domingo, 17 diciembre 2017
12:31
, última actualización
Mairena del Aljarafe

Ocio de jóvenes para jóvenes

Mairena del Aljarafe hace realidad varios proyectos de diversión saludable

16 jul 2017 / 21:40 h - Actualizado: 17 jul 2017 / 22:33 h.
  • El presidente de la asociación Dado Plateado, a la derecha, presenta el proyecto ganador, el pasado diciembre. / El Correo
    El presidente de la asociación Dado Plateado, a la derecha, presenta el proyecto ganador, el pasado diciembre. / El Correo
  • Detalle de la jornada de Mairena Open Space. / El Correo
    Detalle de la jornada de Mairena Open Space. / El Correo

TAGS:

Los jóvenes de Mairena del Aljarafe han conseguido que su Ayuntamiento no solo escuche, sino que dé soporte, a sus ideas de ocio saludable, como demuestra la celebración del Mairena Open Space, un concurso que premia proyectos juveniles comprometidos con la comunidad y que ya en los últimos meses ha permitido desarrollar sesiones de juegos de mesa, un taller de serigrafía para integrar a chavales de centros de menores y un cinefórum.

El evento se desarrolló, según explica el concejal de Juventud y Política Deportiva, Julián Guerra (PSOE), como una gran tormenta de ideas durante un fin de semana del pasado diciembre: «Los chavales podían venir en grupos con las ideas ya preconcebidas, con el objetivo de que fueran presentadas y, entre todos los participantes, se trabajaba conjuntamente para enriquecerlas». Las que tuvieran más apoyos, conseguían una dotación de 1.000 euros y asistencia municipal para llevar a cabo el proyecto. Y buscando esta ayuda se presentó, por ejemplo, la juegoteca de la asociación Dado Plateado, cuyo presidente, José Antonio Rodríguez, destacó la oportunidad que el Mairena Open Space les dio para darse a conocer y captar socios. Su proyecto consistía en promocionar encuentros entre jóvenes a los que les apasionaran los juegos de mesa y, para ello, necesitaban una ristra de títulos con los que poder llevar a cabo esas sesiones y crear un sistema de préstamo. Ahí, como proyecto ganador, entró en juego el Consistorio mairenero que, con la financiación prometida, compró un listado de juegos que están a disposición de la asociación en la Casa de la Juventud, además de proporcionar la cartelería y los folletos de los encuentros.

El último de ellos, celebrado el pasado 8 de julio en el pabellón Marina Alabau de la localidad, programó torneos dentro de lo que se llamó el Día Plateado, donde el Munchkin, Ciudadelas o Carcassonne hicieron las delicias de los asistentes. El único pero que la asociación le pone al Mairena Open Space es que la dotación la gestiona directamente el Ayuntamiento, ya que ellos pensaban que podrían «disponer de los juegos libremente, pero todos se custodian en Juventud», señaló Rodríguez, que demandó una mayor autonomía para llevar a cabo la iniciativa.

José Muñoz y Manuel de la Rosa son los creadores del segundo proyecto que vio la luz tras el Mairena Open Space. Serijoven, un taller de serigrafía que busca la integración de jóvenes internos de los centros de menores de Mairena del Aljarafe. De la Rosa, que valoró la disposición del Ayuntamiento, aseguró que los participantes «han aprendido bastante» durante los tres meses que ha durado el taller, en el que han aprendido a hacer bastidores y diseños propios, entre otros. El éxito ha sido tal que el Consistorio pretende convertirlo en uno de sus talleres de ocio y tiempo libre.

Con estos resultados, el concejal de Juventud asegura que el Mairena Open Space va camino de consolidarse pese a que en la primera edición «ha costado un poco que hubiera una alta participación». Sin embargo, con el «talento y el ingenio» de los chavales maireneros, Guerra está convencido de que saldrán muchas actividades estables de ocio de jóvenes para jóvenes.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016