Ocho siglos de vínculo de Valme con Sevilla

El Mercantil acoge una exposición con más de 100 obras vinculadas a la historia de la Protectora de Dos Hermanas

30 may 2018 / 22:41 h - Actualizado: 30 may 2018 / 23:03 h.
"Cofradías","Romería de Valme","Exposiciones"
  • Ocho siglos de vínculo de Valme con Sevilla
  • Ocho siglos de vínculo de Valme con Sevilla
  • Ocho siglos de vínculo de Valme con Sevilla
  • Ocho siglos de vínculo de Valme con Sevilla

{El sueño largamente perseguido por la hermandad de Valme de organizar una exposición antológica en Sevilla con la que dar a conocer el gran legado devocional con el que cuenta la Virgen y las raíces que la entroncan con uno de los momentos decisivos de la historia de Sevilla, como fue su conquista por el Rey San Fernando, se ha visto cumplido con la exposición que acoge hasta el 9 de junio la sede en la calle Sierpes del Círculo Mercantil.

El patio central de la sede se convirtió en un efímero centro nazareno desde donde transmitir al sevillano la grandeza que la devoción que se profesa a la Virgen de Valme no sólo en Dos Hermanas sino en diversos lugares del mundo, y la directa relación que la Protectora tuvo con Sevilla durante su conquista por parte del Rey Fernando III El Santo.

Bien que se hizo notar la presencia nazarena, ya que, además del casi centenar de objetos que se recogen en la exposición Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas, se contó con la presencia de personalidades de la vida política, cofrade y social de Dos Hermanas.

En este histórico acto estuvieron presentes la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nazareno, Rosario Sánchez, quien acudió acompañada por el delegado de Movilidad, Antonio Morán; el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia; el presidente del Consejo de Cofradías de Dos Hermanas, Juan José Muñoz Villadiego, y el hermano mayor de la hermandad de Valme, Hugo Santos.

Allí fueron recibidos por el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, así como por autoridades del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital. Junto a ellos, la artista sevillana Nuria Barrera, autora del cartel anunciador de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme del próximo 23 de junio por el 45 aniversario de su coronación.

Durante las intervenciones quedó patente la importancia de la romería de Valme y la devoción que se predica a la Virgen en la capital, como ocurrió cuando el presidente del Mercantil llegó a considerar a la romería como la más sevillana «por excelencia». Sánchez aludió al 150 aniversario de su institución y calificó de «auténtico regalo» el acoger esta exposición. «Tenemos el orgullo de contar con la hermandad de Valme, que nos ha traído lo más selecto de sus pertenencias para mostrar a Sevilla su inmenso y valioso patrimonio artístico y devocional, y que resume casi ocho siglos de vínculo con Sevilla», dijo.

Santos devolvió las gracias al Mercantil, sobre todo por abrir las puertas «de esta emblemática sede» y por posibilitar que el altar que la institución sevillana montó con motivo de la procesión del Corpus se encuentre realizada por la corporación nazarena y presidida por el rey San Fernando.

«Hoy es un día importante para la hermandad, y me atrevería a decir que para todo Dos Hermanas», aseguró. «Desde hace tiempo», añadió, «teníamos el empeño de organizar una exposición antológica en Sevilla para dar a conocer el legado de una advocación mariana singular, cuyas raíces entroncan con uno de los momentos decisivos de la historia de Sevilla».

Con la exposición se quería reivindicar el vínculo directo de la fiesta nazarena con Sevilla, trasladando un detalle «que sorprenderá a muchos»: la romería llegó a formar parte del calendario festivo de la capital, hasta el punto de que desde zonas como San Julián, Puerta Osario o Puerta de la Carne llegaron a partir carros y carretas.

El hermano mayor se detuvo en describir los enseres, documentos y objetos que se muestran en la exposición, resaltando dos: la corona con la que la Virgen de Valme fue coronada el 23 de julio de 1973 por el cardenal Bueno Monreal, en la que aparece el escudo de Dos Hermanas y de Sevilla, y las flores de tela que suele portar en sus manos la Virgen y que se entrega a los enfermos «para que sientan cercano el poderoso valimiento de la Señora».

Pero, además, «aquí está todo lo que supone Valme». Más de cien obras vinculadas al origen e historia de esta singular advocación mariana, como el pendón que, según la tradición, fue donado por San Fernando como exvoto a la Virgen de Valme.

Con esta exposición, que tiene por lema 770 años de devoción mariana, con el que se inician los actos previos a la conmemoración del 45 aniversario de la coronación, que culminarán con la salida procesional del 23 de junio.

El artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, que recibió del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el encargo de realizar el cartel de la festividad de la Virgen de los Reyes de este año, presentó a Nuria Barrera, autora del cartel con el que la hermandad de Valme anuncia la procesión extraordinaria del 23 de junio. Lo hizo destacando su trayectoria y la creación de un estilo que la identifica y que calificó de «azul Barrera».

Cuando se descubrió el cartel, destacó ese azul Barrera que envuelve a la Virgen, situada bajo su palio durante una procesión. La artista sevillana, que conoció la romería de niña, describió el cartel señalando que en el mismo destacaba la figura de Valme, sentada bajo el palio y luciendo su manto de leones y castillos, en una escena que recrea la procesión.