lunes, 20 noviembre 2017
20:15
, última actualización
Aljarafe

Ocho detenidos por el robo de 3.800 kilos de aceituna en el Aljarafe

La Guardia Civil además ha inmovilizado unos 30.000 kilos de varios puestos de compra al no demostrar su procedencia

13 nov 2017 / 10:34 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 18:21 h.
  • Uno de los detenidos dentro de la operación Vanetuna. / El Correo
    Uno de los detenidos dentro de la operación Vanetuna. / El Correo

TAGS:

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos autores de hurtos de aceitunas en Sevilla y ha recuperado un total de 3.795 kilogramos de este fruto. Además, hay una persona investigada y una mujer detenida por un presunto delito de receptación.

El equipo Roca de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo en la actual campaña de recolección de aceitunas 2017/2018, inició investigaciones sobre una serie de hurtos de aceitunas en diferentes fincas de Aznalcázar, Pilas y Villamanrique de la Condesa, iniciando la operación ‘Vanetuna’.

Del resultado de las actuaciones, investigaron a C.N.C., un vecino de Coria del Río presunto autor de varios delitos de hurto, y localizó en Aznalcázar el lugar donde se realizaba la compraventa de la aceituna sustraída, procediendo por tal motivo a investigar a T.S.M., vecina de Bollullos de la Mitación, como presunta autora de un delito de receptación.

Durante la investigación, la Guardia Civil supo que se estaba produciendo una entrega de aceitunas de dudosa procedencia en Bollullos de la Mitación y cuando acudieron a este puesto de compra observaron varias furgonetas cargadas de aceitunas cuyo peso se concretó en 3.795 kilos de la variedad Carrasqueña, por lo que los agentes realizaron gestiones para averiguar la procedencia de la aceituna, ya que este tipo es muy poco común en el Aljarafe.

Fruto de estas gestiones averiguaron que esta aceituna había sido previamente sustraída de una finca Almendralejo (Badajoz), por lo que fueron detenidas ocho personas de nacionalidad rumana como supuestos autores de un delito de hurto. Además intervinieron la aceituna sustraída para su posterior entrega al legítimo propietario y procedieron a la investigación de la gerente del puesto de compra como presunta autora de un delito de receptación.

En otro orden de actuaciones y dentro de la citada campaña de recolección de aceitunas, realizaron numerosas inspecciones junto a técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de Sanlúcar la Mayor a puestos de compras de aceitunas situados en las localidades del Aljarafe sevillano, dando como resultado el levantamiento de numerosas actas-denuncia, así como la inmovilización cautelar de unos 30.000 kilogramos de aceitunas al no demostrar su lícita procedencia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016