Un juez ordena el ingreso en prisión del padre que secuestró a sus hijos por la condena pendiente

El Juzgado de lo Penal número 6 ha dictado un auto para que entre en prisión por una condena de casi tres años. El expolicía sigue detenido

03 ene 2018 / 18:22 h - Actualizado: 05 ene 2018 / 12:13 h.
"Sucesos"
  • Sonia Barea, la madre de los dos menores. / Efe
    Sonia Barea, la madre de los dos menores. / Efe

Desde junio de 2017 la sentencia que condena a Manuel Lebrón González, el expolicía detenido por el secuestro de sus dos hijos de 9 y 10 años, a dos años y diez meses de prisión por maltratar y someter a continuas vejaciones a su ex esposa es firme, sin embargo y pese a las peticiones de ella no se había ejecutado y estaba en libertad. Este mismo miércoles el Juzgado de lo Penal número 6 ha decretado su ingreso en prisión para cumplir esta pena pendiente, mientras él sigue detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. En principio, será este jueves cuando sea llevado ante un juez de Dos Hermanas.

«Lo habíamos pedido varias veces porque estábamos viendo venir que iba a ocurrir algo, pero parece que los jueces no», explica el abogado de Sonia Barea, la madre de los dos pequeños que denunció la desaparición de ambos después de que su expareja no le devolviera a los niños en Nochevieja como estaba previsto. El auto les llegaba este miércoles, justo un día después de que la Policía Nacional detuviera a Manuel Lebrón en la vivienda de su actual pareja en Dos Hermanas. «Es una persona peligrosa, que tiene antecedentes no solo por malos tratos, sino por otros asuntos», indica el letrado. La condena de un total de 34 meses de cárcel fue impuesta por el Juzgado de lo Penal número 6 en noviembre de 2016 y fue posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial en junio de este pasado año. Ahora, independientemente de lo que se decida tras estos nuevos hechos, ingresara en prisión para cumplir la pena. El abogado, no obstante, espera que la Fiscalía solicite el ingreso en prisión por no devolver a sus hijos, «dada su gravedad», por lo que de ser así se le sumarían ambas causas. Asimismo, Oscar Martínez muestra su intención de personarse como acusación particular en esta nueva causa contra este ex policía local de Alcalá de Guadaíra para «solicitar una orden de alejamiento de los menores».

Asimismo, el abogado explica que están a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra, que es el que llevó el divorcio de la pareja en 2013 y el que investigó las denuncias de malos tratos, resuelva la petición de retirada de la patria potestad que la madre de los niños planteó recientemente. «Realmente con el padre no pasan mucho tiempo y tienen pocas visitas», señala el abogado, que destaca que su cliente vive inmersa en diversos procedimientos judiciales porque «se niega a pagar la pensión de alimentos y es una demanda tras otras». De hecho, en la actualidad tienen dos pendientes y también se han visto obligados a denunciar cosas como «que se los llevara a pinchar la rueda de un coche de un tercero». «Hasta yo le tengo interpuesta una denuncia porque me amenazó», asegura.

De momento, el detenido permanece en las dependencias policiales de la Jefatura de Blas Infante a la espera de ser puesto a disposición judicial. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional es la encargada de la investigación y este miércoles tomaba declaración a Sonia Barea como denunciante para preguntarle sobre estos hechos y los malos tratos de los que fue objeto. Los agentes esperan poder terminar el atestado policial para poder trasladar al detenido a los juzgados este jueves.

Manuel Lebrón fue arrestado por la Policía Nacional el martes en la vivienda de su actual pareja en Dos Hermanas, tan solo 18 horas después de que la madre de los menores interpusiera la denuncia en la Jefatura de Sevilla el día 1 de enero. Sonia Barea ya había denunciado previamente en los juzgados de Granada, ciudad en la que reside en un piso de acogida después de que su exmarido se saltara la orden de alejamiento y la localizara en el piso que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) le proporcionó en Sevilla.

Cuando fue detenido intentó zafarse de los agentes amenazándolos con un cuchillo con el que llegó a provocarle heridas leves por las que tuvieron que ser trasladados al hospital Virgen del Rocío. Por ello, la Policía le imputa los delitos de detención ilegal, lesiones y atentado a autoridad. El expolicía es licenciado en Derecho y suele defenderse a si mismo en los procedimientos.

Según confirmaron fuentes policiales, no es la primera vez que esta persona es detenida. Hace aproximadamente un mes, la Policía Nacional lo arrestaba después de intentar atropellar a un agente y llevar a cabo una persecución entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. En el vehículo le encontraron un puño americano y un puñal de grandes dimensiones. El motivo fue que incumplió la orden que le prohibe entrar en Alcalá tras un procedimiento judicial con unos vecinos a los que habría «encañonado» durante una discusión. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad con cargos. Además, según el abogado de Sonia Barea «nos consta que también tuvo un altercado con la Guardia Civil en Chipiona».