Once años montando el Belén

La cofradía de la Soledad presenta la undécima edición de ‘Sucedió en Belén’, representación que congrega todos los años en Alcalá del Río a más de 10.000 visitantes

06 nov 2017 / 22:05 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 13:58 h.
"Cofradías","Navidad"
  • Las calles del centro histórico de Alcalá del Río se transforman para servir de escenario a una representación que el año pasado congregó a más de 10.000 personas. / F. J. Domínguez
    Las calles del centro histórico de Alcalá del Río se transforman para servir de escenario a una representación que el año pasado congregó a más de 10.000 personas. / F. J. Domínguez
  • Presentación del belén en la Casa de la Provincia. / F.J.D.
    Presentación del belén en la Casa de la Provincia. / F.J.D.

Más de 450 personas serán los habitantes del efímero Belén viviente que como cada año, desde hace once, la hermandad de la Soledad escenificará en el centro histórico de Alcalá del Río. Denominada Sucedió en Belén, esta gran representación se ha convertido en «el evento navideño más destacado en la provincia de Sevilla», según afirman desde la propia corporación.

«La característica distintiva de nuestro Belén es que se desarrolla íntegramente en el centro del pueblo», explicaba Emilio García, responsable de la actividad, en la presentación de la representación, que ha tenido lugar este lunes en la Casa de la Provincia de la capital sevillana. En el mismo acto se dieron a conocer todos los detalles de la undécima edición, que se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Entre las novedades que se preparan para este año, se continuarán remozando y ampliando las escenas, para dar mayor realismo a los decorados. Así, por ejemplo se renovarán las casas que conforman el poblado que se instala en el entorno del Alcázar y el Empadronamiento. Se está trabajando también para reunir distintos coros que ofrezcan recitales de villancicos y cantos propios de estas fechas en una zona aledaña a la representación.

Además, cómo no, de buscar con ahínco una amplia variedad de animales que pueblen, junto con los personajes, las distintas escenas. Son los que hacen las delicias de los más pequeños, pues algunos los ven por primera vez, aseguran miembros de la organización de la actividad.

89 PASES EN TRES DÍAS

Con un presupuesto que supera los 10.000 euros, Sucedió en Belén ofrecerá durante sus tres días de vida un total de 89 pases, con los que se pretenden superar las 10.123 visitas que se contabilizaron en la pasada edición. Para ello, ya es posible adquirir las entradas de forma virtual, a través de las páginas de la hermandad – y de la propia representación. Además, podrán adquirirse en las dependencias soleanas, sitas en la plaza de San Gregorio, 14, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Esa misma casa de hermandad alberga un mosaico romano del siglo II, cuya visita también está incluida en la entrada del Belén.

Como curiosidad, el Niño de Dios será interpretado por siete pequeños actores, niños y niñas, que se irán turnando en cada pase. Habrá seis Reyes Magos y no tres, para dar fluidez a la narración, pues «los niños los paran para pedirles caramelos y darles sus cartas, y no les da lugar de llegar a la siguiente escena».

A modo de teatro callejero, mediante una narración itinerante, se lleva a los visitantes en un paseo guiado a recorrer parte del callejero histórico alcalareño, de reminiscencias árabes claramente identificables en su trazado.

A lo largo del itinerario, totalmente accesible, se van distribuyendo las ocho escenas de la representación, que llevan desde la Anunciación a la Virgen hasta el nacimiento del Niño de Dios y su adoración por los Reyes Magos. Todo el recorrido es decorado y ambientado para simular la ciudad de Belén y dar vida a una realista narración, en una ingente labor que se monta en apenas una jornada y es retirado en una tarde, para evitar interferir lo menos posible en la vida diaria de las calles en las que se desarrolla.