestas, del mundo de la música están el joven Adrián Martín, Rafael de Los del Río, Hugo Salazar o María del Monte; del deporte, varios futbolistas del Sevilla FC, capitaneados por Vicente Iborra, el exjugador del Betis Alfonso Pérez Muñoz, Pepe Mel, Almudena Cid o Luis Alberto Marco; actores como el nazareno Manu Sánchez, Jesús Olmedo, Daniel Pineda; el director de cine sevillano Alberto Rodríguez, el escritor Julio Muñoz Gijón –@Rancio–, la diseñadora Pilar Rubio, Irene Villa, Juan y Medio, el equipo médico del hospital Virgen Macarena y, por supuesto, el propio alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otros.

Inauguración oficial

La muestra fue inaugurada este martes, aunque las puertas están abiertas desde el lunes, por la concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, María Antonia Naharro, y el cantante nazareno, Miguel Lombo, que fue el primero en enviar su fotografía para esta exposición, allá por el mes de enero.

Los protagonistas de la cita inaugural fueron los mismos alumnos de 6º de Primaria que se encargaron de redactar la carta que posteriormente, a través de email o redes sociales, invitaba desde el pasado enero a participan en esta iniciativa. La carta fue asumida por todas las aulas del colegio, desde primero de Infantil al último de Primaria, y firmada por los alumnos de cada clase antes de enviarla. Ellos hicieron ayer de guías de todos los escenarios creados en el centro con motivo de la III Semana Literaria en la que se encuadra la muestra, y que cuenta también con un concurso de haikus –Haiku mirando al cielo–, Palabras que dejan huella, El Principito a tu rollo –muy presente también en la semana de la ciencia y por el hecho de que hace justo 75 años que «Antoine de Saint-Exupéry estaba escribiendo el libro, puesto que se publicó en 1943», señala la directora–, un taller de creación y el rincón de lectura.

María Antonia Naharro destacó «no solo el resultado, sino el proceso colaborativo que fue fraguando con un objetivo final: el fomento de la lectura». Así, añadió que «ver a una persona leyendo, celebrarlo y aplaudirlo es un valor positivo de transmisión de valores, de animación a leer».

Por ahora, y tras cerrar en El Palmarillo, ya ha mostrado su interés la biblioteca de Montequinto para acoger la exposición, y tanto la directora como la concejal no descartan que se pueda ver en otros puntos del municipio. No se la pierdan... y vayan con sus hijos.

Horario

La muestra fotográfica abre de lunes a viernes de 9.15 a 10.30 horas; jueves 24 y martes 2, también de 16 a 18 horas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016