jueves, 18 octubre 2018
18:13
, última actualización
Constantina

«Para finales de año tendremos el PGOU que tanto necesita Constantina»

A sus 42 años, tras 16 en política, Eva María Castillo es la nueva alcaldesa de Constantina. Esta administrativa valora positivamente sus primeros meses como regidora y anuncia que acudirá el 26J como suplente en la lista al Senado por el PSOE

24 jun 2016 / 15:28 h - Actualizado: 24 jun 2016 / 16:50 h.
  • Eva María Castillo, alcaldesa socialista de Constantina. /J.Á.F.
    Eva María Castillo, alcaldesa socialista de Constantina. /J.Á.F.

Un año después de que Manuel Álvarez fuese nombrado alcalde, hoy su sillón tiene una nueva inquilina. El pasado 26 de enero, y tras un pacto polémico de los ediles socialistas con dos de los tres concejales andalucistas, una moción de censura arrebataba la Alcaldía al regidor a Álvarez y se la daba a la socialista Eva María Castillo (PSOE). Cuatro meses después, la nueva alcaldesa asegura que no se arrepiente de la moción y deja claro que está aquí para trabajar por y para Constantina. Además, asegura que al final de año el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será una realidad.

—Hace un año fue la investidura de los alcaldes, usted, sin embargo, llegó después por una moción de censura.

—No me arrepiento de la moción de censura, ni de estar aquí como alcaldesa. Mi proyecto era trabajar por y para Constantina, y es lo que estoy haciendo. Es un orgullo.

—¿Cómo valora estos cuatro meses como regidora?

—Muy positivos. No ha sido un camino de rosas. Lo hemos pasado mal, pero mi proyecto era llevar a cabo proyectos parados y ahora el objetivo es terminarlos. Por eso, este tiempo ha sido positivo y fructífero.

—Presentaron una moción a CxC basándose en el inmovilismo. ¿En qué ha cambiado Constantina tras la moción?

—Cuando llegamos, después de siete meses de gobierno o de desgobierno de CxC, nos encontramos con una serie de actos que confirmaban que no se había hecho nada. Por ejemplo, para el PGOU se contrató a una arquitecta que cobró 6.000 euros. Le pedimos informes y lo único que hemos recibido es una documentación en la que dice que estudió, preparó, visitó y vio, pero no hay documentación. Se la contrató para desarrollar un PGOU, algo imprescindible en Constantina, y su contrato decía que trabajaba como funcionaria. Reconoce que asistió en calidad de funcionaria y en siete meses no le dio tiempo de preparar el PGOU. En cuatro meses hemos dado todos los pasos para que al final de año tengamos PGOU. Además, el parque de bomberos está parado, al igual que la piscina cubierta, que era un proyecto con el que no estaba a favor, pero ya estaba adjudicada.

—¿No hubiese sido preferible el desgaste político del equipo de gobierno en lugar de una moción que a la larga pueda ir en su contra?

—Ellos en ningún momento actuaron como una minoría. Intentaron ningunear y, de hecho, hicieron propuesta de pacto a Pepe Jesús (PA). Le ofrecían un sueldo a este concejal, y otro a Sara –otra edil del PA–, pero no les salió bien. Ellos hicieron sus estrategias y su propuesta de pacto de gobierno. Si dejamos que ellos se desgasten, el pueblo se desgasta también y no estábamos dispuestos a consentirlo.

—El gobierno de CxC llevaba por bandera la gratuidad de su gestión y, en cambio, su equipo de gobierno libera a tres concejales y a un cargo de confianza. ¿Cómo justifica esta decisión?

—Siempre hemos defendido que las personas que se dedican en exclusiva a esto tienen que tener su sueldo. Es una profesión. Ellos no iban a cobrar nada, pero luego se dieron cuenta de que esto no es venir dos horas al día y ya está, y decidieron tener un liberado, pero las promesas electorales se deben cumplir y por eso nos negamos. Nosotros llevamos tres liberados, uno menos de los que ellos iban a llevar si les hubiesen salido las cuentas, si ellos hubiesen llegado a pactar con el PA.

—¿Entiende que la opinión pública pueda sentirse ofendida tras liberar a tres concejales mientras que CxC ofrecía gobierno gratis?

—Entiendo que tu ofreces una serie de cosas que a la gente le parecen justas, pero luego les planteas otras que ya no les gustan tanto, pero ¿por ello la gente tiene que dejar de confiar en lo que representas y en lo que eres? No, porque cierto y verdad que el gobierno de CxC vendió humo y promesas que no supo cumplir.

—Una nueva acusación que se vierte contra su equipo es la del elevado coste de la pista cubierta. 120 euros que saldrán de las arcas municipales.

—No lo entienden porque no les interesa. Los 120.000 euros se abonan para que los ciudadanos paguen menos. De hecho, los pliegos que han salido contemplan los precios que se acordaron en una ordenanza. Son 30 euros mensuales por persona para utilizar todas las instalaciones.

—La última polémica se ha producido por el cese de la tesorera municipal, una decisión, según la oposición, basada en una venganza personal.

—Ella es administrativo y está ocupando su puesto en la secretaría. Existía una necesidad en esa plaza y el único administrativo de esta casa estaba en Tesorería, cuyo trabajo lo puede realizar otra persona. En cuanto a venganza, para nada. Ellos lo han entendido así porque les interesa. Esto es una reorganización de empresa con la que voy a continuar. Yo prefiero morir con mis ideas antes que con las ideas de los demás.

—¿En qué va a cambiar Constantina a partir de ahora?

—Nuestro principal objetivo son los temas sociales, sobre todo queremos encarar el tema de las viviendas sociales, e incentivar proyectos y programas que fomenten el empleo, la actividad económica y que ayude a un pueblo que se ha resentido con la crisis.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016