lunes, 10 diciembre 2018
09:31
, última actualización

Olivares vuelve al barroco

La población prepara su XIV Mercado Barroco con recital de sonetos, los Tercios de Flandes y 50 tenderetes

30 may 2016 / 15:15 h - Actualizado: 30 may 2016 / 17:04 h.
  • Olivares vuelve al barroco
  • El diputado de Concertación, Desarrollo Local y Tecnológico, José Barroso, ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla al alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, y a su concejal delegado de Turismo, Ramón Parrón, a quienes ha dado la bienvenida en la presentación del cartel y la programación de Olivares Barroco 2016, que este año alcanza su décimo cuarta edición y que se celebrará entre los días 2 y 5 de junio
    El diputado de Concertación, Desarrollo Local y Tecnológico, José Barroso, ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla al alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, y a su concejal delegado de Turismo, Ramón Parrón, a quienes ha dado la bienvenida en la presentación del cartel y la programación de Olivares Barroco 2016, que este año alcanza su décimo cuarta edición y que se celebrará entre los días 2 y 5 de junio

El diputado de Concertación, Desarrollo Local y Tecnológico, José Barroso, ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla al alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, y a su concejal delegado de Turismo, Ramón Parrón, a quienes ha dado la bienvenida en la presentación del cartel y la programación de Olivares Barroco 2016, que este año alcanza su décimo cuarta edición y que se celebrará entre los días 2 y 5 de junio.

«Olivares Barroco es una acción de promoción turística muy singular, por una parte, por el marco patrimonial en el que se lleva a cabo, que es, ni más ni menos, que todo el centro histórico barroco de este municipio, con edificios como el Palacio del Conde-Duque, la Colegiata, la Plaza de España o los museos de las dos hermandades de penitencia del pueblo. Por otra, porque ha conseguido apoyarse en un proceso participativo que implica a toda la ciudadanía», ha dicho Barroso.

El diputado ha felicitado al alcade olivareño. «Olivares Barroco es un referente cultural, una marca de calidad en la provincia, que atráe a más de 35.0000 visitantes. En definitiva, se trata del ejemplo de un trabajo muy bien hecho por parte de su Ayuntamiento, que repercute en el desarrollo económico de la comarca y de la provincia».

Isidoro Ramos ha abundado en esa idea de que Olivares Barroco es un evento cultural y turístico, pero también socio económico. «Hemos desarrollado desde el Ayuntamiento un estudio, en colaboración con la UPO, que cifra el volúmen de negocios de esta actividad en unos 450.000 euros que, en esta edición, esperamos superar, con una inversión, por parte del Consistorio, que ronda los 40 ó 50.000 euros’, explica Ramos.

«MÁS QUE UN MERCADO»

Según el alcalde, «el de Olivares es un mercado barroco pionero, el más antiguo de la provincia, que se celebra desde 2003. Ha habido muchos intentos de imitar esta iniciativa, pero es difícil ya que éste es un evento singular, por el entorno en el que se desarrolla y porque es más que un mercado, ponemos en marcha un conjunto de iniciativas culturales que recreen lo que fue este tiempo y qué incidencia puede tener en nuestro presente».

Esta aparente falta de competencia no es sinónimo, según explica Isidoro Ramos, de relajación por parte del Ayuntamiento en cuanto a la organización del evento.

«Cada año estamos más implicados con esta iniciativa desde instancias municipales, pero, además, en tiempos de crisis, cuando hemos tenido que congelar inversiones, hemos conseguido el concurso de los artesanos, de los vecinos y de las asociaciones ciudadanas, que se vuelcan con nosotros en la participación en esta inicitiva», concluye Ramos.

PROGRAMACIÓN VINCULADA AL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Tanto el alcalde como el concejal de Turismo olivareños han destacado el gran peso de la programación cultural que se desarrolla en torno a Olivares Barroco, en una edición, ésta de 2016, en la que habrá una importante vinculación a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

«Contamos con unos 50 puestos de ventas de artesanos, que vienen desde toda España a participar en nuestro mercado barroco y los vecinos y vecinas siguen vistiéndose de época para la ocasión, bien alquilando el stock de trajes de época con el que cuenta el Ayuntamiento o bien haciéndose sus propios atuendos. Este año, además, vamos a mantener el campamento que recrea los Tercios de Flandes, que inauguramos el año pasado’, explica Ramón Parrón.

Las actividades que se van a desarrollar entre el 2 y el 5 de junio son muy variadas y comprenden conciertos, teatro, exposiciones, animación de calle, conferencias, concursos de micro relatos, visitas teatralizadas y, por supuesto, las propias del mercado.

Pero, entre las novedades, destacan, por una parte, el Recital de Sonetos, que se va a llevar a cabo en calles, plazas y en el patio del Palacio del Conde-Duque, un llamativo homenaje a Cervantes, que se complementa con exposiciones como ‘Cartas a Cervantes’, ‘El Sueño de Alonso’ o ‘Paseando a Cervantes’. Por otra, una magna exposición titulada ‘500 años de tortura a través de sus instrumentos, que se podrá visitar estos días en el Palacio del Conde-Duque.

El alcalde de Olivares ha cerrado su intervención con un llamamiento a los visitantes de toda la provincia: ‘Olivares os acogerá como acostumbramos y vuestro paso por Olivares Barroco no os defraudará’.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016