Pasión por el ajedrez en La Roda de Andalucía

Los vecinos cuentan ya con un ajedrez gigante que pueden usar a las puertas del Ayuntamiento. Casi medio centenar de niños inauguraron con partidas el inmenso tablero

02 jun 2018 / 19:55 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 19:55 h.
  • Los ajedrecistas rodenses Aspet Tadevosyan y Manuel Jesús González disputaron la primera partida en este enorme tablero. / F.C.
    Los ajedrecistas rodenses Aspet Tadevosyan y Manuel Jesús González disputaron la primera partida en este enorme tablero. / F.C.
  • Medio centenar de jóvenes asistieron, con sus tableros, a la inauguración del ajedrez gigante. / F.C.
    Medio centenar de jóvenes asistieron, con sus tableros, a la inauguración del ajedrez gigante. / F.C.

Cuando hace siglos (nadie sabe cuándo exactamente) el ajedrez comenzó a practicarse de forma primitiva, seguramente nadie pensó que levantaría la pasión que levanta en un pueblo sevillano de poco más de 4.000 habitantes, La Roda de Andalucía, donde, desde hace unos días, un enorme tablero está situado en las mismas puertas del Ayuntamiento, que pueden usar los vecinos tan solo pidiendo las piezas y reservando su turno.

Es una idea que le rondaba hace tiempo por la cabeza al alcalde, Fidel Romero, que quería que los vecinos contasen con el curioso elemento en pleno centro del pueblo, para que disfrutasen en plena calle del pariente europeo del xiangqi, shōgi o el makruk, como se conocen al tablero que surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro, que luego se llamó chaturanga en Persia y, tras la conquista por los árabes, continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.

A España llegó en el siglo XV, y a la entrada del Ayuntamiento rodense acaba de llegar, mediante un gran tablero que ya forma parte del paisaje, y que va a canalizar desde ahora la afición por este deporte reconocido incluso por el Comité Olímpico Internacional.

No extraña, por lo tanto, todo lo que se organizó para la inauguración del nuevo tablero gigante, en un acto que contó con un homenaje a dos jóvenes promesas del ajedrez: Aspet Tadevosyan (subcampeón de Andalucía sub-14) y Manuel Jesús González (campeón de Andalucía sub-10).

Fidel Romero; la concejala de Participación Ciudadana, Pepi Valverde; el monitor de la escuela de ajedrez Fianchetto Sierra Sur, José Espinosa; y el delegado de la Federación Sevillana de Ajedrez, Jesús Muñoz, observaron desde la mesa presencial cómo centenares de niños del pueblo acudían con sus tableros a la cita para jugar con sus amigos y ver en vivo la primera parte en el nuevo tablero.

Como explica Fidel Romero, «el ajedrez ,para La Roda de Andalucía, es de primer orden para la educación y el deporte, un bien para nuestros hijos, ya que puede desarrollar más de una veintena de cualidades básicas muy útiles para la vida del ser humano: imaginación, concentración, previsión de memoria, espíritu de lucha, capacidad de decisión, creatividad, organización, autocrítica, intuición, capacidad de cálculo, sociabilidad, lógica, sobre posición al fracaso y voluntad, entre otras». «En La Roda hemos apostado desde un primer momento por el ajedrez, y por la variedad deportiva, así lo demuestran nuestros campeones», explica el edil.

El delegado de la Federación Sevillana recalcó el mérito de la escuela de ajedrez rodense y de sus jugadores, a la par que alabó el trabajo que han realizado en los últimos años, desde la directiva hasta los jugadores pasando por los monitores y padres y madres. «Que en un pueblo tan pequeño haya tantos niños con un tablero en su casa y compartiendo esta afición con sus amigos, es, desde luego, digno de estudio», apuntó el representante de los ajedrecistas sevillanos.

Un artesano de los tablero

El acto de inauguración del tablero sirvió para hacer un homenaje a un vecino de la localidad, Jorge Villalobos, que es todo un artesano de los tableros, y que siempre ha demostrado un gran estilo propio a la hora de fabricar el soporte sobre el que se juega al ajedrez.

Ya muy mayor, ha demostrado un gran espíritu de superación para salir adelante, y se ganó el cariño de los vecinos en el acto organizado en el propio Ayuntamiento para poner en gran tamaño la afición que ha desarrollado durante toda su vida.

Como colofón, se llevó a cabo una partida de ajedrez en el tablero gigante, en la que se enfrentaban las dos grandes promesas del ajedrez rodense, así como un torneo infantil con casi medio centenar de participantes, con sus tableros rodeando el recién instalado a las puertas del Ayuntamiento.

Ahora, como explica el alcalde, es el momento de darle uso al nuevo elemento de la puerta del Ayuntamiento. La forma de usarlo es tan simple como acudir al edificio consistorial y pedir turno y las piezas necesarias. A partir de ahí será cuestión de darle uso. El tablero, por cierto, contará en verano con la sombra natural de la propia fachada del Ayuntamiento, por lo que se espera que tenga mucho uso a partir de las 18.00 horas aproximadamente cada día, una vez que los niños de La Roda de Andalucía cojan sus vacaciones de verano.