Olivares reclama la pasarela ciclista para llegar a la estación de Cercanías

El proyecto, ya redactado por la Diputación, necesita financiación

05 feb 2016 / 21:19 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 21:24 h.
"Movilidad","Diputación","Ciclismo","Transportes"
  • El carril bici de Olivares a Villanueva se corta sobre la vía ferroviaria entre Sevilla y Huelva. / Movilidad Activa
    El carril bici de Olivares a Villanueva se corta sobre la vía ferroviaria entre Sevilla y Huelva. / Movilidad Activa

Aquellos ciclistas que quieran desplazarse desde Olivares hasta la estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal a través del carril habilitado para ello se encuentran con un grave problema de inseguridad al llegar al puente de la carretera A-8075, que sobrevuela las vías del ferrocarril que conecta Sevilla con Huelva.

Y es que la estrechez de esta zona ya hace muy complicado el paso de dos vehículos al mismo tiempo, de ahí que la vía ciclista que discurre en paralelo a esta carretera «se corte» al llegar a este puente, obligando a los usuarios de las dos ruedas a cruzar por el asfalto. Este escollo es algo que preocupa al alcalde olivareño, Isidoro Ramos (PSOE), quien reclamó recientemente la «ejecución al 100 por cien» de esta infraestructura acometiendo una pasarela anexa solo para bicicletas, dado que, a su juicio, «cualquier día vamos a tener que lamentar una desgracia». De la misma forma, avisó de que otros pormenores del carril, como la iluminación, también están aún pendientes de ejecutarse.

La construcción de este carril bici, que está en uso desde marzo de 2015, correspondió a la Diputación, que lo llevó a cabo gracias a los fondos Feder y a una aportación propia, según señalaron fuentes de la institución provincial. Pero, aunque se acordó previamente que el trazado de la mencionada vía ciclista finalizaba en este puente, la Diputación optó por una «una altura de miras más amplia» teniendo en cuenta que el puente es un «problema histórico» de la localidad. Por eso, desde el Área de Cohesión Territorial se encargó un estudio para proyectar la mencionada pasarela, un proyecto que está terminado, en cuanto a su diseño, y presupuestado. Así, la institución provincial estima que la financiación necesaria para su ejecución asciende unos 232.000 euros, no obstante, aún hay que lograr esos fondos.

Para ello, e instada por el regidor olivareño, la Diputación ya se ha puesto manos a la obra para lograr el montante necesario, ya sea con fondos propios u ofreciendo el proyecto a otra institución que ya disponga de ellos para acometerlo.