jueves, 24 mayo 2018
23:38
, última actualización
Patrimonio

Patrimonio aprueba restaurar el mosaico de Aznalcázar, la muralla de Marchena y los baños árabes de Palomares

La actuación pretende consolidar la cimentación, reponer parte del lienzo caído y estabilizar los restos del forro de mampostería

07 feb 2018 / 17:02 h - Actualizado: 07 feb 2018 / 17:34 h.
  • Arco de la Pescadería de Aznalcázar. / El Correo
    Arco de la Pescadería de Aznalcázar. / El Correo

TAGS:

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para restaurar el mosaico romano hallado en el Arco de la Pescadería de Aznalcázar, aprobando además unas obras de emergencia en la muralla de La Alcazaba de Marchena y la actuación proyectada en Palomares del Río, para limpiar y adecuar el entorno de los baños árabes de dicho municipio.

La restauración del mosaico romano del Arco de la Pescadería de Aznalcázar comprende una investigación científica para dilucidar los aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y metodológicos para la intervención, así una actuación física basada en las conclusiones de los mencionados estudios.

La intervención se regirá por los criterios de mínima incidencia sobre el original y contemplará la reversibilidad de los procedimientos aplicados. Así pues, los objetivos fundamentales de esta intervención consistirán en frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos por la obra, recuperando en lo posible sus características artísticas y funcionales.

En el caso de Marchena, ha sido autorizado un proyecto de obras de emergencia en la muralla de La Alcazaba, de factura almohade y construida en el siglo XIII. Esta obra se enmarca dentro del plan de recuperación de las murallas que se está llevando a cabo actualmente y resulta de la ejecución de las obras de rehabilitación del Mirador Almohade, de forma que durante el desarrollo de las mismas se ha detectado «un gran peligro de inestabilidad» en el denominado «lienzo 1», debido a la falta de cimentación del forro cristiano de mampostería.

La actuación, así, pretende consolidar la cimentación, reponer parte del lienzo caído y estabilizar los restos del forro de mampostería

Así pues, la actuación aprobada se justifica, tanto en evitar mayores daños a personas y bienes, como en estabilizar la situación de completa degradación que presenta la muralla, pues de no controlarse puede complicar la estabilidad de otros lienzos a aledaños y que puedan derrumbarse sobre la carretera que discurre a su pie a lo largo de 38 metros.

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio también ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Palomares del Río, para la reurbanización y mejora del entorno y los jardines de los baños. Las actuaciones a desarrollar consistirán en trabajos de jardinería, de desbroce y limpieza de terrenos, reparación, reposición y puesta en funcionamiento de las instalaciones y la repavimentación de suelos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016