domingo, 11 noviembre 2018
20:59
, última actualización

Osuna da el pistoletazo de salida al nuevo curso

El alumnado de Infantil y Primaria se ha ido incorporando de manera paulatina a sus respectivos centros. La Ciudad Ducal concentra a unos 2.000 escolares

10 sep 2018 / 19:10 h - Actualizado: 10 sep 2018 / 19:18 h.
  • Imagen de un centro escolar de Osuna. / Ayuntamiento de Osuna
    Imagen de un centro escolar de Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

TAGS:

Cerca de 2.000 niños y niñas han comenzado a lo largo de la mañana de hoy lunes, 10 de septiembre, el nuevo curso escolar en Osuna. Como cada año, ha sido un día de nervios, de emociones, de mochilas y de reencuentro con compañeros, compañeras y profesorado, tras haber puesto fin a las vacaciones de verano. Abuelos, abuelas, padres y madres se daban cita a las puertas de los distintos centros educativos de la localidad para acompañar en este primer día a sus hijos e hijas.

El primer centro en abrir sus puertas era El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rodríguez Marín, uno de los centros con más alumnos y alumnas matriculados en toda Andalucía, posteriormente lo hacían el Colegio Nuestra Señora de Fátima, el Centro Infantil Puerta Osuna las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, y, finalmente, el centro concertado de Santa Ángela. El Colegio de Educación Especial La Merced también ha iniciado las clases, como lo harán la próxima semana el Conservatorio Elemental y el Profesional de Música, y el Centro de Educación Permanente Clara Campoamor, coincidiendo con el inicio de Secundaria y Bachillerato.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha querido estar en este día en el CEIP Rodríguez Marín, que este año cumple su cincuenta aniversario, desde donde ha declarado que «el inicio de curso desde el Ayuntamiento se vive con expectación y con el deseo de que todo transcurra con normalidad, como así ha sucedido, en esta vuelta a las aulas del alumnado de Primaria tras las vacaciones de verano». Además, la alcaldesa de Osuna ha destacado que «una vez más, hemos venido trabajando intensamente a lo largo del verano para procurar que las instalaciones de todos los centros escolares públicos –incluido el colegio del Puerto de la Encina, el centro de adultos y el colegio de educación especial Nuestra Señora de la Merced estén en las mejores condiciones al inicio de este curso, habiendo destinado una inversión global de 200.000 euros para este fin. Actuaciones muy diversas, en función de las necesidades de cada centro, relacionadas con la mejora de su mantenimiento a nivel general, o bien, otras más específicas, como en la que colabora el Ayuntamiento para el buen desarrollo del proyecto de huerto escolar del CEIP Rodríguez Marín».

Unas obras de mejora y de mantenimiento previas al inicio de curso que, como ha indicado Rosario Andújar «se suman a las que, de manera continuada e intensa se realizan a lo largo del año, en los distintos centros, con el objetivo de que estén dotados de las infraestructuras adecuadas y nuestros niños y niñas en las mejores condiciones para el buen desarrollo del curso escolar». Además, en los centros escolares públicos se mantienen los servicios de transporte escolar, aula matinal, comedor y actividades extraescolares, servicios bonificados por la Junta de Andalucía, así como el Plan SYGA (Sistema de Garantía Alimentaria) en los centros públicos con comedor.

Igualmente este año está abierta la convocatoria de ayudas públicas para la adquisición de material escolar y libros de textos, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y de la que se pueden beneficiar las familias con hijos e hijas desde segundo ciclo de infantil hasta bachillerato, favoreciendo así que no repercuta en la economía familiar de manera significativo el comienzo del curso escolar. Ayudas que se suman a la gratuidad de libros de texto en educación obligatoria que ofrece la Junta de Andalucía, destacando igualmente otras ayudas más específicas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Rosario Andújar también ha señalado que, «si bien el CEIP Rodríguez Marín es el colegio con el mayor número de alumnado de Andalucía, no obstante para este curso ha se han suprimido tres aulas, motivado por el descenso de la natalidad, al mismo tiempo que la gran mayoría de los cursos disponen de la ratio adecuada fijada en 25 e incluso, cursos por debajo de la misma».

La alcaldesa de Osuna ha indicado que «desde el Ayuntamiento siempre nos preocupa la educación, con lo cual nos ocupamos también de resolver los problemas que les incumben a los centros escolares, muchas veces incluso más allá de nuestra propia competencia, pero entendemos que somos la administración más cercana y, por tanto, quienes mejor percibimos cuáles son sus necesidades y sus demandas, por lo que priorizamos en esta área a favor de nuestros escolares». Por su parte, el director del CEIP Rodríguez Marín, Fidel González, ha agradecido a la alcaldesa de Osuna que haya venido en el día de comienzo de curso escolar a este centro, destacando que «se ha comenzado con total normalidad y con el organigrama perfectamente estructurado, con el equipo completo de profesorado y muy ilusionados por empezar un nuevo curso y, particularmente este año, que es especial, por este 50 aniversario que incluirá un importante programa de actos de los que queremos hacer partícipes a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general».

Finalmente, la alcaldesa de Osuna ha deseado a toda la comunidad educativa, tanto la que comienza hoy, como a Secundaria, Bachillerato y Universidad, que lo harán próximamente, que inicien esta nueva etapa con ilusión y con expectativas y que participen de las actividades que se organicen con motivo de esta efemérides, de igual manera que lo hagan también con el programa de actos del 25 aniversario de la Escuela Universitaria de Osuna, que también es este año y cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016